CES 2019: electrocardiogramas, 4G y paneles solares para los nuevos relojes conectados
LAS VEGAS.- El show de electrónica de consumo de Las Vegas ( CES 2019 ) comienza este martes, y ya tenemos varios anuncios. Primero estuvieron los televisores de Samsung y LG, un clásico de la feria, pero no fueron los únicos: también hubo novedades en computadoras portátiles, habrá anuncios en otros áreas, y se renovó también la oferta de relojes conectados, también conocidos como híbridos, un paso detrás de los smartwatch convencionales , pero no tan lejos.
Electrocardiograma en tu muñeca
Los relojes híbridos son analógicos, suelen no tener pantalla adicional o tener una mínima, parecen relojes tradicionales y limitan sus agregados a medir los pasos, el ritmo cardíaco y no mucho más. Pero ahora Withings, la firma pionera del rubro (y que volvió a manos de su fundador francés después de un paso por Nokia) presentó un nuevo modelo, llamado Move, que permite generar un electrocardiograma en treinta segundos tocando el reloj con dos dedos, una función para relojes limitada hasta ahora al Apple Watch series 4.
La diferencia es que el reloj de Withings es analógico y no tiene pantalla (ni muestra las notificaciones del smartphone, ni tiene aplicaciones extra), así que puede hacer un el ECG, funcionar de podómetro y de monitor de sueño, además de ser sumergible 50 metros; esto le permite tener una autonomía de 18 meses, la más alta en un reloj de este tipo.
El Move tendrá un precio de 130 dólares cuando salga a la venta en el segundo trimestre; una versión sin el sensor para realizar electrocardiogramas estará a la venta en febrero por 70 dólares.
El sol y el calor humano
En 2016, el reloj PowerWatch se hizo famoso por una particularidad: usar el calor humano para recargar su batería interna, logrando la quimera de cualquier reloj medianamente avanzado, es decir, no requerir recargar su batería. El efecto termoelétrico (conocido como efecto Seebek) genera energía gracias a la diferencia de temperatura de la parte exterior del reloj y la parte que está en contacto con la piel.
Ahora trae una segunda versión que combina esa energía termoeléctrica con un panel solar integrado a la pantalla, que ahora es color, con el mismo fin original: evitarle al usuario tener que recargar o cambiar la batería del reloj.
Gracias a la energía extra el PowerWatch 2 puede sumar un GPS integrado, una brújula y un monitor de ritmo cardíaco. Además es sumergible 200 metros.
Por ahora sigue sin mostrar notificaciones del teléfono, es bastante voluminoso y está pensado más que nada para un uso deportivo. Saldrá a la venta en junio por unos 500 dólares.
Otro más con 4G
No es el primer reloj inteligente con 4G ni mucho menos, pero sí es el primero de Garmin, que le agregó una antena 4G a su Garmin Vivoactive 3 Music. La conectividad permite recibir SMS y escuchar música con Spotify, y también sirve para ofrecer un sistema de ubicación remota del reloj (y de su usuario), que puede compartirse ante una alarma. También tiene detección de caídas, y funciona en forma similar al Apple Watch 4: ante el registro un impacto ofrecerá contactar un usuario predefinido.
La compañía, no obstante, no dijo cuándo estará disponible.