Cómo anular una compra online
Los usuarios pueden cancelar los productos que compren en Internet por error; ¿cómo es el paso a paso para hacerlo?
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Las compras online son cada vez más habituales en la vida cotidiana de los consumidores, dado que muchos de ellos no tienen el tiempo suficiente para hacerlo de forma física por su rutina diaria. Sin embargo, puede ocurrir que en el apuro de adquirir un producto a través de internet se arrepientan o se equivoquen de artículo. Por este motivo, algunos se preguntan cómo cancelar la compra.
Aquellas personas que no quieran recibir un determinado producto en sus domicilios pueden anular la compra online. Tal como indica la Secretaría de Comercio Interior, existe en los sitios de comercio electrónico un botón de arrepentimiento para que el usuario pueda hacerlo de forma fácil.
Cómo funciona el botón de arrepentimiento
El botón de arrepentimiento debe ser un link de acceso fácil y directo desde la página de inicio del sitio de internet. Además, debe estar en un lugar destacado y visible para que los usuarios los identifiquen de forma rápida.
Las personas cuentan con un plazo de 10 días corridos desde que le entregaron lo que compraron o desde que celebraron el contrato para poner en función el botón. Tras la cancelación de la compra, el vendedor tiene 24 horas para informar el número de código de identificación del trámite.
Cómo cancelar una compra en Mercado Libre
Por ejemplo, Mercado Libre, uno de los sitios de e-commmerce más elegidos por los usuarios para hacer compras online, tiene la opción de cancelación. En caso de que el comprador no quieran el producto, deberán seguir los siguientes pasos:
- Si la compra esté en preparación: deberán seleccionar el botón “Cancelar compra” dentro del estado de la compra que ya no quieren recibir.
- Si la compra está en camino al domicilio: hay que pedir al transportista que lo regrese al lugar. Si eligieron retirar en una sucursal del correo, no deben ir a buscar el paquete.
- Si ya recibieron el producto: podrán pedir una devolución desde el estado de la compra, y tendrán que seleccionar el botón “Devolver gratis”.
Cómo cancelar compra con la tarjeta de crédito o débito
También con tarjetas de crédito o débito los consumidores pueden cancelar la adquisición de un producto.
Si realizaron una operación por error o únicamente desean cancelar una compra realizada, deben llamar al área de Servicio al Cliente de la entidad emisora de la tarjeta (como Visa o Mastercard) y solicitar la cancelación. En caso de ser aceptada, el dinero de la devolución se verá reflejado en el resumen de la tarjeta de crédito.
Los clientes deberán tener en cuenta estas condiciones para cancelar la compra de la tarjeta:
- Deberán devolver el producto lo antes posible y en las mismas condiciones en las que estaba al recibirlo.
- No tendrán que hacer uso del servicio que contrataste para exigir la anulación del pago con tarjeta, pero si el resultado del servicio no les satisface, deberán saber que la misma ley exige que dentro de los 30 días el proveedor haga correcciones sin costo adicional.
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