Ambas compañías anunciaron, en la feria de electrónica de consumo de Las Vegas, nuevas funciones de inteligencia artificial para interactuar con sus flamantes televisores
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Hablarle al televisor es una práctica tan antigua como la televisión misma, pero en esta CES 2025, la feria de tecnología de Las Vegas que abre sus puertas hoy, los gigantes del sector Samsung y LG le están dando una vuelta de tuerca sumando la sigla que en los últimos dos años es obligatoria en el mundo de la tecnología: IA, por inteligencia artificial. En este caso, con una marca reconocida: Copilot, el asistente de Microsoft basado en ChatGPT que también está en Windows 11.
Hablarle a la tele y que ella responda no es algo exactamente inédito: muchos fabricantes usan Android TV (o Google TV, según qué versión tengan instalada) como sistema operativo para sus televisores, lo que permite dialogar con el Asistente de Google, tanto para cambiar de canal como para buscar un show específico en alguna plataforma de streaming. Y ahora, según Bloomberg, incorporarán a Gemini (el chatbot de Google que reemplaza al Asistente clásico en los celulares) como corazón inteligente en los televisores de Sony, TCL o Hisense (las tres principales marcas en usar el sistema operativo de Google) para ofrecer una interacción verbal más natural entre el televisor y el usuario.
Samsung y LG también ofrecen esto, pero usando asistentes propios. Ahora sumarán la ductilidad de Copilot (y de ChatGPT) para mejorar sus funciones, una característica que llegará en los modelos presentados durante 2025, y que no parece que vaya a ser retroactiva para modelos anteriores, que no tienen la capacidad de hardware para correr Copilot.
En el caso de LG, los nuevos Smart TV de la compañía incluyen AI Voice ID, capaz de diferenciar la voz de cada usuario par cargar su perfil específico con preferencias y sugerencias de contenido, o AI Search, que permitirá hacer búsquedas de contenido en las diferentes plataformas de streaming sin usar comandos específicos y entendiendo el contexto conversacional. “El acceso a Microsoft Copilot agiliza aún más el proceso, permitiendo a los usuarios encontrar y organizar información compleja de manera eficiente utilizando señales contextuales. Para una experiencia aún más fluida y atractiva, AI Chatbot identifica de manera proactiva los posibles desafíos de los usuarios y ofrece soluciones oportunas y efectivas”, explica la compañía en un comunicado. Incluso será posible crear fondos personalizados para cada perfil mediante comandos de voz. El servicio estará disponible inicialmente en inglés y en coreano, y luego se extenderá a más idiomas, y llegará con la línea evo OLED que LG ofrecerá en 2025.
Samsung, por su parte, anunció su Vision AI: así como con sus smartphones tiene Galaxy AI, en su línea de televisores 2025 ofrecerá varias herramientas basadas en inteligencia artificial; sus nuevos Smart TV y monitores Smart vendrán con Copilot integrado. “Esta asociación permitirá a los usuarios explorar una amplia gama de servicios Copilot, incluidas recomendaciones de contenido personalizadas”, dice la compañía en un comunicado.
Vision AI permite que el televisor se adapte a las preferencias de cada usuario y transforme las pantallas en “compañeros inteligentes que mejoran el entretenimiento”, según la compañía, incluyendo Click to search (similar a la función que debutó en sus smartphones Galaxy S24), que permite identificar y buscar información sobre cualquier elemento que se muestra en pantalla (en una película o una serie, por ejemplo), subtitulado en tiempo real de cualquier idioma y sobre cualquier contenido que se muestra en pantalla; fondos de pantalla generativos para que los personalice cada usuario según sus preferencias, y otras funciones que tienen que ver con la estrategia de Samsung de transformar al televisor en el centro de control de la casa inteligente; en este caso, con Home Insights, “que proporciona actualizaciones en tiempo real sobre el entorno de su hogar, incluidas alertas de seguridad y actualizaciones diarias”; o Pet and Family Care, que “vigila atentamente a los seres queridos, detectando comportamientos inusuales tanto en las mascotas como en los miembros de la familia”; por ejemplo, atenuando las luces de la habitación donde está la tele si alguien se quedó dormido.
Obviamente, la IA también se aplica en el procesamiento de la imagen y del sonido, algo que todas las compañías vienen haciendo hace tiempo; con algoritmos que mejoran la calidad de la imagen, sobre todo si viene con baja resolución de origen, y que optimizan el audio para hacerlo más envolvente.
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