“La conversación existencial sobre el riesgo de la IA está en todas las noticias y es peligroso promover este discurso”. Lo dijo Brigitte Tousignant, líder de comunicación de Hugging Face, la plataforma de IA de código abierto más usada en el mundo, durante su visita a Buenos Aires
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El reciente auge de la inteligencia artificial (y, sobre todo, la versión generativa, como la que propone ChatGPT) disparó el crecimiento de muchas compañías; entre ellas se destaca Hugging Face. Nació en 2016 en Estados Unidos y fue creada por los franceses Clément Delangue, Julien Chaumond y Thomas Wolf. Al principio, era una herramienta de entretenimiento con un chatbot y estaba dirigida a adolescentes. Hoy es el repositorio de código abierto más completo de modelos de IA y conjuntos de datos. Es como GitHub (el repositorio de software en desarrollo más grande del mundo, que Microsoft compró en 2018 por US$ 7500 millones) de la inteligencia artificial.
Compañías como Google, Nvidia, Amazon, AMD, Intel, IBM y Salesforce, entre otras, la apoyaron con millonarias inversiones en los últimos meses. En Hugging Face hay 300.000 modelos de aprendizaje automático de código abierto y 250.000 conjuntos de datos (datasets) disponibles, con los que se entrenan a estas inteligencias artificiales. Además, un dato no menor, inteligencias artificiales generativas conocidas, tales como Stable Diffusion o Llama 2 de Meta, se alojan en sus servidores.
Es la plataforma de código abierto para modelos de IA más utilizada en el mundo por una comunidad de investigadores, desarrolladores y entusiastas de la tecnología. Tiene librerías de programación, lenguajes y licencias, modelos y técnicas de procesamiento de lenguaje, generación de imágenes y de audio, conversión de texto a voz (text-to-speech) y voz a voz (voice-to-voice).
En su plataforma “viven” aplicaciones de IA que, en muchos casos, son desarrollos en fase beta. Por ejemplo, Music Gen es un modelo de código abierto del proyecto Audiocraft de Meta que permite generar 15 segundos de música o sonidos en base a texto. También se destacan AI Comic Factory, una herramienta para crear historietas a partir de un prompt, y QR Art Generator, una aplicación (con un amplio margen de error) para crear códigos QR originales con diferentes estilos. Inclusive, tiene su propio ChatGPT de código abierto, denominado HuggingChat.
Representantes de la compañía están participando por estos días de Media Party 2023, la conferencia de innovación en medios que llega nuevamente a Buenos Aires del 5 al 7 de octubre en el Centro Cultural Konex. Durante su visita, Brigitte Tousignant, jefa de comunicaciones de Hugging Face, conversó con LA NACION sobre el estado de la inteligencia artificial a nivel mundial.
Cada año tiene su tecnología de moda: en 2021 fue blockchain y cripto; en 2022, metaverso; en 2023, l IA generativa. ¿Qué podemos esperar para el próximo año?
Es difícil identificar una tendencia específica en el espacio de la IA. La generación de música (con el consentimiento del artista) será enorme en los próximos años. También creo firmemente que la IA de código abierto está teniendo su momento y continuará en los próximos años.
Es difícil pensar en un uso responsable de la IA con tantas herramientas liberadas…
Creemos que el código abierto conduce a un despliegue más responsable y sostenible de la IA. Código abierto significa que los usuarios pueden ver qué hay “debajo del capó” de los modelos de IA y cómo se entrenaron. No podemos identificarlos en modelos propietarios de IA que pueden generar daños y sesgos. A principios de este verano, Hugging Face formó parte de un equipo que incluía también a GitHub y Creative Commons, que pidió a los responsables políticos que protegieran la innovación de código abierto mientras ultimaban la ley de IA de la Unión Europea. La apertura y la transparencia son necesarias para una gobernanza responsable.
Estados Unidos ya está pensando en cómo regular la IA. ¿Creés que esto podría ser positivo para la industria?
¡Sí! De hecho, nuestro director ejecutivo, Clément Delangue, participó en septiembre del primer AI Insight Forum organizado por Chuck Schumer, líder de la mayoría del Senado. Allí estuvieron por ejemplo Elon Musk, Mark Zuckerberg, Sundar Pichai y otros. Creemos que la regulación de la IA es necesaria. Sin regulación, corremos el riesgo de enfrentar el poder centralizado. Y de esa forma, la tecnología permanece en manos de unos pocos. Exacerba daños, riesgos y sesgos.
Existe hoy una visión apocalíptica del avance de la IA. ¿Cómo podemos evitar (o reducir) este miedo al avance tecnológico?
La conversación existencial sobre el riesgo de la IA está en todas las noticias y es peligroso promover este discurso. Las empresas y los investigadores que respaldan esta visión de la IA están eludiendo sus responsabilidades para rendir cuentas. Y esto conduce a regulaciones peligrosas sobre IA centradas en escenarios de extinción en lugar de estar enfocadas en los daños actuales.
Tal como explica Tousignant, Hugging Face participa también en otros proyectos de gran alcance: por ejemplo, junto a la NASA e IBM para desarrollar herramientas nuevas del tipo de IA con modelos fundacionales (como se le dice a las inteligencias artificiales que se entrenan con un conjunto grande de datos no preclasificados) para analizar los vastos cúmulos de datos que la NASA tiene de sus mediciones sobre la Tierra, y tener así una mejor comprensión del cambio climático.
La unión con dos compañías de larga data como IBM (que este año cumplió 100 años en el país) y la NASA (creada hace 65 años) con esta firma, que nació hace 7 años y en agosto último valía 4500 millones de dólares, es el enésimo ejemplo de cómo la inteligencia artificial generativa es un torbellino que está afectando en forma transversal a todas las industrias, y tiene como exponentes a compañías que, en muchos casos, siguen siendo desconocidas para el gran público.
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