Cómo es el iPhone 4 por dentro
En sintonía con el análisis de hardware realizado a la iPad, iFixit desarmó por completo la última versión del celular de Apple; junto al procesador propietario A4 se destacan los componentes que proporcionan Samsung, Micron y STMicroelectronics
TOKIO / LOS ANGELES (REUTERS).- La cuarta edición del iPhone, el teléfono celular de Apple, lleva chips de Samsung Electronics, Micron Technology y STMicroelectronics, según un análisis de las piezas realizado por la firma tecnológica iFixit, especializada en desarmar y mostrar el interior de diversos dispositivos electrónicos.
El iPhone 4 saldrá a la venta el 24 de junio en cinco de las mayores economías del mundo -con la excepción notable de China y su custodiado sector de telecomunicaciones-, y se prevé que las tiendas se llenen de consumidores deseosos de adquirir el celular. Apple ya logró vender la semana pasada 600.000 unidades de estos teléfonos, más finos y mejor equipados y que cuestan 199 dólares, en su primer día de preventas, causando un diluvio de interés que saturó los sistemas de pedido y exprimió el inventario de su operador exclusivo, AT&T.
Pero iFixit, una conocida firma que los clientes suelen contactar para desmontar los productos de Apple y proporcionar datos sobre sus piezas, explicó que consiguió obtener uno de los aparatos a través de un empleado de Silicon Valley con el que se había puesto en contacto dos días antes, en medio de las numerosas informaciones en la web sobre envíos anticipados similares.
Samsung y Micron se encargaron de suministrar a Apple la memoria flash del teléfono, según el minucioso análisis realizado. STMicro, el mayor fabricante europeo de semiconductores, ha proporcionado los acelerómetros y giroscopios utilizados para determinar la posición del teléfono, dijo iFixit a Reuters.
Otros proveedores son Cirrus Logic, uno de los principales de Apple, y el especialista en chips de telefonía móvil Skyworks Solutions. Por su parte, Numonyx había suministrado los chips de las versiones anteriores, pero fue adquirido por Micron este año por 1.270 millones de dólares.
Kyle Wiens, de iFixit, que viajó a Tokio para intentar ser uno de los primeros en conseguir el novedoso teléfono, pero terminó analizando las fotografías de sus colegas de oficio a través de Internet, destacó que no hay un espacio desaprovechado en el interior del iPhone.
"Es muy compacto", dijo. "En cuanto al diseño interior, lo desecharon completamente y comenzaron de cero", agregó.
Apple no ha revelado los fabricantes de las piezas interiores de sus teléfonos inteligentes, y sus proveedores de las versiones anteriores -entre los que se encuentran Toshiba, Infineon y Broadcom- mantienen su silencio por miedo a enfadar a la compañía.
Un velo de misterio. La demanda del iPhone 4 -y de la computadora iPad, lanzada al mercado en abril- ha superado todas las expectativas.
Apple, que superó a Microsoft para convertirse en la corporación tecnológica más valorada del mundo, sorprendió también a Wall Street al decir que había vendido 3 millones de iPads en 80 días.
Sin embargo, es el iPhone el principal impulsor de crecimiento de Apple, y se prevé que se convierta pronto en su mayor fuente de ingresos.
La cuarta generación de este teléfono comenzará a venderse esta semana en Estados Unidos, Japón, Francia, Alemania y Gran Bretaña, pero en septiembre ya habrá llegado a 88 países dentro del proceso de comercialización más rápido de toda la historia de la compañía.
Los anteriores análisis del teléfono inteligente -que contiene una cámara de alta resolución, una batería con alrededor de un 40 por ciento más de capacidad, videochat vía WiFi, un sensor-giroscopio para perfeccionar los juegos y alrededor de unas 225.000 aplicaciones descargables- fueron positivos.
Se han vendido más de 50 millones de iPhones desde que el dispositivo, que ha revolucionado la industria de los teléfonos inteligentes con sus contenidos y su facilidad de uso, salió a la venta por primera vez en el 2007.
Wall Street prevé que la compañía venda entre 8 y 9 millones de unidades durante el actual trimestre, que termina el 26 de junio, y alrededor de 10 millones en el próximo.