Marcas, modelos y precios: qué debés tener en cuenta al momento de elegir un lavarropas
La tecnología inverter, la eficiencia energética, el ahorro de agua y los motores de larga duración son las innovaciones más recientes en materia de lavado automático
- 8 minutos de lectura'
Este electrodoméstico de gama blanca fue ganando habilidades tecnológicas a medida que evolucionó la industria, y cada vez hay más parámetros a la hora de elegir un modelo. Es que el lavarropas, un dispositivo con más de 200 años de historia, fue uno de los primeros en resolver la vida con solo apretar un botón (o una palanca, en su momento). El automático data de 1958 y en ese entonces tenía solo una perilla. Los actuales tienen decenas de programas inteligentes y tecnologías para ahorrar tiempo, agua, energía y cuidar la ropa. ¿Cómo elegimos entre todas las alternativas?
Algunos parámetros indispensables a la hora de tomar una decisión son:
- Eficiencia energética: existen siete clases de eficiencia energética en el país certificadas por normas técnicas IRAM actualizadas en marzo de 2021, siendo la clase A la más eficiente. El etiquetado permite determinar fácilmente esto. Por ejemplo, el sistema A++ consume hasta un 55% menos de energía que el peor de la tabla.
- Consumo de agua: un consumo eficiente no solo permite gastar menos agua, sino también ahorrar energía. Un lavarropas de 5 kg es eficiente si insume menos de 44 litros por lavado o de 7 kg con un consumo de menos de 42 litros por lavado.
- Capacidad y tipo de carga: indispensable medir el espacio adonde irá el equipo para ver el tipo de carga. La superior es ideal para espacios reducidos. La frontal permite apilar un secarropas encima y consume menos agua.
- Eficacia de centrifugado: el etiquetado los identifica en una escala que va de la A a la G, siendo A los más eficaces y los G los que (comparativamente) peor centrifugan.
Además, hay que tener en cuenta no solo el espacio disponible para ubicar el lavarropas, sino también qué capacidad se necesita. Hasta dos personas se recomienda de 5 a 7 kilos, de 3 a 4 un equipo de 8 o 9 kg, y para más de 5 personas, 10 kilos en adelante. Con respecto al centrifugado, desde Philco indican que no siempre cuantas más RPM (la cantidad de revoluciones, o veces que gira el tambor, por minuto), es mejor: “porque también hay que tener en cuenta que a mayor centrifugado se reduce la vida útil de nuestras prendas. Con lo cual a la hora de elegir tendríamos que tener otros aspectos más en cuenta (funciones adicionales, nuevas tecnologías, nivel de ruido, etc.)”.
Con respecto al consumo de agua, desde Whirpool indican las diferencias de capacidad según el tipo de modelo: “los de carga frontal oscilan entre los 30 a 50 Litros de agua por ciclo de lavado, mientras que los de carga superior varían entre los 130 a 180 Litros por ciclo.”
Después vendrán las nuevas tecnologías como funciones adicionales. Entre ellas, encontramos:
- la tecnología Inverter, presente en diferentes electrodomésticos, es la encargada de regular el voltaje, la corriente y la frecuencia eléctrica gracias a sensores que detectan la cantidad de carga que necesita un lavado.
- los ciclos cortos de lavado: algunos lavarropas ofrecen ciclos de solo 5 o 15 minutos o funciones antiarrugas. También la posibilidad de agregar ropa extra luego de comenzado el lavado.
- Extras como el ciclo antipelusas, quitamanchas, edredón, lavado a vapor, etc.
- Inteligencia artificial: sistemas para monitorear a distancia el lavado, detectar errores y optimizar cada programa recordando hábitos de lavado.
Tecnología en el lavado
Cada marca, a su vez, tiene tecnologías patentadas relacionadas con mejoras en el proceso de lavado. Por ejemplo, Samsung ofrece Ecobubble, un sistema de generación de burbujas que permite disolver el detergente con aire y agua para que penetre en la ropa antes de que el lavado inicie. El resultado, cuidado de la ropa, eficiencia y ahorro de energía sin necesidad de agua caliente. La suma de Ecobubble y Digital Inverter logra llegar a la eficiencia energética A++ que consume hasta un 55% menos de electricidad que otros lavarropas. Algunos modelos cuentan con el sistema AI Control, con inteligencia artificial y la posibilidad de monitorear el lavarropas a través de una aplicación.
La firma acaba de presentar nuevos modelos de carga superior con 7,5 kg y 8,5 kg de capacidad. Son de producción nacional e incorporan por primera vez el motor Digital Inverter dentro del segmento de carga superior, un sistema de imanes que logra un rendimiento silencioso, potente y que consume menos energía que un motor convencional, con garantía de 20 años.
Los nuevos modelos de carga superior con Digital Inverter y Ecobubble White tienen un precio de 883.000 pesos (7,5 kg) y de 973.000 pesos (8,5 kg). Ambos admiten plan canje. En el caso de carga frontal, el de 7 kilos, con las mismas características, tiene un precio de $ 953.000 y el de 8 kilos con inteligencia artificial, 1.519.000 pesos.
Whirlpool, por su parte, tiene su sistema de optimización de consumo de energía llamado Xpert Inverter, que logra un mejor rendimiento y durabilidad del motor o SenseInverter, un motor sin escobillas de alta eficiencia energética. Algunos modelos ofrecen un sistema de sensores inteligentes que detecta el nivel de carga para optimizar el ciclo de lavado. También Freshcare+, un sistema de vapor que inhibe la proliferación de las fuentes de mal olor dentro del producto hasta 6 horas después de finalizar el lavado, o SteamRefresh, que permite “refrescar” la ropa en 20 minutos a través de un baño de vapor.
La marca tiene nueve modelos disponibles: cuatro de carga frontal y cinco de carga superior, todos fabricados en el país en su planta de Pilar, que también exporta productos de valor agregado. Los lavarropas tienen garantía de 12 meses y se puede acceder a una adicional de seis más. En algunos modelos seleccionados, la garantía del motor es de 10 años. El modelo de 7 kg con motor inverter de 1200 RPM con carga frontal, al cierre de la nota, tiene un precio de 890.000 pesos. El modelo de 9 kg de carga superior con motor impeller de740 RPM tiene un precio local de 850.000 pesos.
LG, por su parte, tiene el motor Inverter Direct Drive que genera menos ruido y vibración y asegura su vida útil de hasta 22 años. Una de las últimas incorporaciones es la inteligencia artificial (IA) a su sistema con la tecnología bajo el nombre de 6 Motion DD para diseñar combinaciones de movimiento optimizadas para cada tipo de tejido, y Steam (vapor), que reduce el 99.9% de los alérgenos. También permite, según el modelo, controlar los lavados desde su app ThinQ, que ofrece autodiagnóstico en caso de fallas u errores. La firma tiene cinco modelos disponibles en el país, entre lavarropas (de producción nacional) y lavasecarropas (importado). Los lavarropas tienen un año de garantía y un apartado especial para el motor Direct Drive Inverter, que tiene una garantía de 10 años.
El modelo de 8,5 kg de carga frontal con Inverter Silver, está alrededor de 1.000.000 de pesos. Su lavasecarropas de carga frontal con capacidad de 22 kg con 22 años de vida útil y 10 de garantía para el motor, 2.700.000 pesos.
Philco, otra marca nacional, cuenta con diferentes tecnologías especiales para el cuidado de la ropa, como el motor inverter, el programa Eficiente “EEE”/ Algodón EEE de mayor eficiencia de lavado, con una temperatura del agua a 40°C o Snowflake Drum, del modelo Philco PHLF6510B que está a punto de salir a la venta: “Está basado en un diseño especial que posee el tambor en forma de copo de nieve, que proporcionará mejores resultados de limpieza, además de una mayor protección y cuidado de las prendas, reduciendo el desgaste del rozamiento de la prenda con el tambor durante el lavado” indican desde la marca. Otra opción de la empresa es el modelo de carga frontal de 6 kg, con 23 programas de lavado, a 680.000 pesos.
Drean, marca nacional, tiene 11 modelos de carga frontal y 8 de carga superior, algunos con tecnología Inverter y Eficiencia energética A++, y otros con Neo Fuzzy, una computadora que evalúa el mejor programa de lavado según la carga a través de inteligencia artificial. El modelo de Carga Frontal con tecnología Inverter de 10 kilos tiene un precio de 780.000 pesos; el de carga superior de 6,5 kilos, con eficiencia energética A+, 436.000 pesos.
El futuro de los lavarropas está en optimizar el consumo energético gracias al ahorro de agua y electricidad. Para muestra basta un repaso de los últimos 20 años. En los 2000, un lavarropas gastaba casi 100 litros de agua por hora. Hoy, alrededor de 60 litros. El objetivo, en el futuro, es usar solo un vaso de agua por lavado y tener más opciones según el tipo de limpieza que se requiera