CloudReady: cómo darle una nueva vida a una vieja PC con la ayuda de Chrome
La start-up Neverware desarrolló una plataforma que ofrece las mismas prestaciones del sistema operativo de Google y que puede ser instalada en equipos discontinuados o en desuso; no tiene costo para uso personal
Presentado en 2009, el sistema operativo Chrome OS buscó posicionar al navegador de Google como el centro de la escena de una plataforma basada en el almacenamiento en la Nube. Sus primeros pasos fueron en algunos modelos de portátiles que, de a poco, se extendieron a los principales fabricantes de la industria. Compañías como Asus, Acer, Toshiba y HP, entre muchas otras, apostaron por este modelo, que buscó su espacio en una escena dominada por Microsoft con Windows y Apple con Mac OS X.
Sin embargo, Chrome OS no se puede instalar en cualquier equipo. Sólo Google puede definir en qué computadoras puede estar disponible, y el atractivo de ubicar al navegador en el centro de la escena se pierde por una plataforma cerrada. Algunos han intentado crear una alternativa similar, como ocurrió con el sistema operativo Joli OS, ahora discontinuado.
Con el objetivo de aprovechar viejas computadoras en desuso, la start-up Neverware creó CloudReady, un sistema operativo basado en Chromium, la versión libre del navegador web de Google. Este software ofrece las mismas prestaciones de Chrome OS, pero tiene la ventaja adicional de ser instalada en cualquier otro equipo, aunque los creadores de CloudReady realizaron un listado con equipos homologados para asegurar el correcto funcionamiento del sistema en computadoras viejas.
Cómo instalar CloudReady (en inglés)
Neverware ofrece una versión gratis de CloudReady para uso personal, y licencia el sistema operativo si se utiliza en entornos corporativos o educativos que desean aprovechar equipos en desuso. A su manera, de forma previa ya existían alternativas para recuperar computadoras viejas, como Puppy Linux y LXLE, enfocados en ofrecer una versión reducida de Linux para PC con configuraciones limitadas.