Con postes cada cinco kilómetros y una serie de sensores y alertas luminosas, una firma española busca reducir los siniestros viales que involucran automóviles y ciclistas en rutas interurbanas
- 2 minutos de lectura'
El ciclismo de ruta es una actividad que no está exenta de riesgos y accidentes viales. Sin vías exclusivas para la práctica de esta actividad, la firma española Insegsa Ingeniería Preventiva presentó un desarrollo que permite ofrecer un marco seguro sin necesidad de construir protecciones físicas.
La propuesta está basada en un sistema de señalización inteligente que permite advertir a los conductores de la presencia real de un ciclista más adelante en un camino. Este prototipo busca ser una alternativa a la construcción de ciclovías o espacios dedicados a los usuarios de bicicletas, además de ofrecer un método de notificaciones para evitar las distracciones en los conductores.
El sistema de Insegsa consiste en un sistema luminoso que advertirá la presencia de un ciclista, además de ofrecer una información contextual sobre la distancia que se encuentra. A su vez, este prototipo también informará al conductor sobre el estado de la ruta, si es frecuentaba por este tipo de rodados.
El prototipo de señal lumínica de presencia de ciclistas en ruta
El prototipo cuenta con un equipo instalado en un poste, similar a los sistemas de control de velocidad, ubicados cada cinco kilómetros entre sí, acompañado por diversos recursos de señalización y detección de ciclistas en ruta. “Esta propuesta cumple con dos objetivos: contribuir a la seguridad vial y reducir la siniestralidad de los ciclistas”, señalan desde la compañía.
Este poste registra a los conductores y trabaja de forma conjunta con una serie de sensores y notificaciones luminosas ubicadas en la parte lateral de la ruta, que detecta a los ciclistas durante su recorrido. Según la compañía española, esta propuesta tiene un costo de tan solo un 5 por ciento del costo que demanda la construcción de bicisendas especiales.
Insegsa ya tuvo el visto bueno de las autoridades y en 2020 logró realizar una prueba exitosa del prototipo en la carretera CC-38 que une las localidades de Cáceres y Casar de Cáceres en Extremadura. El resultado del testeo ofreció una serie de resultados con impacto directo en la mejora de la seguridad vial, con una reducción en la velocidad de los automóviles cuando el sistema estuvo activado. A su vez, los conductores pudieron realizar un correcto adelantamiento con una distancia segura.
LA NACIONOtras noticias de Tecnología
"Demandan un cambio cultural". Cuáles son las tecnologías disruptivas que están redefiniendo el futuro de los negocios
"Hasta bailaron Daddy Yankee". Los robots perros, protagonistas en el encuentro organizado por LA NACION que anticipó lo que viene
Paso a paso. Inteligencia Artificial en WhatsApp: cómo funciona Meta AI y cómo se desactiva
Más leídas de Tecnología
Similares a los Ray-ban de Meta. Samsung tendrá su línea de anteojos inteligentes en 2025
Clave. Los trucos de WhatsApp más simples y prácticos que son fáciles de aplicar
Auto clásico. Cómo se vería el histórico Dodge GTX modelo 2025, según la IA
Cuidado. Qué significa quitar la foto de perfil en WhatsApp, según un psicólogo