Celulares: la nueva generación
Cómo son y qué hacen los modelos que llegarán al mercado el año próximo
NIZA (De un enviado especial).- Los tiempos cambian. El mundo de los celulares ya no es lo que era, y Nokia lo sabe. El mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo presentó en esta ciudad balnearia sus nuevos equipos y su estrategia para los próximos años, en el marco de la Mobile Internet Conference 2003.
Para el fabricante finlandés, las comunicaciones de voz son lo mínimo para ofrecer en un teléfono. La compañía ya no habla de teléfonos celulares , sino de dispositivos o terminales móviles. Es decir, piensa en un futuro con aparatos portátiles en los que la telefonía es apenas una de las opciones.
El ejemplo más claro de esta visión es el Nokia 7700(que estará disponible a mediados del año próximo), un cruce entre un teléfono celular para redes GSM; una palmtop con e-mail, browser compatible con cualquier página Web, pantalla de 640 x 320 pixeles y reconocimiento de trazos manuscritos; una cámara digital de resolución VGA; una radio FM; un receptor de TV digital, y un reproductor de MP3 y videos (incluye una ranura para tarjetas de memoria SD). Para la compañía no es un teléfono: es una terminal multimedios .
Es, claro, un ejemplo que a algunos les resultará extremo. Pero muestra el futuro de los nuevos equipos, con cada vez más funciones integradas. En la actualidad, algunas de estas opciones ya están disponibles gracias a los denominados smartphones (teléfonos inteligentes).
Aunque el término fue popularizado por Microsoft, la compañía de Bill Gates todavía no ha logrado una presencia importante en el mercado: la consultora IDC estima que este año se venderán unos 13 millones de teléfonos inteligentes en todo el mundo, de los cuales menos del 5 por ciento usará su sistema operativo.
Un competidor es Pa1mOne (la ex Palm, también su adversario en el terreno de las palmtop) con su Treo 300 y 600, pero el líder indiscutido es Symbian, un consorcio de fabricantes de teléfonos celulares creado en 1998 y liderado por Nokia, Sony Ericsson, Psion, Siemens, Samsung y Panasonic. Motorola también integró el consorcio, pero vendió sus acciones en agosto y acaba de lanzar el MPx200, con el sistema operativo de Microsoft.
Según Gartner, para 2007, de los 525 millones de terminales móviles que se venderán en todo el mundo 84 millones serán smartphones, superando el número de palmtop vendidas.
La perspectiva, para los analistas, es clara: hay más usuarios interesados en tener un teléfono con algunas capacidades extendidas que una computadora de bolsillo que eventualmente pueda conectarse a la Red (pero que siga requieriendo un teléfono para lograrlo).
La mayoría de los nuevos teléfonos inteligentes es una muestra de esto. Los modelos más avanzados (como el Nokia 7700; el popular Sony Ericsson P800, que el suplemento Mi PC reseñó el 29 de septiembre último y que ya tiene un sucesor en la versión P900, el MPx200 de Motorola, el Treo 600 o los Samsung SPH-i500 y SCH-i600) ofrecen las funciones de una palmtop (incluyendo la posibilidad de sumarle aplicaciones al equipo), con la ventaja de tener el teléfono integrado en un solo dispositivo (y poderleer e-mail, acceder a la Red, etcétera).
En la otra punta están los móviles de formato más convencional, que van sumando nuevas opciones, pero de despliegue más básico: su pantalla es pequeña, la capacidad de su procesador central es más limitada, no hay tanta libertad para agregar aplicaciones, etcétera.
Senderos que se bifurcan
La visión de los desarrolladores de sistemas operativos para palmtop, como Microsoft y PalmSource -el nuevo nombre de la división de Palm que da vida a esta plataforma-), es que la distancia entre una computadora de mano y un teléfono celular, en términos de tamaño, es poca. El resultado es un móvil apenas mayor que los convencionales, pero con muchísimas herramientas.
Para la mayoría de los fabricantes de teléfonos, este acercamiento es incorrecto: la idea no es meter una palmtop en una carcasa más pequeña, sino buscar un tamaño para cada tipo de teléfono, y definir con cuidado las funciones que ofrece cada uno según sus usuarios potenciales.
Una prueba de esto está en el modelo 6820 que Nokia presentó en Niza (y que estará disponible en el mercado el año próximo). La compañía no lo denomina teléfono , sino dispositivo de mensajería .
Cerrado, parece un celular convencional (y funciona como tal). Pero al abrirse despliega un teclado minúsculo a los costados de la pantalla. Está pensado para ser controlado con los pulgares (en la jerga, un thumboard ), y así facilitar el envío de mensajes de texto (SMS), e-mail, etcétera.
Aunque está dirigido al entorno corporativo (soporta casillas de correo POP e IMAP, acceso encriptado a la intranet, etcétera), también incluye una cámara digital (ya casi un estándar en telefonía móvil) y conectividad inalámbrica Bluetooth.
Nokia está explorando los límites y los nichos con que puede acceder a cada tipo de usuario. Hace un mes presentó su consola de juegos móvil integrada al celular, llamada N-Gage.
En Niza anunció el modelo 7200, un equipo fashion , recubierto por un material que imita el cuero. Es un nuevo intento de la compañía por tener un modelo con tapa (un formato donde reinan Motorola y Samsung). Incluye la cámara digital y un reproductor MP3 (además de poder cargar aplicaciones Java, enviar y recibir mensajes multimedia, etcétera). Lo mismo provee el nuevo 6230, con un diseño más convencional.
La compañía, sin embargo, también adaptó algunas lecciones de sus competidores en el área de los smartphones para difundir su plataforma y fortalecerla. Particularmente, licenciar la interfaz de sus teléfonos a Siemens, Samsung y Panasonic (la llamada Serie 60, presente en el Nokia 6600, por ejemplo).
Basada en el sistema operativo Symbian, define un tamaño de pantalla, cierta asignación de teclas, detalles técnicos y demás.
Mika Saravirta, director de marketing de terminales de Nokia, es claro: "más teléfonos con el mismo sistema operativo significa más volumen para los desarrolladores. Es nuestro objetivo para 2004 y 2005, porque hace que la plataforma sea más interesante para ellos, para nosotros y para los usuarios, que tienen más aplicaciones para aprovechar el dispositivo".
Cada equipo conserva su personalidad: el Siemens SX1, por ejemplo, divide su teclado en los dos bordes del teléfono, tiene radio FM y puede grabar video. La interfaz del sistema operativo no es idéntica a la de otros teléfonos de la Serie 60 (cambian los iconos, etcétera), pero las aplicaciones son compatibles.
Por supuesto, esto es algo que los smartphones basados en Windows Mobile o Palm OS también hacen; pero los adeptos a la Serie 60 afirman que el poder ajustar la interfaz para que esté más a tono con cada modelo de teléfono es un punto de atracción para los usuarios.
"La gente busca tener su información cuándo, dónde y cómo quiera, -afirma Jorma Ollila, CEO de Nokia-. El mundo móvil está en su infancia, y todavía tenemos muchas zonas para explorar y lograr que cada uno acceda al mundo multimedia como le resulte más cómodo."
Hablar es lo de menos
- Los móviles con cámara digital de 640 x 480 ya son un estándar.
- También hay modelos con las funciones de una palmtop, incluyendo el poder agregar aplicaciones y reproducir audio y video. Su precio oscila entre 300 y 500 euros.
- Microsoft, PalmSource y Symbian luchan por el mercado de los sistemas operativos.
La Argentina, en proceso de renovación de sus redes
Los operadores invierten en la tecnología necesaria para dar soporte a estos móviles
¿Qué posibilidades tiene un usuario argentino de acceder a estos teléfonos? La respuesta depende de los operadores de telefonía. Actualmente, las redes nacionales no están del todo preparadas para dar soporte a estos teléfonos, que requieren conexiones con buen ancho de banda: el estándar más difundido es GSM/GPRS, presente en la gran mayoría de los países. Aquí, el único operador que ofrece el servicio es Personal (pero no en toda su red, sino en Buenos Aires y otras ciudades), que comercializa el Sony Ericsson P800. Unifón y CTI están construyendo las suyas (todas estarán interconectadas), mientras que Movicom optó por otro estándar, CDMA2000. Si bien es posible comprar uno de estos teléfonos en el exterior y pedir su habilitación, la disponibilidad de algunos servicios avanzados dependerá del proveedor de telefonía.
lanacionar