Cinco campañas para luchar contra la epidemia del acoso online
Según datos del Ministerio de Educación de la Nación, el 63% de los alumnos secundarios percibe agresiones, insultos y amenazas, y el 12% de los padres aseguran que sus hijos fueron víctimas de ciberbullying. En el ámbito escolar, más de la mitad de los profesores vivió un caso de ciberbullying en su colegio, y el 15% de los estudiantes de secundario perciben negativamente el clima escolar.
Frente a este contexto, Movistar lanzó una campaña llamada Perspectivas para crear consciencia sobre la violencia digital. Realizaron para eso un video interactivo para móviles que se vale del giro en 180 grados de la pantalla para ver otro contenido (o perspectiva) del problema.
Cuando el espectador ingrese –desde su móvil– al link, verá el acoso que sufre el protagonista en el colegio. Luego de unos segundos se recomienda al usuario que gire la pantalla del móvil para ver qué le pasa en su casa, cómo se siente en soledad y cómo oculta su sufrimiento frente a sus padres.
Perspectivas se enmarca dentro de una plataforma lanzada el año pasado por la firma española, llamada Elegí cuidarte, que tiene el objetivo de evidenciar problemas que nos atraviesan como sociedad, que al estar mediadas por la tecnología, adoptan nuevos formatos.
Ignacio Chavero, jefe de negocio responsable de Telefónica/Movistar, explica que la idea de hacer una campaña diseñada para su reproducción en dispositivos móviles es por la importancia que tienen estos equipos para los niños y adolescentes. "Además siempre buscamos que los mensajes no solo tengan un impacto visual o creativo, sino también incorporamos información y sugerencias para enfrentar la problemática. En nuestra página pueden encontrar el contacto del Inadi para realizar denuncias y solicitar asesoramiento sobre este tema, por ejemplo". Quienes ingresen en la plataforma Elegicuidarte.com.ar verán que este problema trata desde dos perspectivas: la del niño y la del adulto.
Por su parte Cecilia Pastorino, mentora educativa de Argentina Cibersegura, cuenta que el ciberbullying es una de las principales temáticas que se abordan en las charlas que brinda su organización en las escuelas. "Aunque es necesario hablar con los chicos acerca del ciberbullying y, de lo importante que es no agredir en el mundo digital, también tienen que saber que ellos pueden asumir un rol activo. Si ven que un compañero está siendo agredido, deben denunciar, porque el ciberbullying no discrimina y el día de mañana el centro de burla pueden ser ellos. La única forma de detener el ciberbullying es no compartir ni reenviar publicaciones agresivas que ven en redes sociales, pero, sobre todo, denunciando, para que finalmente las redes borren esa información y desaparezca antes de que se viralice. Una vez que se difunde, perdemos el control de lo que subimos y ya es tarde para eliminarlo", señala Pastorino.
Por su parte, la asociación civil Libres de Bullying, realizó este año una campaña por todo el país para hablar con los chicos de sexto y séptimo grado sobre el acoso en las redes sociales. "Se llama Hagamos un buen trato y es una acción de responsabilidad social que hacemos junto a Estrada. El objetivo es que los chicos tomen conciencia de que del otro lado de un celular o de una computadora hay una persona con emociones, con sentimientos, con preocupaciones. Y, lo más importante, que deben pensar bien antes de hacer un clic. En este sentido la campaña de Movistar me parece que es muy buena porque permite ver las cosas desde el otro lado, y que la pantalla no es un fin en sí mismo", opina María Zysman, psicopedagoga y directora de la asociación.
#NoDaCompartir es la campaña que realiza el Inadi y Unicef desde 2016. "Esa consigna propone que si uno encuentra en sus redes algún mensaje discriminatorio, ofensivo o que acose a otra persona, no lo comparta, no lo reproduzca, para frenar de esa manera el cyberbullying", cuenta Mónica Beltrán, coordinadora de comunicación estratégica y prensa del Inadi y responsable de la campaña #NoDaCompartir.
Esta iniciativa se realiza por medio de Twitter, Facebook e Instagram, varias veces al año. En 2018 se realizó en mayo y la próxima se hará en octubre. "Las redes sociales son un lugar donde muchas personas se amparan en el anonimato y acosan a otros en términos ofensivos. Muchas personas lo ven y lo viralizan, provocando que ese mensaje crezca y que se naturalice la discriminación. Nosotros queremos cortar de lleno con ese tipo de mensajes para que las futuras generaciones dejen de difundir agresiones, el chiste fácil, el estereotipo, el prejuicio", sostiene Beltrán.
Otra campaña interesante es el certamen #TodosSomosÚnicos que lanzaron el Ente Nacional de Comunicaciones y Scholas Ocurrentes, la organización internacional de Derecho Pontificios creada por el papa Francisco. Se trata de concurso de aplicaciones, música y juegos orientados a concientizar sobre las consecuencias que provocan el bullying y el cyberbullying. En este caso un jurado compuesto por Scholas; Tini Stoessel; el titular de la unidad fiscal de ciberlincuencia de la Nación, Horacio Azzolin; el rabino Daniel Goldman, y el periodista Ariel Torres, que elegirán al ganador de cada categoría, y sus trabajos se presentarán en la Reunión Preparatoria.
"Tienen tiempo de inscribirse hasta el 14 de octubre. Buscamos difundir el tema y sus consecuencias. La idea es que participen también los colegios e instituciones educativas como resultado de trabajos en clase", resume María Graciela del Corral, responsable #TodosSomosÚnicos.
Antes de concluir Zysman advierte: "Nunca hay que minimizar el sufrimiento de un chico. El problema también es pensar que lo que le pasa no es tan grave, y que es necesario que los chicos aprendan a bancarse la hostilidad del mundo. Ahí es donde los adultos, en general, fracasamos".
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