Con sus nuevos chips para PC, la compañía integra hardware que permite integrar en forma más sencilla herramientas de inteligencia artificial tanto en las computadoras convencionales como en los servidores corporativos
- 4 minutos de lectura'
El desarrollo de la inteligencia artificial para diferentes ámbitos es un tema que, lejos de pasar desapercibido, es abordado por cada vez más empresas. Nadie quiere quedarse afuera de este jugoso negocio que parece no tener techo. Es por eso por lo que, tanto Intel como NVidia y AMD disputan, sin darse tregua, esta pelea con productos que responden a este nuevo mercado.
Como si se tratase de una partida de ajedrez, hace algunas semanas AMD movió sus piezas al presentar una serie de soluciones para este segmento, que va desde procesadores para el usuario final como cerebros electrónicos para entrenar a las inteligencias artificiales más populares del mercado.
La inteligencia artificial se vuelve personal
Cuando utilizamos servicios como ChatGPT tendemos a relegar dos cuestiones importantes. Por un lado, la privacidad: recordemos que son servicios online y muchas veces los pedidos a través de prompts pueden decir mucho de los usuarios. También, la potencia de procesamiento y la disponibilidad de plataformas que, en más de una oportunidad, están colapsadas.
En este escenario es que AMD introdujo sus nuevos Ryzen con IA en la renovada serie 8040 (Ryzen 3, 5, 7 y 9) para computadoras portátiles. El tope de gama, el Ryzen 9 8945HS ofrece, según AMD, un mejor desempeño como por ejemplo en la edición de video (hasta 64% más rápida) y renderizado 3D (hasta 37% más rápido) que la competencia. Por otro lado, el rendimiento en videojuegos es mayor en un 70% con respecto a las soluciones del competidor. Las comparativas compartidas por AMD fueron realizadas sobre un Core i9 13900H.
En materia de inteligencia artificial, los nuevos Ryzen pueden realizar tareas como seguimiento de mirada (algo que pueden aprovechar los fabricantes de notebooks), cancelación de ruido, desenfoque de fondos y mejoras en el procesamiento en determinadas aplicaciones como Adobe Photoshop, Premiere Pro, Lightroom, DaVinci Resolve, Zoom, OBS y Copilot de Microsoft entre otros.
Si bien todas estas características son destacables, sin dudas nos encontramos en la génesis de la inteligencia artificial en procesadores personales. Sobre este tema dialogamos con Nicolás Cánovas, director general de AMD para Latinoamérica, quien compartió algunas reflexiones con LA NACION. “Creo que AMD está convirtiéndose en una empresa de inteligencia artificial. Porque cubrimos todos los segmentos tanto en centro de datos como en computadoras personales”.
Sobre la potencia de los nuevos procesadores Ryzen con IA, Canovas se mostró expectante. “Poder tener núcleos de inteligencia artificial generativa de forma nativa para hacer todo el procesamiento y la carga de trabajo en la portátil es increíble. La posibilidad de poder tener información en nuestra computadora y que el procesador pueda analizarla de forma inteligente es una apuesta a futuro muy fuerte. En un futuro la IA personal nos llevará la agenda, administrará reuniones y nos conocerá a fondo y nos ofrecerá soluciones adaptadas a nuestros gustos, intereses, perfiles, etc. Imaginate querer viajar a Italia y que tu PC sepa lo que te gusta comer y en función a eso haga reservas en restaurantes, expreso”.
Las nuevas portátiles con Ryzen 8040 se lanzarán durante los primeros meses de 2024 y Cánovas se mostró confiado en que llegarán al país notebooks con dichos procesadores de la mano de algunos ensambladores como Asus, Lenovo, Dell y Acer.
El negocio del futuro
“Hoy las soluciones en inteligencia artificial para centros de datos es un negocio de 30 billones de dólares, pero crecerá a 150 billones para 2027″ compartió Lisa Su, CEO de AMD, durante la presentación de las nuevas GPUs Instinct MI300X que funcionan con la nueva arquitectura AMD CDNA 3. En comparación con los aceleradores de la generación anterior, el MI300X ofrece casi un 40% más de unidades de cómputo. Pero ¿para qué sirven estas superunidades de procesamiento? Básicamente, el Instinct es una plataforma de IA generativa construida sobre un diseño OCP estándar de la industria con ocho aceleradores. Está diseñado para una amplia gama de aplicaciones de IA como por ejemplo aprendizaje automático, aprendizaje profundo, entrenamiento de modelos de lenguajes de inteligencia artificial y procesamiento masivo de datos.
Según las comparativas ofrecidas por la empresa, el nuevo MI300X es un 1,6 veces más veloz que su competidor más directo, el NVIDIA H100.
En sintonía con el anterior, AMD también lanzó el Instinct MI300A, que brinda a los clientes una plataforma GPU fácilmente programable, computación de alto rendimiento, entrenamiento rápido de IA y una gran eficiencia energética.
Sobre la inserción de Instinct en el mercado, Canovas dio algunas precisiones. “Es un producto que tuvo una recepción muy fuerte y tiene una gran demanda. En la región hay algunas empresas que ya lo están adoptando. También nos está yendo muy bien con nuestra serie de procesadores para centros de datos, los Epyc, con los cuales hemos crecido un 70% este año en este segmento de negocios”, indicó.
Otras noticias de Inteligencia artificial
Más leídas de Tecnología
En enero. ChatGPT prepara una función clave para transformarse en un verdadero asistente
¿Chau Siri? Ya está disponible Gemini, la IA de Google, en el iPhone
¿Viable? La impactante predicción de Elon Musk sobre los viajes entre New York y Londres en 30 minutos
¿Te respondí o no? Así es la función genial que sumó WhatsApp para no dejar ningún chat inconcluso