Cómo cambió el futuro de la PC entre la prepandemia y la pospandemia
Intel presentó ayer los nuevos procesadores de 11va generación conocidos como Tiger Lake. Por ahora solo en laptops, tendrán un 20% más de potencia que la generación anterior y hasta podrán correr juegos como Battlefield o PUBG sin la necesidad de tener una placa de video adicional, gracias a sus gráficos integrados, que duplican en rendimiento lo que ofrecía la 10ma generación (Ice Lake). Además incorporan, según Intel, un desarrollo de hasta 5 veces más performance en Inteligencia Artificial, coneixión a redes Wi-Fi 6, soporte para Thunderbolt 4 y más.
Sumado a la noticia de la llegada de su nueva generación de hardware que hace más delgadas las laptops y permite trabajar más horas sin carga, Intel anunció un nuevo standard a la hora de crear la laptop ideal: Intel EVO.
Dos etapas: prepandemia y cuarentena
Intel EVO fue creado en dos etapas, con expertos en ciencias sociales que apuntaron hasta diciembre de 2019 al estilo de vida del trabajo en movimiento, donde lo importante eran baterías duraderas y la portabilidad. Pero el mundo cambió abruptamente en 2020 y los ingenieros y científicos de Intel volvieron al pizarrón y modificaron la idea de lo que debe ofrecer una laptop en tiempos de pandemia (y pospandemia).
"La primera etapa de este desarrollo para las Intel EVO fue pensada previa al Covid" cuenta Joshua Newman, VP de Intel, a LA NACION. "Allí hicimos estudios y analizamos a los usuarios para ver cómo podíamos mejorar la vida de las personas con sus laptops, pero luego llegó la pandemia. En ese momento volvimos a profundizar con estudios de ciencias sociales y nos dimos cuenta que lo que necesitaba la gente era distinto. Ahora la gente en su mayoría trabaja en sus casas y sus laptops son el centro de su actividad".
Menos movilidad, más pantalla
La pandemia afectó todos los sectores de la industria global, y sobre todo, el estilo de vida de las personas. No sólo modificó la manera de trabajar, sino que también la manera de consumir entretenimiento y el modo en que nos comunicamos. "El cambio llegó con gente que necesitaba tener buena batería, pantallas más grandes para consumir más cómodamente los contenidos. También la gente empezó a usar en las laptops de sus casas herramientas corporativas como Slack, Teams, Gsuite, y muchas cosas más en simultáneo además de un uso intensivo de videollamadas y audio" afirma Newman y agrega: "Teníamos que lograr con que el trabajo desde la casa se vea lo más profesional posible. En los últimos 6 meses creció muchísimo la gente que quiere pantallas cada vez más grandes tanto para el trabajo como el entretenimiento".
Con respecto a las llamadas, sesiones de Zoom, reuniones virtuales y demás, Newman afirma que todo esto tiene que ser tomado en cuenta a la hora de crear una computadora: "Si bien hoy existen tecnologías para eliminar el ruido de fondo, eliminar el eco, difuminar el fondo o cambiarlo, solo se pueden hacer a través de software. Pero requieren mucha energía, ya sea consumiendo ciclos de CPU o consumiendo la batería si está funcionando inalámbricamente. En Tiger Lake, existen motores de baja potencia que pueden hacer esto mismo sin consumir muchos recursos y sin interferir con el funcionamiento".
Intel EVO
Las portátiles con certificación Intel EVO ya comienzan a distribuirse con más de 20 compañías que ya adoptan este standard. Sus precios irán desde los 900 dólares a los 1900 en los Estados Unidos, y deberán cumplir con un set de reglas además de tener los procesadores de 11va generación: más de nueve horas de batería real (es decir de uso teniendo en cuenta todo tipo de tareas), que se puedan recuperar cuatro horas de uso con solo 30 minutos de carga (fast charge), encendido instantáneo y. entre otras características, una alta calidad en la cámara web y en los sistemas de sonido para mejorar su rendimiento en las charlas virtuales, típicas de la cuarentena.