Silencio es un proyecto para combatir la contaminación acústica mediante la creación de un mapa global de contaminación sonora, hecho en base a mediciones de voluntarios, que reciben tokens de una criptomoneda como pago por su aporte
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De acuerdo con el Índice Global de Audición, Buenos Aires es la décima ciudad más ruidosa del mundo. Para medir y a partir de ese conocimiento poder disminuir la contaminación sonora, la app Silencio Network recompensa a sus usuarios por mapear datos de ruido.
“Buenos Aires es una de las ciudades más ruidosas de Latinoamérica y conozco de primera mano cómo el ruido puede afectar la salud, ya que crecí con un padre con problemas de audición”, dice Thomas W. Messerer, cofundador y CEO argentino de Silencio Network, empresa construida sobre Peaq, que es una blockchain de capa 1 diseñada específicamente para impulsar DePIN (Decentralized Physical Infrastructure Networks), que ya está en Argentina.
Silencio es un proyecto basado en smartphones para combatir la contaminación acústica mediante el crowdsourcing de datos locales que alimentan un mapa global de contaminación sonora. Allí cualquiera puede ver cuánto ruido puede esperar al mudarse a una nueva zona, abrir un negocio, o simplemente ir a tomar un café o salir a caminar por la zona.
A la fecha tiene más de 350.000 usuarios a nivel mundial, de los cuales unos 5000 están en Argentina. Respecto a estas cifras, el CEO menciona que la comunidad global de Silencio está creciendo a un ritmo del 20% mensual.
El objetivo de este emprendimiento es equipar a las empresas y a los responsables de las decisiones urbanas con datos detallados sobre la contaminación sonora y ayudar a reducir el estrés y los riesgos para la salud asociados con el ruido. Según se informa en su website, “al igual que cuando se deja una reseña en Google, los colaboradores se benefician de los datos recopilados por la comunidad en la toma de decisiones diaria”.
Cómo usar la herramienta y cobrar cripto por eso
Para comenzar esta herramienta, los interesados solo necesitan descargar la aplicación Silencio, disponible en Google Play Store y en la App Store de Apple. Una vez instalada, pueden registrarse y elegir entre diferentes modos de medición: check-in en restaurantes/hoteles, mapeo de calles, o reportes de ruido. La aplicación convierte los sonidos ambientales en valores de decibeles (dB) en tiempo real, sin grabar contenido de audio, para preservar la privacidad del usuario. Entre otros detalles, las mediciones pueden finalizarse en cualquier momento, y las recompensas se reclaman directamente en la app.
“El proceso comienza con lo más fundamental: solicitar de manera transparente el consentimiento para acceder al micrófono, GPS y la comercialización de datos, cumpliendo estrictamente con las normativas de privacidad de datos y GDPR. Estos consentimientos son almacenados en la blockchain, garantizando su verificación y trazabilidad. Cuando los usuarios recorren las calles con la app de Silencio en modo medición, el audio es procesado localmente (nunca se envía fuera del dispositivo del usuario) mediante fórmulas matemáticas que lo transforman en valores de dB(A). Estos valores, junto con sus coordenadas de latitud y longitud, se agrupan en una grilla de hexágonos H3″, explica el CEO
En cuanto a las recompensas, esta app es una DePIN, esto es, una red descentralizada que utiliza tokens $SLC para incentivar a las personas a colaborar. El CEO detalla que cualquier actividad dentro de la app que aporte valor a la red permite a los usuarios ganar monedas dentro de la app (In-App Coins). “Cuantas más in app coins acumulen, mayores serán sus chances de recibir tokens $SLC, la criptomoneda nativa de Silencio”.
Los tokens $SLC son la recompensa principal para los participantes del ecosistema y podrán negociarse en el mercado una vez que se realice el “Token Generation Event”. Además, las empresas compran los datos de Silencio utilizando tokens $SLC, lo que genera un ciclo de valor sostenible dentro de la red. Una vez que el token esté activo, Silencio lanzará un sorteo mensual para premiar a sus usuarios. Según se estipula, por cada coin obtenido en la app, los usuarios recibirán un boleto para el sorteo. Cuantos más boletos acumulen, mayores serán sus probabilidades de ganar una parte de los 100 millones en premios mensuales. Y cuanto más alto sea el valor de las categorías ganadas, mayor será la recompensa en tokens $SLC
Para tener una idea del monto de las recompensas, por ejemplo, una medición de ruido en un restaurante puede recompensar con 10 Coins, mientras que un primer check-in en un lugar específico otorga un bono adicional de hasta 100 Coins. Para los mapeos de ruido en la vía pública, los usuarios reciben recompensas por cada hexágono H3 (de aproximadamente 43 metros cuadrados) que cubran, con bonos adicionales por cubrir áreas no mapeadas anteriormente.
“Este sistema de recompensas no solo incentiva a los usuarios a explorar y mapear nuevas áreas, sino que también permite a Silencio dirigir esfuerzos hacia zonas con mayor interés comercial. Las recompensas están diseñadas para escalar a medida que los usuarios completan tareas más avanzadas, garantizando que se mantenga un balance entre la oferta y la demanda de datos en nuestra red”, opina Messerer.
El negocio detrás del ruido
“Esta tecnología permite no tener problemas de escalabilidad y para ser rentable”, declara el ejecutivo. Y se explaya: “Si bien la app aún no ha alcanzado el punto de equilibrio, ya está generando múltiples fuentes de ingresos”. Al respecto, señala que Silencio ya comercializa datos de ruido de manera proactiva con grandes intermediarios de datos, aprovechando un mercado con un enorme potencial. En tal sentido, esos datos pueden ser utilizados por plataformas en áreas como la valoración de bienes raíces, donde la contaminación acústica puede influir directamente en los precios de las propiedades a nivel global. Además, también pueden ser aprovechados por plataformas de reservas de hoteles y restaurantes para ofrecer información más detallada sobre el ambiente acústico, mejorando significativamente la experiencia del usuario.
“Actualmente, nuestra base de datos cubre el 20% de los restaurantes y hoteles a nivel mundial. Por último, las denuncias de ruido registradas en nuestra herramienta abren una oportunidad prometedora para colaborar con gobiernos a nivel global, apoyándolos en la identificación y resolución de problemas relacionados con la contaminación acústica”, comenta, y agrega que la app también tiene una tienda donde los usuarios pueden adquirir productos y servicios, y en donde las empresas pagan por estar allí. También generan ingresos a través de anuncios dirigidos que se muestran a los usuarios dentro de la plataforma.
“Nuestra comunidad ha creado la base de datos más densa y detallada de niveles de ruido a nivel mundial, cubriendo una extensión adicional geográfica 10 veces mayor que la ciudad de Buenos Aires cada mes y abarcando más de 180 países -explica-. Estas bases de datos extensas nos permiten aprovechar los mercados de datos de ruido y ambientales, proyectados a superar los 38 mil millones de dólares para 2030″.
“El ruido constante está vinculado a problemas como el estrés, el insomnio, enfermedades cardiovasculares y pérdida de productividad laboral -explica-. Al proporcionar un mapa claro de la contaminación acústica, Silencio no solo ayuda a las personas a evitar áreas perjudiciales, sino que también empodera a los gobiernos y empresas para implementar soluciones estratégicas que reduzcan los niveles de ruido”. Messerer apunta a alcanzar el punto de equilibrio en 2025, cuando supere el millón de usuarios.
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