Carsharing: probamos Keko, el servicio de movilidad compartida que permite utilizar un auto por minuto, hora o día
Con una flota disponible en toda la ciudad y en algunos puntos específicos del área metropolitana, la plataforma ofrece una flexibilidad a los conductores para manejar un vehículo por tiempo limitado, sin necesidad de preocuparse por los costos adicionales de mantenimiento, combustible o seguro
- 7 minutos de lectura'
En los centros urbanos los traslados se pueden realizar a pie, o en transporte público como colectivos, subterráneos y trenes. También está la posibilidad de viajar con un taxi, bicicleta o incluso con monopatines. A todas estas opciones se le suman las plataformas de ridesharing, como Uber, Cabify, Didi y Beat, donde las personas pueden conectarse con conductores desde un teléfono móvil.
A su manera, cada una de las opciones complementa las necesidades que tienen las personas para moverse de un punto al otro. Desde hace unos años, también están las plataformas de carsharing, una modalidad de auto compartido donde los conductores pueden alquilar un vehículo por minuto, hora o días de uso.
En esta ocasión probamos Keko, un servicio de movilidad bajo demanda que propone una nueva forma de acceder a un auto más allá del simple alquiler o compra de una unidad. Su principal fuerte está en la oferta flexible de un vehículo, pero sin los gastos asociados que demandan, como el combustible, la patente, el seguro o el mantenimiento periódico.
Primeros pasos
A diferencia de un servicio tradicional de alquiler, donde uno puede elegir el tipo de marca, modelo y tipo de vehículo, en la propuesta de carsharing de Keko todos los vehículos son blancos y están identificados con el nombre de la plataforma. Existen tres tipos de vehículos: compactos como el March y Premium para modelos SUV como el Nissan Kicks o Chevrolet Tracker. También se puede optar por un vehículo de carga para realizar pequeñas mudanzas y traslados de objetos. Durante esta reseña se utilizó un auto con caja automática, en una flota donde los modelos manuales son mayoría.
El primer paso es dar de alta una cuenta en Keko desde una aplicación móvil para iPhone y teléfonos Android. Además de registrar una dirección de correo electrónico y una clave, el servicio de carsharing requiere una validación de los datos personales del usuario para comprobar su mayoría de edad y el registro de conducir, además de sumar una tarjeta de crédito.
La interfaz del sistema para retirar un vehículo está basada en un mapa que muestra los modelos disponibles en la zona gracias a la geolocalización del teléfono. También posee una serie de accesos directos en la parte inferior, como el centro de atención al cliente y los diferentes números útiles. A su vez, ofrece un mapa donde se encuentran todas las estaciones de servicio habilitadas para la recarga de combustible sin cargo en toda la red a nivel nacional.
Cómo funciona el servicio
Una vez registrados y dados de alta en la aplicación, el uso de Keko requiere cumplir el proceso de reserva tanto para el retiro como para la devolución del vehículo. Este proceso de planificación se realiza desde la aplicación móvil y comienza al identificar el auto elegido en el mapa.
Una vez que se realizó la selección del auto, se cuenta con 30 minutos para dirigirse hasta la unidad, que suele estar ubicada en espacios públicos como estaciones de servicio y estacionamientos. En este caso, el punto elegido fue una estación de servicio de Belgrano ubicada en avenida Cabildo y Olleros.
Keko indica con una cuenta regresiva el tiempo disponible de la reserva, para evitar una superposición de solicitudes de un mismo auto. Al llegar al punto de retiro, hay que desbloquear el acceso al vehículo desde la aplicación móvil. Dentro del habitáculo están las llaves, necesarias para el encendido del motor.
Al ser un vehículo compartido, es importante verificar que el auto esté en condiciones: si está limpio y en condiciones, y si dispone de la carga suficiente de combustible. Si tiene poco combustible, hay objetos olvidados o el habitáculo está sucio, la plataforma cuenta con diversas vías de contacto para reportar la situación.
En caso de tener menos de un cuarto de tanque de combustible, Keko ofrece la posibilidad de realizar una carga sin costo adicional alguno en las estaciones de servicio habilitadas por la plataforma. En esta prueba no fue necesario, pero es un punto a tener en cuenta en la planificación del viaje, ya que puede insumir un tiempo extra durante el trayecto para realizar una parada adicional en una estación de servicio.
La experiencia del carsharing
La prueba del servicio de Keko comenzó en Belgrano para un trayecto con dos paradas en Palermo para cargar unas valijas en un viaje hacia la terminal de ómnibus de Retiro. La devolución del vehículo compacto, un Nissan March, se hizo en Núñez.
Según la aplicación, se recorrieron unos 22 kilómetros alrededor de una hora y media. En base a estos datos, el costo del servicio fue de unos 1578 pesos. Keko calcula el precio final en base a una tarificación por minuto del vehículo en movimiento, que es de unos 20,50 para los modelos compactos y de 25,50 para los modelos denominados premium, como un vehículo tipo SUV como el Nissan Kicks. Si está detenido, se computa la mitad de la tarifa por minuto.
El uso por minuto y por hora incluye 50 kilómetros de uso, y cuenta con un cargo adicional por kilómetro adicional, que es de 15 pesos por kilómetro, pero no fue necesario durante esta prueba. Además, la tarifa incluye dos pasos de Telepeaje por día, y se cobra el día entero si se superan las cinco horas de uso.
Keko no tiene un límite geográfico para circular, pero casi todos sus puntos de retiro y entrega en toda la ciudad de Buenos Aires, aunque también en algunos puntos de zona norte, como Vicente López y Olivos, y en el aeropuerto de Ezeiza. Tampoco tiene una restricción de tiempo de uso, pero cuanto más esté en uso el auto, mayor es el precio final.
Por este motivo es clave la planificación del trayecto, ya que se podrá optimizar el tiempo tanto para el retiro como para la entrega, donde también hay que reservar el lugar de estacionamiento.
Conclusiones: muy útil para cierto tipo de viajes
La experiencia del carsharing tiene unos años en la Argentina. De hecho, Keko es la evolución de una plataforma conocida en su momento como Awto, una iniciativa que contó con la participación de la automotriz Nissan. Su presencia en el mercado argentino está acompañada por Kinto One, la propuesta de Toyota, en una tendencia donde las compañías buscan transformarse con diversas propuestas de servicios de movilidad.
Si bien el uso de Keko fue simple, este tipo de propuestas novedosas requieren de una adaptación de parte de los conductores, cuya experiencia de uso de otro vehículo suele estar limitada a las compañías de alquiler de autos, con todo el proceso administrativo. En este punto, la aplicación agiliza todo ese procedimiento y simplifica el acceso a la unidad con ayuda de la tecnología.
Por otro lado, en cuestiones de diseño, la aplicación tiene un potencial para aprovechar al máximo la experiencia de uso y reducir aún más el proceso de reserva y entrega del vehículo compartido, o mejorar la interfaz con un buscador o filtros para una consulta más precisa de autos por zona.
La propuesta de auto compartido de Keko es un complemento para todas las opciones que dispone una ciudad como Buenos Aires. La plataforma es ideal para determinados trayectos, donde el uso de un taxi o una plataforma de transporte al estilo ridesharing como Uber o Cabify pueden resultar engorrosos, como una mudanza de objetos pequeños o el traslado a un punto de transporte como una terminal aérea o de omnibus, que pueden requerir de varias paradas intermedias. A su vez, también es una alternativa para aquellas personas que, de visita en ciudad, requieran de un auto para movilizarse durante varios días, ya que cuenta con puntos de retiro en los aeropuertos de Ezeiza y Jorge Newbery.
Otras noticias de Smartphones
Más leídas de Tecnología
Clave. Los trucos de WhatsApp más simples y prácticos que son fáciles de aplicar
Similares a los Ray-ban de Meta. Samsung tendrá su línea de anteojos inteligentes en 2025
Cuidado. Qué significa quitar la foto de perfil en WhatsApp, según un psicólogo
Auto clásico. Cómo se vería el histórico Dodge GTX modelo 2025, según la IA