Cancelan la audiencia entre el FBI y Apple por el desbloqueo de un iPhone
El FBI dice que podría haber encontrado un método para acceder al teléfono sin ayuda de Apple; hoy debían encontrarse en los tribunales porque Apple se niega a vulnerar el sistema de seguridad del equipo
Las autoridades federales dijeron el lunes por la tarde que podrían haber encontrado la manera de desbloquear el iPhone que utilizó uno de los autores de la masacre de San Bernardino, un hecho que podría hacer innecesaria la cooperación obligada de Apple en el caso.
De acuerdo a un informe presentado el lunes, la fiscalía federal solicitó demorar la audiencia judicial programada para hoy para abordar las exigencias del FBI para que Apple les ayude a desbloquear el iPhone encriptado de Syed Rizwan Farook. La corte canceló la audiencia poco después.
Un "tercero'' salió a relucir durante el fin de semana y le mostró al FBI un posible método para desbloquear el dispositivo, de acuerdo con los documentos presentados. Las autoridades necesitan tiempo para determinar "si es un método viable que no ponga en riesgo los datos'' en el teléfono. De ser el caso "eliminaría la necesidad de asistencia por parte de Apple'', se afirma en los documentos.
La portavoz del Departamento de Justicia, Melanie Newman, dijo por medio de un comunicado que el gobierno estaba "reservadamente optimista'' de que el posible método funcionará.
Durante más de un mes, el gobierno y Apple han librado un debate muy público sobre si ingresar en el teléfono podría poner en riesgo la seguridad de todos los dispositivos codificados.
Los fiscales argumentan que el teléfono que utilizó Farook podría tener evidencia sobre el atentado del 2 de diciembre en el que el inspector de alimentos del condado y su esposa, Tashfeen Malik, asesinaron a 14 personas durante un festejo navideño al que asistieron varios de sus compañeros de trabajo. Ambos fallecieron horas más tarde durante un tiroteo con la policía.
El FBI ha dicho que la pareja se inspiró en el grupo Estado Islámico. Los investigadores aún intentan comprender qué sucedió y averiguar si hubo otros colaboradores.
La pareja destruyó otros teléfonos que utilizaron y el FBI no ha sido capaz de encontrar el código necesario para desbloquear el iPhone, que es propiedad del condado de San Bernardino y se le dio a Farook para realizar su trabajo.
Agencia AP
Otras noticias de Seguridad informática
Más leídas de Tecnología
Clave. Los trucos de WhatsApp más simples y prácticos que son fáciles de aplicar
Infancias. Cómo activar el "modo Peter Pan" en WhatsApp
Similares a los Ray-ban de Meta. Samsung tendrá su línea de anteojos inteligentes en 2025
Cuidado. Qué significa quitar la foto de perfil en WhatsApp, según un psicólogo