Carly Fiorina ya no dirige HP
El directorio de la empresa le pidió la renuncia el martes último
El mundo de la informática se conmocionó el martes último cuando se conoció que en forma inesperada, el directorio de HP le había pedido a su CEO (oficial ejecutivo en jefe) y presidenta del directorio, Carleton Fiorina, que abandonara el cargo después de cinco años de labor.
Todo tipo de cálculos, opiniones y análisis se barajaron sobre la salida de esta mujer de 50 años, que dirigía una de las empresas más grandes de su país, y fue la principal propulsora de la fusión de HP con su rival Compaq en 2002. Sólo contó con la aprobación del 51% de los accionistas, pero se realizó sin grandes complicaciones.
Fiorina llegó de Lucent Technologies en 1999 para dirigir la empresa, y la compañía parecía tener mucha fe en su capacidad: tanto como para pagarle casi 65 millones de dólares en acciones como regalo de bienvenida. Durante este lustro ganó 17 millones de dólares, y su indemnización es de otros 21 millones.
El último mes, Fiorina ordenó la fusión de las divisiones de PC e impresión, buscando obtener una curva de crecimiento sostenida. En el directorio, sin embargo, se discute si la compañía no debe escindirse en dos subsidiarias, enfocadas en el mercado de consumo hogareño y de negocios corporativos.
Fiorina, una de las treinta mujeres en dirigir una de las 500 compañías más grandes de Estados Unidos, tuvo un fugaz paso por la Argentina el 29 de julio último, recordado porque no pudo encontrarse con el presidente Kirchner, al que esperó durante 45 minutos.
Robert Wayman, el oficial en jefe de Finanzas (CFO), actuará como CEO hasta que se designe uno permanente, mientras que Patricia Dunn presidirá el directorio de HP.
lanacionar