Dos compañías presentaron anillos inteligentes capaces de realizar electrocardiogramas, algo que hasta ahora no era posible en estos dispositivos
- 3 minutos de lectura'
La compañía francesa Circular anunció este lunes, en la feria de electrónica CES 2025, que se hace esta semana en Las Vegas, su segundo anillo inteligente, un dispositivo llamado Ring2, siguiendo a un modelo previo que presentó hace un año, y que en esta ocasión trae como novedad la posibilidad de realizar un electrocardiograma. Y sin más equipamiento que el anillo mismo.
Es una confluencia de dos tendencias: por un lado, la popularización de los anillos inteligentes en el último lustro, con el Oura como pionero y el Galaxy Ring de Samsung como más reciente contendiente (que se supone que saldrá a la venta en nuestro país este año). Son anillos que miden los pasos, el ritmo cardíaco, la oxigenación en sangre, la calidad de sueño y otros parámetros vitales con relativa discreción: son algo más gruesos que un anillo convencional, pero no más, así que bien pueden confundirse con un accesorio de moda. No tienen pantalla, y toda la información que recaban la transmiten al celular, lo que les permite una autonomía cercana a la semana.
30 seconds.
— Withings (@Withings) September 26, 2024
Half a minute.
The time it takes for ScanWatch 2 to deliver a medical-grade electrocardiogram¹: https://t.co/FeLCLkZUU8
¹Clinically evaluated ECG, available via Withings Scan Monitor pic.twitter.com/vX8nBJRTGZ
Del otro lado están los relojes inteligentes, con Sony Ericsson LiveView hace 15 años como pionero, el Pebble en 2012, que hizo popular la idea de llevar una pantalla multipropósito en la muñeca, y el Apple Watch, que este año cumple una década de vida, y que fue el primero del sector en permitir hacer un electrocardiograma con un reloj, en 2018; hoy otras compañías (Samsung y Withings, por ejemplo) permiten también hacer un ECG con el reloj.
Así que probablemente estaba cerca el cruce entre esta tecnología y aquel dispositivo, que es el que trae el Ring2 de Circular: un anillo que además de medir nuestros signos vitales en forma periódica permite realizar un electrocardiograma si sentimos que algo no está del todo bien (y siempre teniendo en cuenta, como aclaran esta y las demás compañías, que esta medición no suple la visita al médico). De hecho, hay otra compañía, llamada Everbeat, que ofrece lo mismo: un anillo inteligente con ECG incorporado capaz de detectar una fibrilación atrial, taquicardia, bradicardia, patrones de sueño, ritmo cardíaco, pasos realizados durante el día, etcétera. En ambos casos hay que dejar un dedo apoyado contra el borde del anillo durante medio minuto para que genere el electrocardiograma.
El Circular Ring2 ahora está hecho en metal (la primera versión era de plástico, lo que le trajo muchas críticas), es resistente al agua, está disponible en cuatro tonos metálicos (negro, dorado, plateado, oro rosa) y varios tamaños, y tendrá un precio de 380 dólares cuando salga a la venta en un par de meses.
Otras noticias de Novedades tecnológicas
- 1
CES 2025: con estos anillos inteligentes Ring2 de Circular y Everbeat también te podés hacer un electrocardiograma
- 2
Así se puede comprar, vender o transferir dólares en Mercado Pago: el paso a paso
- 3
Una biblioteca de prompts para sacarle todo el jugo a cualquier inteligencia artificial
- 4
Una técnica para recuperar el oro de la basura electrónica podría ayudar a convertir el dióxido de carbono en material orgánico