Como en Star Wars: China quiere construir una mega nave espacial de un kilómetro de largo
El proyecto está bajo la evaluación de la Fundación Nacional de Ciencias Naturales, una agencia gubernamental que depende del Ministerio de Ciencia y Tecnología de China
- 3 minutos de lectura'
La nueva carrera espacial está protagonizada por cohetes y naves reutilizables desarrollados por compañías privadas como SpaceX y Virgin Galactic. Sin embargo, las iniciativas estatales en el espacio no está solo limitadas a Estados Unidos y Rusia, y ahora es el turno de China, que acaba de anunciar el desarrollo de una enorme nave espacial de un kilómetro de largo, un proyecto que supera sin problemas al enorme vehículo Starship que desarrolla la compañía de Elon Musk en Texas.
El proyecto, liderado por la Fundación Nacional de Ciencias Naturales de China, busca desarrollar una enorme nave espacial que sirva para explorar el universo y ofrecer un entorno de vida espacial a largo plazo. Con el apoyo gubernamental de parte del Ministerio de Ciencia y Tecnología de China, el desarrollo aún se encuentra en su primera etapa de evaluación de propuestas.
Una nave espacial de grandes dimensiones, al estilo Avatar o Star Wars, implicaría el desarrollo de nuevos materiales, tecnologías y métodos de fabricación que aún no están disponibles. Aún así, las autoridades chinas quieren que los científicos e ingenieros evalúen la factibilidad de un proyecto de este tipo, un estudio que demandaría unos cinco años y un presupuesto de unos 2,3 millones de dólares.
Una comparación de tamaños entre naves espaciales de ficción
“Es más fácil enumerar todos los desafíos que debe superar, pero no es imposible. El gran problema es la escala que demanda su construcción”, dijo Mason Peck, un ex jefe de tecnología de la NASA al ser consultado por el proyecto de la enorme nave espacial china. Sin embargo, a la hora de establecer una referencia, cree que el mayor problema estará en los costos.
“La Estación Espacial Internacional mide unos 110 metros de largo y su construcción demandó unos 100.000 millones de dólares. Una nave espacial como la que propone China podría costar diez veces más”, agregó Peck, que se desempeña ahora como profesor de ingeniería aeroespacial en la Universidad de Cornell. La estación fue construida en 1998 en el marco de un proyecto conjunto entre Rusia, Estados Unidos, Canadá, Japón y varios países europeos, y se diseñó originalmente para una vida útil de 15 años, aunque ya lleva 23 años de uso ininterrumpido.
Por su parte, Michael Lembeck, profesor de ingeniería aeroespacial en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, considera que las condiciones técnicas podrían permitir su construcción, pero cree que este tipo de proyectos carecen de utilidad. “Es una idea fantástica y hasta divertida, pero no es realista con la tecnología que tenemos a mano”, agregó el especialista, además de los costos. “Para tener una idea, construir una capsula para llevar astronautas a la ISS demanda un presupuesto de 3000 millones de dólares”.
Otras noticias de Espacio
Tras un nuevo estudio. Astrónomos descubrieron que la Luna es más vieja de lo que se creía
Símbolo de la Unión Soviética En un pueblo recóndito de Kazajistán, el cosmódromo más antiguo de la historia
“Son cruciales”. Revelan imágenes nunca vistas del Sol tomadas a 74 millones de kilómetros de distancia
- 1
Renault Gordini modelo 2025: así sería el histórico vehículo, según la IA
- 2
Histórico: China repavimentó casi 160 km de autopista con máquinas autónomas
- 3
Las 5 señales que muestran que tenés una mentalidad positiva, según un análisis de IA
- 4
Se termina el Impuesto PAIS: cuánto costará un iPhone en el exterior desde diciembre 2024