Chau Transcribeme, Luzia o Zapia: WhatsApp comienza a probar la transcripción propia de los mensajes de audio en Android
La última beta de WhatsApp para Android permite convertir un mensaje de audio en texto sin apelar a aplicaciones o contactos
- 2 minutos de lectura'
La transcripción de mensajes de audio a texto es algo que hace tiempo está disponible con herramientas como LuzIA, Transcribeme, capaces de tomar el audio de un mensaje de voz y responder con su transcripción. Pero ambos servicios (el primero, español; el segundo, argentino) ya no funcionan más como un contacto más dentro de WhatsApp; ahora requieren instalar una aplicación adicional. Sí sigue manteniendo esta función el recién llegado Zapia: lo sumamos como contacto, le reenviamos el audio, nos devuelve una transcripción completa.
Pero por muy irrelevante que sea el contenido del audio, si usamos una de estas herramientas seguimos compartiendo información privada con un tercero, desconocido, que no es lo ideal. Es preferible que la transcripción se haga en el mismo equipo, dentro de WhatsApp.
Ya en marzo último había aparecido el primer indicio de que la propia WhatsApp está probando una herramienta de transcripción integrada al mensajero, y ahora lo habilitó para la versión beta 2.24.13.9 en Android. Quienes tengan la versión normal no verán, por ahora, esta función; quienes quieran sumarse al programa beta deben hacerlo a través de la tienda Google Play.
Cómo funciona la transcripción de audio a texto en WhatsApp
Ahora, cuando llega un mensaje de voz y tenemos la función habilitada, muestra un pequeño cartel debajo del reproductor en el que avisa que puede transcribir el audio.
Si le damos aceptar, descargará un agregado (el motor de transcripción) y a partir de ahí, cada vez que recibamos un audio, directamente mostrará la transcripción en el mismo mensaje, junto al reproductor de audio de cada mensaje. Incluso es posible transcribir audios viejos: alcanza con seleccionar el mensaje e ir al menú de tres puntos para elegir la opción “Transcribir”, que agregará el texto del audio al mensaje.
Si por alguna razón no queremos que WhatsApp transcriba los audios, se puede desactivar la función desde Ajustes>Chats.
En las pruebas que hicimos, no obstante, la capacidad del motor para convertir un audio cualquiera en texto está muy lejos de otras aplicaciones de texto a voz: mientras que Transcribeme, Luzia o Zapia (entre muchas otras) entienden todo el audio, o la enorme mayoría, esta versión de WhatsApp, al menos en la beta, tiene muchísimas limitaciones; seguramente la irán mejorando hasta que esté lista para su disponibilidad general, algo para lo que todavía no hay fechas concretas.