Cargar la batería del celular sin tocarlo: ciencia ficción, pero un poco más cerca
Energous recibió la autorización en EE.UU. para ofrecer un sistema de carga por radiofrecuencias descripto por Nikola Tesla hace más de cien años
La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos aprobó el primer cargador inalámbrico, capaz de entregarle energía a un dispositivo que se encuentra a casi un metro de distancia.
El dispositivo fabricado por Energous, el WattUp Mid Field, es un transmisor capaz de convertir energía en ondas de radio (en la banda de 5,850 GHz), que son recibidas por un receptor que hace la conversión inversa, es decir, transforma esas ondas de radio en electricidad. No tiene efectos nocivos en el cuerpo humano.
El fenómeno, descrito por Nikola Tesla en 1891, lleva años dando vueltas en el mundo de la informática: en 2009, por ejemplo, Intel mostró un dispositivo que usaba un acoplamiento inductivo resonante para darle energía a una lamparita sin cable alguno. Y hoy son populares los sistemas de carga inalámbrica por contacto (inducción) en los que el teléfono y el cargador deben estar espalda con espalda; el nuevo sistema de Energous tiene casi un metro de alcance, lo que permitiría, por ejemplo, ubicarlo en la base de un monitor y dar electricidad a varios periféricos en su radio de alcance ("negocia" el inicio de la carga vía Bluetooth).
La compañía busca ofrecer este sistema como un estándar abierto; y planea dar más detalles sobre su funcionamiento en la feria CES de Las Vegas, que abre sus puertas a principios de enero próximo, incluyendo cuánta es la energía que pueden entregarle a los receptores (es decir, la velocidad con la que pueden cargar la batería de un teléfono o una notebook).
La intención es comenzar a vender los emisores y receptores en la segunda mitad de 2018.