CES 2024: del cochecito autónomo para bebés al espejo que te dice si tenés una enfermedad
Entre los productos anunciados en la CES, la feria de tecnología de Las Vegas, se destaca un espejo que analiza el flujo sanguíneo de la piel del rostro, un implante cerebral para ayudar a caminar las personas, y un cochecito para bebés con motor y circulación autónoma
- 4 minutos de lectura'
La feria tecnológica CES 2024 (Consumer Electronics Show), el gran espectáculo anual de la alta tecnología que se celebró en Las Vegas, Estados Unidos, hasta este viernes, trajo una nueva oleada de inventos y avances de vanguardia, con la inteligencia artificial (IA) como palabra de moda de este año.
He aquí algunos ejemplos de innovaciones presentadas esta semana.
Espejo para detectar enfermedades en forma temprana
Llamado MagicMirror, el espejo interconectado de NuraLogix escaneó el rostro de la ejecutiva de marketing de la empresa, Lindsay Brennan, determinando en cuestión de segundos su índice de masa corporal, su tensión arterial e incluso su “índice de estrés mental”, calculado a partir de la frecuencia cardíaca.
“Pueden ver que estoy un poco agitada, casi en la zona amarilla”, dijo Brennan, señalando el indicador que aparecía en el espejo. “Eso es por el evento”, bromeó.
NuraLogix afirma que gracias a su tecnología óptica y al software de inteligencia artificial, su espejo puede evaluar riesgos de enfermedades como la diabetes tipo 2.
“En realidad, esto surgió en la Universidad de Toronto cuando investigaban la detección de mentiras en los niños”, explicó. “Aprendieron que cuando uno se emociona o tiene la presión alta, el flujo sanguíneo de hecho cambia en la cara y se pueden captar estos patrones con cualquier cámara convencional”.
Destinado a salas de espera de médicos o farmacias, se espera que el espejo cueste algo menos de 7000 dólares. NuraLogix también tiene previsto comercializar el software por separado.
Implante cerebral para volver a caminar
Si todo marcha como previsto, el implante cerebral Wimagine, diseñado por la Comisión de Energía Atómica de Francia (CEA), debería permitir a las personas con parálisis volver a caminar.
Equipada con electrodos, esta interfaz cerebro-máquina se instala en contacto directo con el córtex motor, que controla el movimiento voluntario de un paciente parapléjico o tetrapléjico.
En ese primer caso, de parálisis en los miembros inferiores, los datos recogidos por el implante se transfieren de forma inalámbrica a un conector acoplado a la médula espinal, por debajo de la lesión paralizante.
El paciente solo tiene que pensar en caminar, y la información se transfiere al conector y luego a las piernas. “Es un puente digital”, explicó Guillaume Charvet, responsable del programa de investigación del CEA.
Para la segunda posibilidad, el implante se comunica con un exoesqueleto o esqueleto construido a medida que realiza los gestos ordenados por el paciente. Con un conector colocado en el antebrazo, se puede, por ejemplo, agarrar un objeto con la mano.
“Está a punto de iniciarse un ensayo clínico”, afirmó Charvet, al subrayar que aún hacen falta entre cinco y diez años de investigación. Pero pacientes voluntarios ya participan desde hace varios años. “El objetivo es que tenga el mismo precio que un marcapasos”, añadió.
Mecer al bebé
“Somos el primer cochecito eléctrico con todas las características de la IA para la comodidad y la seguridad”, dijo el ingeniero de Gluxkind Jeffrey To. El carrito impulsado por IA, que la compañía también mostró en la edición 2023 de la CES, está pensado para facilitar la complicada vida de los padres, como si fuera un copiloto, explicó.
La asistencia eléctrica permite subir cuestas sin sudar y los frenos se activan automáticamente “para que nunca haya la posibilidad de que el cochecito se descontrole”, explicó To.
“Reconoce a las personas, las mascotas, las patinetas, las bicicletas y los vehículos que podrían no detenerse, y avisa con más antelación para que los padres faltos de sueño dispongan básicamente de una asistencia al conductor a diario”, añadió Kevin Huang, cofundador de la empresa canadiense.
Cuando los padres activan la función “Rock my baby” (Mece a mi bebé, en español), el cochecito realiza un movimiento regular de vaivén para ayudar al niño a dormir.
Gluxkind espera empezar la producción la próxima primavera, con un precio de unos 2400 dólares.
Con información de AFP