Más allá de la mejora en el procesamiento de las imágenes, un elemento en común para los televisores anunciados en la CES 2025 fue la inclusión de sistemas de inteligencia artificial para interactuar con los usuarios
- 7 minutos de lectura'
La inteligencia artificial es ubicua, atravesando todos los estratos tecnológicos y permeando diversos nichos. Desde teléfonos celulares y computadoras, hasta, como no podría ser de otra manera, televisores. En las conferencias de los principales fabricantes de pantallas de la CES 2025, la feria de tecnología que se hace esta semana en Las Vegas (una de las más importantes del año), la inclusión de inteligencia artificial entre las nuevas funciones fue la frase más resonante, junto con las nuevas tecnologías en pantallas y los modelos más llamativos que seguramente veremos próximamente en el mercado de consumo.
Samsung presentó, en su experiencia denominada First Look (un primer encuentro con los productos de la marca), Vision AI, la tecnología que potenciará las pantallas de Samsung durante este año en su amplio catálogo, incluyendo los televisores Neo QLED, OLED y QLED.
Según la firma, Vision AI abarca varios aspectos de sus pantallas, lo que se traduce en diferentes experiencias en los televisores. Uno de los elementos más destacados es Click to Search (que ya estaba presente en los teléfonos Galaxy de alta gama), una herramienta que permite obtener información instantánea sobre lo que se muestra en la pantalla, sin interrumpir la experiencia del usuario. Ya sea para identificar a un actor en una película o explorar en profundidad el contenido del séptimo arte que estamos disfrutando. Otra característica innovadora es Live Translate, que rompe las barreras del idioma de manera revolucionaria. Gracias a un modelo de traducción basado en inteligencia artificial que opera directamente en el dispositivo, esta herramienta ofrece subtitulado en tiempo real, incluso si el audio nativo está en otro idioma. Además, la función Generative Wallpaper lleva la personalización de las pantallas a un nivel artístico, generando fondos de pantalla que se adaptan a los gustos de cada usuario.
115 pulgadas, el nuevo tamaño
Como es habitual en la empresa, y algo que según Samsung se sigue profundizando, está la integración de los televisores con el ecosistema SmartThings, tecnología que permite que diferentes electrodomésticos y dispositivos de la marca se conecten y “hablen” entre sí. Entre los modelos más destacados, Samsung presentó el buque insignia de la compañía, el Neo QLED 8K QN990F. Este año, el modelo alcanzará las 115 pulgadas, superando el tamaño máximo de 85 pulgadas del año pasado. En el corazón del QN990F se encuentra el procesador NQ8 AI Gen3, que potencia las características de IA mencionadas anteriormente y otras tecnologías propias del modelo, como 8K AI Upscaling Pro, que eleva el contenido de menor resolución a una calidad impresionante de 8K, garantizando detalles y claridad increíbles en cada cuadro.
También sorprendió el nuevo The Frame Pro, un televisor que simula un cuadro y puede proyectar una obra de arte cuando no se está utilizando. Esta nueva versión incluye Samsung Art Store, que ahora cuenta con más de 3000 obras seleccionadas de prestigiosos socios globales, incluyendo el MoMA, así como los patrimonios de Magritte y Basquiat. Para 2025, esta colección ampliada estará disponible no solo en The Frame y la serie Micro LED, sino también en los modelos Neo QLED y QLED. The Frame Pro incluye un panel Neo QLED con el procesador NQ4 Gen3 AI.
LG también ha integrado la inteligencia artificial en sus televisores, presentando su línea OLED evo 2025 con el OLED evo M5 (el primer televisor completamente inalámbrico del mundo) y los modelos OLED evo G5. Estos televisores están equipados con el procesador α (Alpha) 11 AI Gen21, que ofrece una calidad de imagen OLED con negros profundos y altos niveles de brillo. Además, con este procesador, los modelos OLED evo 2025 proporcionan una calidad de imagen y sonido mejorada.
Los algoritmos de aprendizaje profundo analizan y refinan las imágenes de baja resolución, mejorándolas a una definición más alta con precisión a nivel de píxel, obteniendo imágenes naturales y más nítidas. Durante su conferencia, LG presentó su nuevo eslogan “inteligencia afectiva”, que propone un uso más natural de la inteligencia artificial en convivencia con los usuarios. Esta “inteligencia afectiva” también se encuentra presente en los nuevos modelos de televisores, que se posicionan como el centro de experiencia del ecosistema LG para conectar electrodomésticos. Por otro lado, LG refuerza su sistema operativo webOS, que ahora presenta una pantalla de inicio más rápida y cada vez más personalizada, con una interfaz de usuario y categorías mejoradas. Además, webOS ahora admite la integración multiplataforma con Home Hub, conectándose sin problemas con múltiples ecosistemas como ThinQ y Google Home para el control de varios dispositivos IoT. En su línea Signature, LG mostró nuevamente su televisor transparente 8K, que, aunque no es una novedad, sigue sorprendiendo a los asistentes y entusiastas.
Hablarle a la tele, y que te responda
Tanto LG como Samsung, además, anunciaron que incorporarán a Copilot (la IA de Microsoft basada en ChatGPT) a sus televisores, permitiendo una interacción verbal más natural con las pantallas en el momento de buscar contenido o modificar algo de la configuración. Otros fabricantes, como TCL o Sony, que usan Google TV, sumarán la posibilidad de dialogar con Gemini, el chatbot de Google.
Quien dice 115, dice 136
Hisense, una empresa que ha apostado fuerte en el mercado argentino, presentó en el CES su primer televisor con tecnología MicroLED. El modelo, 136MX, cuenta con una matriz de más de 24,88 millones de LED microscópicos que ofrecen control de brillo y resolución con alta precisión para su pantalla de 136 pulgadas (casi 3,5 metros de pantalla medido en su diagonal). Cada píxel actúa como una fuente de luz independiente, utilizando LEDs rojos, verdes y azules, eliminando la necesidad de una retroiluminación tradicional. Esta tecnología MicroLED asegura negros profundos y un buen nivel de brillo, superando las limitaciones del OLED, como la degradación o quemaduras por contenido estático.
Equipado con el potente chipset Hi-View AI Engine X de Hisense, el 136MX optimiza cada fotograma mediante algoritmos avanzados de inteligencia artificial, lo que permite una conversión de color precisa, una gestión dinámica del color en 3D y detalles visuales enriquecidos. Además, la tecnología de inteligencia artificial de Hisense permite el reescalado de imágenes, mejorando el contenido de baja calidad. La compañía sigue apostando por su sistema operativo propietario Vidaa, que, además de funcionar con todas las plataformas de contenido, actúa como un asistente personal, mostrando el clima y gestionando la agenda, reuniones y eventos del usuario, convirtiéndose en algo más que un televisor.
La compañía incluso mostró un modelo con una descomunal pantalla microLED de 163 pulgadas.
TCL, otra empresa china que está ganando terreno en el país, mostró en el CES su nueva serie de pantallas, destacando especialmente los modelos QM6K y QM7K. La serie QM6K MiniLED de TCL para 2025 presenta avances tecnológicos que mejoran significativamente la calidad de la imagen y la experiencia de visualización. La compañía ha optimizado el diseño de retroiluminación MiniLED, implementando una microlente condensada de doble enfoque que reduce la distancia entre la luz de fondo y la placa difusora, lo que minimiza los artefactos de floración o “halo”. Según TCL, esto supone una reducción del 67% en estos defectos, lo que permite una mayor precisión y contraste.
La nueva serie está disponible en tamaños que van desde las 50 hasta las 98 pulgadas. Estos televisores se destacan por su compatibilidad con formatos de alto rango dinámico como Dolby Vision IQ y HDR10+, y cuentan con hasta 500 zonas de atenuación local. La certificación IMAX Enhanced y el modo Dolby Vision Filmmaker aseguran una experiencia cinematográfica más envolvente. En cuanto a los videojuegos, la serie ofrece una frecuencia de actualización de 144 Hz y cuenta con tecnología AMD FreeSync. El sistema de sonido está diseñado por Onkyo, con altavoces de 2.1 canales y soporte para DTS Virtual:X. Finalmente, la serie QM6K está equipada con Google TV, que incluye control de voz manos libres para una navegación más intuitiva. Los modelos estarán disponibles en el mercado internacional a partir del primer trimestre de 2025.
Otras noticias de Televisión de alta definición
- 1
Son argentinos, tienen 21 y 22 años, y crearon una startup que utiliza IA para competir en ventas online
- 2
Es periodista de TV y tiene ELA, pero regresa a las pantallas gracias a un avatar gestionado por una inteligencia artificial
- 3
Así se puede comprar, vender o transferir dólares en Mercado Pago: el paso a paso
- 4
Los tres tipos de inteligencia que definen a las personas más exitosas, según la IA