CES 2018: Este año, el foco de las PC estuvo en las convertibles y portátiles con 20 horas de batería
Mirá cómo son las computadoras que se presentaron en la feria que se hizo esta semana en Las Vegas
LAS VEGAS.- Portátiles y computadoras de escritorio se hacen lugar entre los automóviles autónomos y las pantallas gigantes. Y es que la renovación anual en materia computacional suele tener una cita ineludible con la CES 2018 , en donde las marcas encuentran el escenario perfecto para hacer sus anuncios y presentaciones.
Con pocos meses de recorrida, la octava generación de procesadores Intel Core i fue la encargada de llevar la potencia de procesamiento de datos a muchos de los equipos presentados, incluso, aun con una candente exposición mediática luego de la detección de las vulnerabilidades Spectre y Meltdown que acosa a la compañía.
Otro destacado de la feria en Las Vegas es la llegada de los equipos con procesador Qualcomm Snapdragon 835 (el mismo que está en múltiples smartphones), de buen rendimiento y poco consumo de batería, característica que hace que las portátiles con Windows 10 que elijan este cerebro electrónico dispongan de mas de 20 horas de batería, según los fabricantes.
También AMD regó de novedades la muestra. Días antes del comienzo del CES, realizó un evento para la prensa en donde anunció la grafica Radeon Vega incorporada a los chips Ryzen.
Entre otros anuncios, la compañía también destacó un acuerdo que parecía imposible hace unos meses: una sociedad con Intel para incorporar sus soluciones de gráfica integrada en sus procesador Core i.
Durante la feria, LA NACION probó diferentes soluciones en notebooks, portátiles y convertibles que estarán en los próximos meses en el mercado de consumo.
Laptops
Entre las empresas que más equipos presentaron se destaca Lenovo, quien en su booth en el hotel Palazzo lucía un total de nueve modelos que vienen a renovar su línea de cara a un 2018 muy competitivo. Entre los equipos de la empresa se destaca la portátil ligera ThinkPad X280; compacta y súper transportable, equipa una pantalla de sólo 12,5”, pero el tamaño no le quita potencia: posee un procesador Core i7 de octava generación, 16 GB de memoria RAM DDR4 y un disco de hasta 1 TB en estado sólido, además de puertos Thunderbolt 3 y salida HDMI.
Si hablamos de equipos mas robustos, las opciones presentadas son las ThinkPad T480 y T480S, ambas con procesador Intel Core i7 vPro, hasta 32 GB de memoria RAM, pantalla de 14” y una duración estimada de batería de 14 horas.
Para su línea L, Lenovo presentó tres opciones: la 380, 480 y 580; todas con el estilo ThinkPad y su característico trackpoint en el centro del teclado. La 580 es la que resultará mas cómoda a la hora de pasar largas jornadas de trabajo frente a la computadora gracias a su pantalla de 15” y su poder de procesamiento con un Core i7 vPro de octava generación y 32 GB de RAM.
Con un resonante anuncio de nada menos que 20 horas de batería, Dell presentó su nueva XPS con pantalla de 13” y resolución 4K. Según su configuración, la XPS 13 contará con procesadores Intel de octava generación, de 4 a 16 GB de RAM y hasta 1 TB de almacenamiento. De finas líneas y colores claros, el equipo incluirá Ubuntu Linux o Windows 10 adaptándose a las preferencias de los usuarios.
“Con batería inagotable” indica Asus a la hora de anunciar una de las cualidades mas importantes de su NovaGo, una ultrabook que incluye el procesador Snapdragon 835 y Windows 10, además de una pantalla de 13,3 pulgadas con resolución Full HD con tecnología IPS.
Otra que se robó todas las miradas fue la Swift 7 de Acer. Anunciada como la ultrabook más delgada del mundo con solo 8,98 mm de grosor, incluye un procesador Core i7 y conectividad 4G LTE.
También Huawei aprovechó la cita para renovar su línea de portátiles. La compañía china presentó sus nuevos equipos MateBook X, E y D. La más poderosa de las tres es la Matebook X con procesadores Intel Core i5 o i7 según la configuración.
HP mostró su convertible Spectre x360, una portátil con grafica AMD Radeon incorporada y pantalla de 15”, que además incluye un lápiz para escribir en pantalla.
Samsung vino a la CES con dos modelos de portátiles: la notebook 9 Pen y la 7 Spin. La primera es una delgada convertible con pantalla táctil que guarda una novedad en su interior, desde uno de sus extremos se puede retirar el clásico S Pen de Samsung para dibujar y bosquejar directamente en la pantalla. La 7 Spin incluye una pantalla de 13,3" , procesador Core i5, 8 GB de RAM y 256GB de almacenamiento en estado sólido.
Por último, dentro de lo mas destacado, LG lució en su booth su ultraportátil Gram 2018 que incluye una pantalla de 13,3” y las soluciones Intel de octava generación en materia de procesadores.
Convertibles y Chromebooks
La línea Yoga de Lenovo es una de las más largas datas con una sostenida y nutrida presencia en el mercado de consumo. Con hasta modelos que incluyen proyectores, la empresa ha apostado a esta configuración y les ha traído buenos resultados. Para esta edición del CES, la empresa presentó la ThinkPad X380 Yoga y la L380 Yoga. Ambas repiten el procesador de octava generación Core i7, suman hasta 32 GB de RAM y pantallas de 13,3”. Al igual que sus antecesoras, las Yoga de nueva generación permiten pivotar la pantalla pasando de laptop a modo atril o tablet en cuestión de segundos, brindando confortables configuraciones dependiendo la situación en la que se encuentre el usuario.
Otra destacada en el stand de Lenovo fue la Yoga 920 Star Wars Edition, que luce un nostálgico cover de episodio 4 de la famosa saga espacial.
Esta es la nueva Yoga 920 Star Wars Edition de @LenovoAr#CES2018@LNTecnologiapic.twitter.com/QgrPxKxv4X&— Franco Rivero (@francorivero) 10 de enero de 2018
En materia de Chromebooks ( que el sistema operativo de Google ), la renovación fue importante. Se destacan equipos como la Acer Chromebook 11 con dos puertos USB 3.0 y una batería que dura 10 horas, y las HP Chromebook 14 G5 y 11 G6 de diseño resistente y amplias pantallas.
Entre los dispositivos curiosos se destaca Project Linda de Razer, una convertible peculiar que cuenta con una pantalla y teclado, pero que su cerebro electrónico es el nuevo smartphone de alta gama de la firma. Para ello, la laptop dispone de un dock de conexión en donde se deberá encastrar el teléfono para duplicar la pantalla en la portátil.
#CES2018 este el el hibrido de #Laptop y #Smartphone gamer de @Razer el #ProjectLinda. 16mil mah de bata, antenas extra y carga de celular y hasta 130fps. #tech#technology#gaming#tecnologia#Smartphonepic.twitter.com/IV62d6HfUq&— Augusto Finocchiaro #CES2018 (@t23augusto) 12 de enero de 2018
Para jugar
Las poderosas notebooks para gamers tampoco se perdieron la cita en Las Vegas. Entre las mas destacadas se encuentra la Nitro 5 de Acer con gráficos AMD Radeon RX 560, con procesador Ryzen y con hasta 512 GB de memoria en estado sólido.
Entre las soluciones de Dell se encuentran la XPS 15 2-in-1, con InfinityEdge 4K display, procesadores Intel de octava generación y grafica AMD Radeon RX Vega M.
Otras noticias de Computadoras personales
Más leídas de Tecnología
Clave. Los trucos de WhatsApp más simples y prácticos que son fáciles de aplicar
Similares a los Ray-ban de Meta. Samsung tendrá su línea de anteojos inteligentes en 2025
Cuidado. Qué significa quitar la foto de perfil en WhatsApp, según un psicólogo
Auto clásico. Cómo se vería el histórico Dodge GTX modelo 2025, según la IA