Celebrando los bosques de algas gigantes del Gran Arrecife del Sur: así es el doodle de hoy
Este jueves 5 de diciembre el buscador más utilizado del mundo cambió su logo para celebrar uno de los ecosistemas más importantes del mundo; por qué es fundamental cuidarlos para la posteridad
- 3 minutos de lectura'
Este jueves 5 de diciembre Google cambió lo icónico logo de colores por un doodle especial para celebrar los bosques de algas gigantes del Gran Arrecife del Sur. Se trata de un ecosistema que se extiende miles de kilómetros desde el sur de Australia.
En este caso, al entrar a google.com se puede ver la ilustración que tiene distintas algas formando cada una de las letras del nombre del buscador. Alrededor, hay peces y otros seres vivos de la enorme biodiversidad de estos bosques marinos, como cangrejos, un lobo marino y otros animales. La escena está situada al fondo del mar, con la arena de suelo y distintas rocas de las cuales salen las algas. De fondo, entre la espuma del agua marina, se puede ver que las plantas continúan.
Hoy, Google decidió presentar este doodle debido a que el 5 de diciembre de 2019 el Gran Arrecife del Sur fue establecido como Hope Spot, es decir, un área protegida, por la organización Mission Blue, cuyo objetivo es cuidar la mayor cantidad de océano posible.
El doodle de Google tiene el objetivo de celebrar o conmemorar eventos, logros o personas que han marcado un antes y después en el mundo. En ese sentido, el servidor de internet cambia su logotipo en la página principal por un día.
Qué son los bosques de algas gigantes del Gran Arrecife del Sur
Los bosques marinos de algas gigantes son ecosistemas submarinos que se encuentran en diversas partes del mundo, y uno de los más notables se localiza en el Gran Arrecife del Sur, en las costas de Australia y Tasmania, y tiene más de 8000 kilómetros. Este ecosistema, conocido por su amplia biodiversidad, está formado principalmente por algas gigantes (de hasta 60 metros de longitud) que crean lo que visualmente parecen “bosques” submarinos, cuando se los ve en conjunto. Su sistema de arrecifes rocosos está conectado por estas algas que crecen con más facilidad en aguas frías y de movimiento lento, tal como en la zona donde se las puede encontrar en el sur de Australia.
Estos bosques funcionan como hábitat para una gran variedad de especies del fondo marino como rayas, cangrejos araña y langostas de roca. Además, las algas gigantes son centrales en la captura del dióxido de carbono, lo que ayuda a combatir el cambio climático, igual que las plantas en la superficie de la Tierra. El ecosistema del Gran Arrecife del Sur atrae a buzos y entusiastas del océano de todo el mundo.
A pesar de su importancia, los bosques marinos de algas gigantes enfrentan muchas amenazas, algunas de las cuales son consecuencia de los humanos. Además del calentamiento global, que desequilibra a estos ecosistemas, la contaminación marina ponen en riesgo a estos ecosistemas. El arrecife se encuentra en dos áreas donde el océano se calentaron a una velocidad muy alta.
Es por eos que en la actualidad, se está trabajando en la restauración marina con el método llamado upscaling, que implica la creación de parches de semillas autosustentables que crecen en lugares donde antes había algas.
Otras noticias de Agenda
- 1
Son argentinos, tienen 21 y 22 años, y crearon una startup que utiliza IA para competir en ventas online
- 2
Es periodista de TV y tiene ELA, pero regresa a las pantallas gracias a un avatar gestionado por una inteligencia artificial
- 3
Así se puede comprar, vender o transferir dólares en Mercado Pago: el paso a paso
- 4
Los tres tipos de inteligencia que definen a las personas más exitosas, según la IA