CES 2019: Relojes despertadores con Google, hornos que hacen las compras y más en el hogar conectado
LAS VEGAS.- La feria de electrónica CES fue, el año pasado, el escenario de un duelo, el de Google versus Amazon : ambas compañías buscan ser el centro neurálgico del hogar. En ese año, como en este, fue posible ver en los pasillos de la feria múltiples dispositivos, la mayoría de ellos compatible con ambos asistentes. Y se sumó Samsung , que busca terciar entre ambas y revalidar Bixby, su asistente digital, que hasta ahora no ha tenido demasiado éxito pero que la compañía incluirá en todos los 500 millones de dispositivos que vende cada año: en la CES anunció que será compatible con Google Maps y Gmail, incorporará más algoritmos para entender el contexto de las consultas, y demás. Por ahora, no obstante, es una promesa, y tiene contendientes de peso que no resignarán un centímetro de los espacios que ya ocupan.
Hablando de Google Maps: en la versión para iOS, Google confirmó que incorporará Google Assistant a la aplicación de Google Maps para el iPhone, lo que abre el acceso a todas sus funciones desde los dispositivos de Apple. Google Assistant ya estaba disponible como aplicación para el iPhone, pero como alternativa manual a Siri de Apple ; Google Maps es una función más popular y de uso más automático, y le servirá para encauzar las consultas de los usuarios por esa vía.
Un reloj despertador
Aunque Amazon fue el pionero en el rubro, Google tiene a su favor la presencia en todos los teléfonos con Android, lo que le permite acusar mil millones de usuarios potenciales. No está claro cuántos de ellos usan realmente Google Assistant y, sobre todo, Google Home, la plataforma de dispositivos que permiten acceder al asistente hablándole a un parlante, un televisor, una heladera, etcétera. En especial, las compañías tecnológicas apuntan a posicionar sus servicios según los sectores del hogar, como la cocina o el dormitorio.
Amazon prefirió hacer un evento propio en septiembre último; para la CES, en cambio, Google se inspiró en el Amazon Echo Spot, y presentó algo similar durante la feria: el Lenovo Smart Clock, un reloj despertador con una pantalla de 4 pulgadas en la que desplegar resultados complementarios a las respuestas orales que ofrece Google Assistant. La intención de ambas compañías es que este dispositivo termine en la mesita de luz del usuario; incluso tiene un sistema de iluminación gradual para ir despertando suavemente al usuario. Tendrá un precio de 79 dólares en Estados Unidos.
La compañía también anunció una versión que tiene integración con KitchenAid de Whirpool, una pantalla de 10 pulgadas que permite el acceso a todas las funciones de Google Assistant, pero que también es resistente al agua para facilitar su limpieza si lo tocamos con las mano durante un amasado o manipulación de carne, y permite acceder a las recetas de Yummly; el asistente nos puede ir guiando con una receta e interactuamos con él.
A propósito, Whirpool también anunció un horno compatible con ambas plataformas, el Smart Oven+; además de sus funciones como horno de convección, puede ser controlado con una aplicación, cambiar los modos de cocción y más. Por ejemplo, vía Yummly, va aprendiendo de nuestros gustos culinarios, sugiere platos específicos, hace la lista de ingredientes necesarios y los compra (sólo en Estados Unidos por ahora).
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por Whirlpool USA (@whirlpoolusa) el
Un agregado a Google Home (todos los dispositivos; es un cambio en la plataforma) es la posibilidad de tener un traductor automático en simultáneo usando solo el Google Home: será usado en hoteles en una primera fase.
Todo el hogar
Google también anunció Google Assistant Connect, una plataforma para facilitar la vinculación del asistente con los elementos inteligentes del hogar, un punto en el que Amazon le lleva ventaja en cantidad de dispositivos hogareños compatibles.
Entre algunos de los dispositivos para asistentes digitales anunciados en la CES 2019 están el Lutron Fan Speed Control, una llave para regular la velocidad de un ventilador de techo que puede controlarse con la voz (compatible con Amazon y Google); unas persianas Kadrilj de Ikea, también compatibles con ambos servicios; Asus Lyra Voice, unos parlantes Bluetooth que también sirven de repetidor Wi-Fi y son compatibles con Alexa.
Son solo unos ejemplos: la realidad es que la mayoría de los fabricantes de electrodomésticos está optando, dentro de sus posibilidades, por ser compatible con ambas plataformas en simultáneo, para no jugarse su futuro por una sola de ellas: es muy probable que ambas convivan durante mucho tiempo, ya que ambas tienen miles de dispositivos compatibles, y que la enorme mayoría de ellos (sobre todo, electrodomésticos de línea blanca y adminículos para automatizar el hogar) tienen un ritmo de recambio bastante lento: si alguien compra hoy una heladera con Alexa incorporado, pasarán varios años hasta que Google tenga la oportunidad de entrar como reemplazo.
Otras noticias de Google
Más leídas de Tecnología
Similares a los Ray-ban de Meta. Samsung tendrá su línea de anteojos inteligentes en 2025
Clave. Los trucos de WhatsApp más simples y prácticos que son fáciles de aplicar
Auto clásico. Cómo se vería el histórico Dodge GTX modelo 2025, según la IA
Cuidado. Qué significa quitar la foto de perfil en WhatsApp, según un psicólogo