Cómo crear una presentación sin usar PowerPoint
Herramientas de todo tipo para contar historias con diapositivas, texto, imágenes y videos
"Las personas que saben de lo que están hablando, no necesitan PowerPoint", solía decir Steve Jobs, fundador de Apple. Aunque en muchas ocasiones él mismo usaba programas para hacer presentaciones, especialmente en las que anunciaba algún nuevo producto, y de hecho con bastante eficacia.
PowerPoint es el programa de presentaciones por excelencia: creado por Microsoft, se impuso en el mundo de los negocios al permitir expresar ideas a través de diapositivas, integrando imágenes, gráficos, videos y texto fácilmente. Pero fue criticado; a veces por sus propias limitaciones, otras, porque puede convertir ideas sencillas en algo abstracto y casi incomprensible. Además, es cierto que se suele abusar de su uso.
Como parte del paquete Office, PowerPoint no tenía mucha competencia, hasta que algunos empezaron a darse cuenta que se podía hacer algo similar, o incluso mejor. Allí empezaron a surgir, en los paquetes alternativos al Office, los programas de presentaciones. También los independientes y, en esta era, por supuesto, todos los que se pueden usar en la nube.
Microsoft presentó hace unas semanas al que se perfila como su sucesor, llamado Sway, una herramienta para crear presentaciones que se almacenan online.
Todavía, sin embargo, no está disponible para su uso. Acá te dejamos algunas alternativas.
Prezi
La idea que propone Prezi (que ayer recibió 57 millones de dólares en inversión), muy elogiada, es crear las presentaciones de manera más dinámica que PowerPoint. Se trabaja sobre una pantalla donde literalmente se puede tirar de todo, y allí a los distintos objetos se les pueden agregar efectos, movimientos y hacer zoom.
Permite hacer zoom sobre los aspectos que se quieren destacar por sobre otros. Una gran diferencia con PowerPoint es que no se está limitado a la presentación por diapositivas.
Se lo puede usar online o descargarlo (con mayor capacidad de almacenamiento y protección de los trabajos realizados), probándolo por 30 días sin cargo.
Impress
El software de la suite LibreOffice trae varias opciones de diseño, así como también incluye una gran cantidad de herramientas para agregar efectos y animaciones de todo tipo. Al ser parte de una suite, está integrado estrechamente con los componentes de la misma. Pero incorpora un corrector ortográfico, diccionario de sinónimos, estilos de texto e imágenes de fondo. Por supuesto, permite guardar en PPT, el formato de archivo de Power Point, pero también en los útiles SWF y PDF. Viene en varios idiomas y es multiplataforma.
El OpenOffice (que comparte parte del código fuente con el LibreOffice) también tiene su versión de Impress, con gran cantidad de efectos especiales para hacer presentaciones, animaciones y herramientas de todo tipo. En el sitio oficial hay una gran cantidad de plantillas para descargarse libremente. Soporta múltiples monitores y los archivos pueden guardarse en el formato Flash (SWF).
Emaze
Emaze es una apuesta online para hacer presentaciones en HTML5. Muy recomendable para hacer infografías. Incluye una herramienta para hacer una traducción automática, con los riesgos que esto conlleva, claro.
Haiku Deck
Esta herramienta está pensada para crear presentaciones en forma rápida y con muchas opciones visuales. Apuesta para hacer cosas sencillas, aunque sin demasiadas opciones. No recomendable para quienes buscan sofisticación, pero sí para hacer cosas divertidas y al toque.
Powtoon
Luego de una fácil suscripción, a la hora de empezar a usar Powtoon ya es posible encontrar decenas de plantillas ya prediseñadas. Pero va más allá de los clásicos elementos para hacer presentaciones, ya que incluye opciones para crear animaciones o videos. No todo lo que reluce es oro, sin embargo: habrá que ponerse un buen tiempo para aprenderlo, porque tiene su complejidad.
Zoho Show
Como parte del paquete de programas gratuito Zoho, la Presentation es una aplicación que permite efectuar trabajos con variadas herramientas. Como casi todos los programas de esta suite, no trae tantas funcionalidades como los de Office, aunque sí los más importantes para poder trabajar en forma tranquila y ordenada.
Swipe
Es una sencilla aplicación online para crear rápidas presentaciones, especialmente para agregar textos a fotos.
Google Docs
Si bien es básica, la herramienta Presentations cumple holgadamente los requisitos para poder armar algo sencillo de manera profesional y tenerlo en cualquier lado sólo contando con una cuenta del gigante.
Microsoft Office Online
Microsoft también brinda en su Office online una versión más liviana, si se quiere, del PowerPoint. Trae varias plantillas para empezar a trabajar directamente, la posibilidad de almacenar contenido online, etcétera.
Slid.es
Es un servicio sin costo para armar presentaciones rápidamente. Herramientas fáciles de usar, con una aplicación que se puede utilizar tanto en la PC como en una tableta o un smartphone. Además, brinda la opción de editarlas en formato HTML y CSS. Las presentaciones también pueden ser protegidas para que sólo su creador sea capaz de acceder a ellas.
Stage
Programa de la suite Calligra, desarrollado en forma por la comunidad KDE de software libre. Fácil de usar, su fuerte son las imágenes y los efectos que se les pueden agregar. Se puede ampliar su uso a través de múltiples plug-ins, y por supuesto cada desarrollador es bienvenido para ampliar su funcionalidad.
Yapa: PowerPoint Karaoke / BattleDecks
Es sabido que en la web hay muchas cosas raras. Por ejemplo; el Karaoke PowerPoint. Jugar a preparar una presentación en Power Point sólo con una palabra clave es una de ellas. Otra aún más extrema es leer, en forma espontánea, las diapositivas que aparecen en una pantalla, sin tener ni la menor idea previa de a qué se refieren.
Esta es la genial idea de un grupo de escritores y artistas alemanes, que quieren fomentar la espontaneidad que suele faltar en las presentaciones realizadas en PowerPoint.