CES 2018: vuelven las Psion de hace 20 años, pero bajo el nombre Gemini
Una compañía inglesa contrató al diseñador original de las mini laptop Psion y creó un modelo con hardware actual; usa Android y combina una pantalla de 5,9 pulgadas con un teclado
Hace algo más de 20 años, en ese momento de explosión creativa para la informática personal que se dio a mediados de la última década del siglo XX, una firma inglesa llevó al mercado un producto destinado a ser un clásico: la línea Psion de lo que por entonces se llamaba PDAs (asistentes personales digitales, según sus siglas en inglés), computadoras de bolsillo con pantalla, teclado completo y un sistema operativo flexible y robusto. La Psion 3 (1991) y la Psion 5 (1997). Ambas tuvieron varios modelos a lo largo de la década y llegaron a vender entre 5 y 6 millones de unidades, una cifra enorme para la época.
Un elemento fundamental de estos equipos era el teclado, de tamaño generoso para la época, y de excelente reputación: quienes lo usaron dicen que era comodísimo, y el diseño de la bisagra evitaba que al tocar la pantalla táctil se inclinara.. Permitía enviar e-mails, ver planillas de cálculo, editar documentos de texto y más. Para la época eran una locura. Recién en 1996 llegarían las palmtop con Palm a la cabeza, que impondrían un diseño muy cercano al smartphone actual, alejándose de los teclados.
Psion salió del mercado con el nuevo siglo, incapaz de luchar contra las palmtop. Desde entonces, mucha gente cree que ese nicho quedó vacío, salvado en algún momento por el Motorola Milestone y, por estos días, el teclado accesorio del Moto Z. Pero en esta época de tabletas que usan fundas con teclado, y de teléfonos de tamaño enorme, la propuesta de Psion suena más vigente que nunca.
Así nació Gemini, que apareció a principios del año pasado como un dispositivo buscando financiamento en Kickstarter, que recaudó casi 1,4 millones de dólares en preventas y que quiere recuperar la tradición de las Psion y traerlas al siglo XXI. Los fabricantes estuvieron mostrando su diseño en la CES 2018 , donde hubo otras novedades referidas a teléfonos móviles.
"La Gemini es más un híbrido entre un smartphone y una laptop que una tableta. Tenemos la funcionalidad completa de un smartphone, junto con un teclado: todo en tu bolsillo. Gemini es un dispositivo de bolsillo; las tabletas no lo son. Lo que queremos hacer es extender la portabilidad de las PC con teclado", le dice a LA NACION Janko Mrsic-Flogel, el CEO de Planet Computers, la compañía que está detrás de Gemini y que contrató al creador del teclado original de la Psion 5, Martin Riddiford, para hacer esta versión.
El equipo tiene una pantalla táctil de 5,9 pulgadas (QHD+), 4 GB de RAM, usa un chip MediaTek Helio X27, 64 GB de almacenamiento interno, tiene versiones con o sin 4G (todas tienen Wi-Fi; con 4G puede usarse como téléfono convencional) y una batería de 4220 mAh, además de una actualización del teclado clásico de la Psion 5 y do puertos USB laterales. Tiene cámara frontal para videollamadas, pero no trasera. Corre Android 7 o una distribución de Linux. Cerrado, no es mucho más voluminoso que un smartphone grande: 17 x 8 x 1,5 cm.
"Es un dispositivo para gente creativa que está en movimiento -insiste Mrsic-Flogel-. Y lo más atractivo es que llevás un dispositivo con teclado en el bolsillo, un dispositivo que tiene plenas opciones de comunicación": usarlo como un teléfono con Android (algo más grueso que lo usual, o como una mini computadora.
Por ahora sólo se vende vía Indiegogo: el precio base es de 499 dólares para el modelo sólo Wi-Fi y 599 dólares para el que tiene conectividad 4G.
Temas
Otras noticias de Smartphones
- 1
Renault Gordini modelo 2025: así sería el histórico vehículo, según la IA
- 2
Histórico: China repavimentó casi 160 km de autopista con máquinas autónomas
- 3
Se termina el Impuesto PAIS: cuánto costará un iPhone en el exterior desde diciembre 2024
- 4
Las 5 señales que muestran que tenés una mentalidad positiva, según un análisis de IA