CES 2021: Samsung abandona los biseles para sus TV con Mini y Micro LED
La compañía presentó las nuevas pantallas que traerá al mercado, con audio direccional y nuevas herramientas para ajustar el uso a gusto del usuario
- 3 minutos de lectura'
Como antesala de la CES 2021, que se celebrará en forma virtual la semana próxima, Samsung presentó hoy su nueva línea de televisores para 2021.
Las nuevas pantallas de Samsung tienen dos detalles fundamentales: la primera es la ausencia de biseles negros, es decir, todo lo que se ve es imagen; lo otro es el uso de Mini LEDs para mejorar la imagen en pantalla.
Según Samsung, sus Quantum Mini LED tienen 1/40 de la altura de un LED convencional, lo que permite diseños mucho más compactos, además de un mayor control sobre la imagen, tanto para zonas claras como oscuras (con una escala de luminancia de 4096 pasos).
La pantalla Neo QLED que estará disponible en 2021 (en versiones 4K y 8K) suma sonido dinámico, que modifica el origen aparente del mismo para ajustarlo a su ubicación en la pantalla.
Estas pantallas también admiten el reposicionamiento de la imagen la cambiar su relación de aspecto (de 16:9 a 21:9, por ejemplo): se puede decidir si ocupa toda la pantalla, solo la franja superior, pero sin perder los bordes, etcétera. También permite controlar la tasa de refresco (hasta 120 Hz) y de respuesta, y otros elementos vitales para los gamers.
Además, es compatible con Google Duo, por lo que se puede hacer una videollamada (usando una cámara que se vende por separado) y combinando esa sesión con la proyección de una película o TV.
Micro LED modular
Samsung ofrecerá también paneles Micro LED modulares (para armar pantallas de 110 pulgadas o menos) sin biseles y con funciones nuevas, como mostrar hasta cuatro fuentes de video en simultáneo en pantalla, tanto para ver dos canales de TV al mismo tiempo (el clásico Picture-in-picture) como para combinarlos con servicios de streaming o consolas. De hecho, en el ejemplo que dio la compañía, se podrían conectar cuatro consolas en simultáneo para jugar a pantalla dividida.
La compañía también actualizó sus modelos donde prima la estética. The Frame, que parece un cuadro, ahora es más delgado (menos de 25 mm) y se puede usar tanto en modo retrato o apaisado.
Micro vs mini LED
La diferencia entre micro y mini LED es que esta última es más parecida a la iluminación tradicional: varios LEDs emiten luz, que pasa a través de los LCD. Cuanto más chicos son, y más hay en el televisor, mayor precisión logran para iluminar partes de la pantalla. El micro LED, en cambio, tiene luz propia; no es una fuente de luz que debe pasar por un filtro (como en el LCD) sino que, como el OLED (LED orgánico); emite luz propia, lo que permite un mayor rango lumínico (los negros son más negros, por ejemplo) y mejores ángulos de visión, aunque es una tecnología más cara y compleja; de hecho, Samsung insistió en que a diferencia del OLED sus micro LED son inorgánicos, y por lo tanto tienen una duración estimada de 100.000 horas antes de comenzar a perder luminosidad.