Cómo activar el “modo asado” en WhatsApp
La típica expresión gastronómica de la Argentina puede llevarse al celular, en un cambio estético que no modifica el funcionamiento del servicio de mensajería
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Las personas que deseen activar el “modo asado” en WhatsApp pueden cambiar el logo de la aplicación por una imagen alusiva a esta tradición de la gastronomía argentina.
Sería difícil rastrear los orígenes de esta práctica culinaria, que se cree que surgió naturalmente en nuestras pampas. En una época, donde todavía no existían los alambrados y el ganado cimarrón pastaba libremente, la carne estaba alcance del gaucho que andaba de camino en su viaje. No mucho más que un fuego y hierro que sirva de parrilla es necesario para hacer un buen asado, donde el secreto está más en el punto justo de la cocción que en los utensilios. Quizá por esto haya tanta flexibilidad con los cortes para el asado, por fuera del homónimo: vacío, matambre, lomo, bife de chorizo, achuras y otras partes de la vaca. Incluso en embutidos como chorizos o morcillas, son solo algunas opciones dentro de este amplio universo, que también contempla al pollo y el cerdo. A su vez, tiene un lugar para los vegetarianos con la posibilidad de asar distintas verduras.
Por su enorme popularidad y lugar cercano al corazón de muchos argentinos, habrá quienes quieran llevar esta tradición a su celular activando el “modo asado” de WhatsApp. De todas formas, hay que aclarar que esto no se trata de una versión oficial del servicio de mensajería, sino de un cambio estético, que no modifica las funcionalidades internas de la plataforma. Por eso, este “modo” solo alcanza al ícono de la app, que sí puede editarse a través de otro programa llamado Nova Launcher.
Como su nombre lo indica, este sistema pertenece al género conocido como launchers (o “lanzadores”, en español), los cuales permiten cambiar la interfaz principal del teléfono y personalizar distintos aspectos como los estilos de letra, fondos de pantalla, widgets y logotipos de los íconos. De esta forma, es posible tener de forma visual un diseño individualizado de las distintas apps que ya están descargadas en los dispositivos.

Pero para poder preparar el “modo asado”, los usuarios deben tener a mano una imagen, conseguida en internet o generada a través de la inteligencia artificial, la cual podrán seleccionar desde el Nova Launcher para que sea su nuevo ícono personalizado de WhatsApp.
Cabe aclarar que estas son apps de terceros, por lo que no tienen la garantía de la empresa Meta, que se encarga de gestionar WhatsApp, Facebook e Instagram. Es por esto que, como se mencionó, el único cambio que se puede realizar sobre WhatsApp desde el Nova Launcher es en el logo, ya sea su color, forma o tamaño.
Cómo configurar el “modo asado” en WhatsApp
Aquellos usuarios que desean activar el “modo asado” deberán seguir los siguientes pasos:
- Descargar la aplicación Nova Launcher en el celular Android.
- Abrir y establecer la app como predeterminada en el celular, para que pueda modificar la capa de personalización y cambiar el diseño de la pantalla principal.
- Ingresar al navegador favorito y buscar (o crear con inteligencia artificial) una imagen del ícono del logo de WhatsApp con algún símbolo alusivo al asado. El archivo debe estar en PNG y ser transparente.
- Regresar a la pantalla principal del celular y hace click alrededor de dos segundos el ícono de WhatsApp. Figurará un menú flotante donde hay que apretar “Editar”.
- Allí nuevamente hacer click sobre el logo de la app, elegir Aplicaciones y luego Fotos.
- Buscar la imagen que descargaron anteriormente, definir en su tamaño y apretar en “Listo”. De esta manera, se activará el “modo asado” en WhatsApp.

En caso de que el usuario quiera regresar el logo a como estaba antes, puede volver a entrar a Play Store y desinstalar Nova Launcher. Luego de hacerlo, los cambios de personalización de la interfaz realizados con esta aplicación desaparecerán.
Cómo funciona la app para personalizar WhatsApp
La interfaz principal de un celular es lo que el usuario observa en la pantalla de su dispositivo y, gracias a esos launchers, esta puede ser visualmente más atractiva que la presentación de fábrica de Android. No solo se pueden cambiar los logos, sino que incluso es posible hacerlo lucir como si fuera de otra marca: quienes tengan un dispositivo Samsung pueden descargarse un launcher de Motorola o Apple.
La mayoría de los launcher están formados por tres elementos principales: pantallas de escritorio donde se usan los íconos, widgets, una barra inferior (el dock) donde se pueden señalar las apps de utilización diaria, y un cuadrado de aplicaciones con todas instaladas.
Por ejemplo, con Nova Laucher los usuarios pueden personalizar el tamaño de los íconos, esconder las aplicaciones del lanzador o escoger distintos métodos para apagar la pantalla.
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