Tiene el diseño de una notebook convencional, pero con el toque de un botón la pantalla de 14 pulgadas se extiende en forma vertical para llegar a las 16,7 pulgadas
- 3 minutos de lectura'
Como parte del combo de equipos que anunció durante la feria de tecnología CES 2025, Lenovo presentó la Thinkbook Plus Gen 6, un equipo con un nombre olvidable pero una característica clave: ser la primera notebook del mercado en ofrecer una pantalla enrollable. O mejor: que se desenrolla, para estirar la superficie disponible a la hora de trabajar.
El equipo amplía la búsqueda de la compañía por renovar el formato clásico de la notebook (un cuaderno, literalmente) y ofrecer algo más. Sobre todo, algo que sume funciones o -en este caso- expanda lo disponible.
La compañía ya probó con una notebook que cambiaba el teclado por un panel de tinta electrónica (la Yoga Book de 2018); dio vuelta esa idea y puso la pantalla de tinta electrónica en la cara externa de la laptop, primero en blanco y negro (en 2021) y luego con un panel de tinta electrónica color (en 2023; además es rotatorio); y creó una computadora portátil que se “achica” al usar una pantalla plegable, la Thinkpad X1 Fold (en 2021, con una segunda versión en 2022). En la CES 2023 presentó la Yoga Book i9, que combina dos pantallas de 13 pulgadas unidas por una bisagra. Asus tiene un equipo similar, la Zenbook Duo, con dos pantallas de 14 pulgadas.
Ahora Lenovo vuelve con la tecnología de pantalla flexible (y la idea del crecimiento vertical) con este modelo, la Thinkbook Plus Gen 6, que en circunstancias normales tiene una pantalla OLED de 14 pulgadas, pero que al tocar un botón en diez segundos crece verticalmente, cortesía de un motor interno, hasta los 16,7 pulgadas, casi un 50% por ciento. Usa una pantalla flexible similar a la de un prototipo de Motorola, el RIZR (compañía de la que Lenovo es dueña), y tiene el mismo marco conceptual: si se puede ampliamos el tamaño de la pantalla, pero intentando no modificar el grosor general del dispositivo (casi 20 mm de grosor y 1,7 kg de peso): cuando se achica, la pantalla no se enrolla, sino que se desliza debajo del teclado.
Sacando eso, la notebook es convencional: tiene un chip Intel Core Ultra 7 con 32 GB de RAM y un SSD de 1 TB, una batería de 66 Wh y dos puertos Thunderbolt 4. El procesador le permite ser parte de las PC Copilot+ (con funciones avanzadas de inteligencia artificial). Saldrá a la venta a mitad de año, a unos 3500 dólares, un precio similar al de otras notebooks de diseño singular que han aparecido en los últimos años.
La doble pantalla sigue vigente
Quienes busquen algo más tradicional pueden probar la edición 2025 de la Yoga Book 9i, que ahora usa dos paneles OLED de 14 pulgadas (es decir, una pulgada más que la versión anterior): como la versión anterior, se puede combinar con un teclado Bluetooth desmontable para tener una computadora portátil de doble altura, una PC portable de doble monitor, o un equipo estándar de 14 pulgadas, con el teclado Bluetooth apoyado sobre la pantalla que queda supina mirando al cielo.
También lleva un chip de Intel último modelo, 32 GB de RAM, 1 TB de almacenamiento interno, tres puertos Thunderbolt 4, Wi-Fi 7, una batería más grande que el modelo anterior y dos panteles OLED más brillantes. Sale a la venta antes de mitad de año por un precio internacional cercano a los 2000 dólares.
Otras noticias de Novedades tecnológicas
- 1
Así se puede comprar, vender o transferir dólares en Mercado Pago: el paso a paso
- 2
Son argentinos, tienen 21 y 22 años, y crearon una startup que utiliza IA para competir en ventas online
- 3
Es periodista de TV y tiene ELA, pero regresa a las pantallas gracias a un avatar gestionado por una inteligencia artificial
- 4
Los tres tipos de inteligencia que definen a las personas más exitosas, según la IA