Cómo es el programa de innovación que premia a estudiantes universitarios con un viaje al Silicon Valley de Medio Oriente
La organización ILAN sumó a la Argentina como octavo país de su red; premia a estudiantes universitarios que estén desarrollando proyectos de innovación con impacto social con un viaje a conocer la zona de innovación y tecnología de Israel
- 3 minutos de lectura'
ILAN (Israel-Latin American Network) es una organización internacional que se ha dedicado desde 2017 a fomentar la innovación y el emprendimiento con impacto social en diversos países. Con presencia en Israel, Estados Unidos, México, Guatemala, Costa Rica, República Dominicana, Uruguay, y ahora en Argentina, desarrolló un “modelo” que conecta a jóvenes innovadores con líderes de diferentes sectores en Israel, el “país de la innovación” (startup nation). A través de programas de inmersión y networking, “busca expandir las mentes y horizontes de los futuros líderes, potenciando sus proyectos con nuevas herramientas y conocimientos”, señala Isaac Assa, su director.
Argentina es el octavo país en unirse a la red. Según Assa -que presentó el programa en el país- “lo que hemos hecho es impulsar la innovación, reconociendo a los innovadores tanto empresariales como universitarios, enviando delegaciones a Israel tanto de los innovadores como de actores políticos y académicos”.
Un viaje al Silicon Valley de Medio Oriente
La misión de ILAN en Argentina es identificar y premiar a los estudiantes universitarios que estén desarrollando proyectos innovadores con un fuerte componente de impacto social. “No se le da a un videojuego”, ejemplifica. Estos estudiantes tendrán la oportunidad de viajar a Israel, donde podrán conectar con otros innovadores de distintos países, así como aprender de la cultura que hizo de Israel una suerte de Silicon Valley de Medio Oriente. Assa enfatiza: “Realmente se les abre la mente a otras cosas, otras posibilidades. Como decía Albert Einstein, una vez que una idea amplía tu mente, esta jamás regresará a su tamaño original”.
El premio que ofrece ILAN no es un apoyo financiero directo, sino una experiencia durante una semana en Israel, que será en julio de 2025. “Invertimos en los jóvenes llevándolos en este viaje, donde les expandimos su mente y su horizonte, y además hacen networking con otros innovadores de otros países”, explica Assa. Los ganadores de este programa viajarán durante 8 días, donde participarán en un intenso programa de inmersión que incluye visitas a centros de innovación, encuentros con líderes de la industria, y la posibilidad de ampliar sus redes de contacto a nivel internacional.
Cómo será el proceso de selección
El proceso para seleccionar a los ganadores en Argentina será liderado por las universidades, tanto públicas como privadas, de Buenos Aires y otras regiones del país. Cada universidad será responsable de convocar y evaluar los proyectos innovadores de sus estudiantes, seleccionando aquellos que ya presenten un nivel significativo de avance y que tengan un claro beneficio social. Los tres mejores proyectos de cada universidad serán premiados con el viaje a Israel.
Assa detalla el proceso: “Las universidades formarán su propio jurado, realmente nosotros no nos metemos. Ellos convocan, hacen su jurado y eligen los tres mejores proyectos, que son los que vienen al viaje”. Para el primer año, se espera que al menos 10 a 15 universidades participen en el programa, con la ambición de que este número crezca en los años siguientes, llegando a involucrar a cientos de estudiantes argentinos.
¿Cuándo estarán los primeros premiados? “En el primer trimestre del año que viene”, asegura. Mientras tanto están cerrando los primeros convenios con universidades.