+Colonia: así es el plan de US$ 500 millones para crear un polo tecnológico en la costa uruguaya
El proyecto busca crear un centro habitacional para nómades digitales y convertirse en un polo tecnológico rioplatense; esperan recibir los primeros habitantes en 2024
- 4 minutos de lectura'
+Colonia, el proyecto para generar un polo de la industria de la Economía del Conocimiento en un predio de 500 hectáreas en Colonia del Sacramento, acaba de anunciar inversiones por 500 millones de dólares, como parte de un plan de cinco años.
La iniciativa, que está aguardando los permisos de sustentabilidad finales para dar comienzo a las obras, tiene en el horizonte un “Quinquenio Fundacional” para el período 2023-2027, donde estiman crear al menos cinco distritos corporativos, temáticos y genéricos para que se instalen empresas tecnológicas así como también jóvenes profesionales, que es el principal target de +Colonia.
Asimismo, la ciudad también contará con negocios, comercios e instituciones educativas complementarias a la oferta disponible con Colonia del Sacramento, con la que estará integrada desde lo geográfico y lo cultural.
El proyecto prevé la creación de unos seis mil puestos de trabajo en la Economía del Conocimiento en la primera etapa, además de unos dos mil en construcción y servicios. Eduardo Bastitta, uno de los directores de +Colonia, explicó que cuentan con más de 180 entidades que están cocreando la ciudad, entre desarrolladores, compañías de tecnología, empresas de transporte, fondos de VC, bancos e instituciones educativas. “Estas empresas tecnológicas se sumaron para desarrollar el cerebro y la infraestructura de la smart city”, puntualizó. Entre las empresas - que denominan “+founders”- se encuentran Endeavor, el unicornio Auth0, TurismoCity, el fondo Newtopia y la fintech Pomelo.
Un estilo de vida entre orillas
La inversión sirve para planear el proyecto de “dos orillas” que es el desarrollo conjunto de distritos conectados entre +Colonia y la ciudad de Buenos Aires. “Queremos que los jóvenes del Río de la Plata puedan concretar un proyecto de vida ambicioso en un entorno emprendedor y vibrante, rodeados de la energía de las mejores empresas de la industria del Conocimiento del mundo”, señaló Geraldine Asmuss, CEO de +Colonia.
El perfil de los jóvenes que espera recibir la ciudad es el de nómade digital, profesionales de la industria IT en busca de entornos naturales sustentables, pero con todo el valor agregado de una smart city y cerca de los grandes centros urbanos. “Muchos argentinos que viven lejos quieren volver. Muchos otros que buscan irse, no quieren irse lejos; creemos que puede ser una buena opción para ellos”, afirmó Bastitta, que además destacó que buscan la complementariedad entre los hubs tecnológicos de Montevideo y Buenos Aires, así como también que el proyecto esté en línea con las iniciativas de la ciudad de Buenos Aires de revitalizar las costas y el centro porteño.
En respuesta al estilo de vida nómade digital, la iniciativa - que cuenta con siete kilómetros de costa natural con playas de arena blanca, dos canteras y una laguna- se propone como “hito en Latinoamérica” por su calidad de vida (50% de superficie de espacios verdes, entorno sustentable) y la que anuncian será “la mejor calidad de internet de la región”.
“Queremos que estos nómadas digitales vivan entre las dos orillas, vayan y vengan, que se difuminen las fronteras”, explicó Bastitta. Para impulsar la llegada de más jóvenes se está trabajando en un sistema de créditos, pero también en ofrece facilidad para el transporte. Según explicaron, están pensando en conceptos como que los buques sean “espacios de trabajo” así como beneficios para los primeros 3000 colonos, como por ejemplo, que tengan unos 500 pasajes gratis para ir y venir. Vale destacar que esperan recibir los primeros habitantes en 2024.
Asimismo, para las empresas, Bastitta explicó que además de los regímenes que enmarcan el trabajo de las zonas francas, se está trabajando en otro proyecto de Ley relacionado con la promoción de la Economía del Conocimiento, que también busca impulsar el crecimiento de la población de Colonia, teniendo en cuenta que esta no crece hace más de 60 años.
En cuanto a las características de smart city, la ciudad busca una planificación eficiente del el transporte, la energía, y el uso de los recursos.
A lo largo de los próximos cinco años el objetivo es impulsar muchas de las iniciativas en las que vienen trabajando hace tiempo junto con las compañías que los están acompañando en áreas como educación, tokenización y gobernanza a través de la blockchain, movilidad urbana, de la sustentabilidad e inteligencia artificial asociada a los servicios urbanos.