Es considerado como uno de los volcanes activos más peligrosos en todo el mundo; cómo se vería en su interior, teniendo en cuenta la información de la herramienta tecnología más novedosa
- 2 minutos de lectura'
El volcán Popocatépetl se encuentra entre los límites territoriales del Estado de México, Morelos y Puebla y es llamado de distintas formas, pero algunos lo conocen como “Popo” o “Don Goyo”. Así las cosas, es considerado uno de los volcanes más activos y peligrosos del mundo.
Dada su importancia y riesgo inherente, el Popocatépetl fue objeto de estudio a lo largo de los años. Por eso, investigadores del Centro Nacional de Prevención de Desastres y del Instituto de Geofísica de la UNAM dedicaron innumerables horas al estudio de este coloso, utilizando una variedad de técnicas y tecnologías avanzadas para comprender mejor su comportamiento y estructura.
Entre estas herramientas, la Inteligencia Artificial (IA) emergió como una poderosa aliada en la exploración del Popocatépetl, ya que gracias a estos análisis generó representaciones detalladas del volcán y lo más importante: su interior.
Qué hay en el interior del volcán Popocatépetl
De acuerdo con el documento titulado Historia de la actividad volcánica del Popocatépetl del Cenapred, Don Goyo estuvo activo por más de medio millón de años y representó varias etapas de crecimiento que formaron al menos otros tres volcanes anteriores a él.
Estos fueron destruidos por enormes erupciones: el Nexpayantla hace más de 400.000 años, el Ventorrillo hace unos 23.000, y el Fraile hace unos 14.500.
El cono moderno está construido sobre los restos de estos volcanes, explica el informe. Por esta razón es que el Popocatépetl está clasificado como un estratovolcán, ya que su crecimiento se da a partir de varias fases eruptivas.
De acuerdo con los especialistas, al ser un estratovolcán, su interior está compuesto por capas alternadas de lava, cenizas y material volcánico.
Asimismo, el Cenapred menciona que al igual que otros volcanes, su estructura interna incluye una cámara magmática, que es la cavidad donde se acumula el magma antes de una erupción.
Estas erupciones pueden liberar gases, cenizas y lava, y en casos más extremos, pueden generar flujos piroclásticos y la emisión de nubes ardientes.
Los vulcanólogos aseguran que uno de los aspectos que hacen que este volcán sea uno de los más peligrosos del mundo es que, en caso de entrar en erupción de forma intensa, la lava podría surgir tanto desde su cráter como desde las múltiples fisuras que rodean al volcán. Por ende, resulta un peligro para los 25 millones de personas que habitan a menos de 100 kilómetros del cráter.
Otras noticias de GDA
"Hay que ingerirlos con menor frecuencia". Los 20 alimentos que podrían producir cáncer y la gente consume a diario
Dónde está. Así es el pequeño pueblo europeo al que creen “maldito” y está abandonado
Para evitar un TOC. Los 5 hábitos que terminan con la duda de si apagaste el horno antes de salir de tu casa
- 1
Renault Gordini modelo 2025: así sería el histórico vehículo, según la IA
- 2
Histórico: China repavimentó casi 160 km de autopista con máquinas autónomas
- 3
El truco que pocos saben de X: así se pueden generar fotos de Messi, Maradona o Milei
- 4
Las 5 señales que muestran que tenés una mentalidad positiva, según un análisis de IA