CES 2020: Probamos la nueva portátil con pantalla flexible de Lenovo
LAS VEGAS-. La tuvimos en nuestras manos y pudimos probar sus diferentes funciones. Sin dudas se trata de una de las estrellas de la feria CES 2020 que se hace esta semana en la ciudad, y es que la nueva propuesta de laptops con pantallas flexibles trae una bocanada de aire fresco a un sector sin tantas novedades más allá de las novedades en materia de batería, peso y rendimiento.
Desde que el domingo último Intel mostró una nueva línea de notebooks con pantallas flexibles, todas las miradas se posicionaron sobre el primer modelo de este nuevo segmento, la Thinkpad X1 Fold de Lenovo. Exhibida en el stand de la marca líder en materia de portátiles en la CES, realizamos varias pruebas con el equipo durante nuestra recorrida.
Probamos la nueva portátil con pantalla flexible de @LenovoLatam#CES2020pic.twitter.com/sEwg642VCd&— Franco Rivero (@francorivero) January 8, 2020
Primer encuentro
Lo primero que se puede destacar es que, plegada, tiene la forma de una libreta convencional. Incluso hay tres detalles que hacen que pase desapercibida y que realmente parezca un anotador, y no una computadora; el primero es que el equipo está forrado en cuero; el segundo, que tiene un peso de solamente un kilo, por lo que no resulta complicado de trasportarlo en la cartea o, simplemente, debajo del brazo.
El tercer punto que permite disimular su condición es el tamaño: cerrada tiene el tamaño de una libreta gruesa. Al usarse con la pantalla OLED de 13,3 pulgadas desplegada, la Thinkpad X1 Fold puede adoptar diferentes posiciones: se puede mantener erguida sobre una mesa como un monitor de 13,3" (con una resolución de 2048 × 1536) completamente abierta (y plana) gracias a un pie incorporado en la carcasa para tal propósito; también se puede utilizar en el modo tableta convencional o usarla doblada a la mitad, con la parte erguida como pantalla y la parte apoyada en la mesa o muslos como teclado.
La Lenovo Thinkpad X1 Fold tiene un lápiz digital para dibujar, y un teclado Bluetooth con teclas físicas para escribir con mayor comodidad. El teclado se puede usar de dos maneras: a distancia si usamos la pantalla como monitor, o apoyado en la mitad de la pantalla para que funciones como una notebook convencional; se carga con la misma computadora al estar apoyado. Es similar a como funcionará la Surface Neo de Microsoft, y el diseño de la bisagra de la Thinkpad permite dejarlo en el interior de la pantalla cuando está flexionada y cerrada.
Hardware y llegada a la Argentina
Pese a su tamaño, este portátil no resigna potencia, ya que incluye un procesador Intel de la familia Core (la compañía no indicó cuál), 8 GB de RAM, un disco en estado sólido de 1 terabyte y una batería que dura hasta 14 horas de trabajo. Su precio internacional será de 2500 dólares.
En dialogo con LA NACION, Alvaro Muñoz, gerente de consumo para América latina de Lenovo, precisó que "esta portátil con pantalla flexible estará disponible en julio para toda Latinoamérica, incluyendo a la Argentina".