Cambia el VAR en la Premier League: usarán 28 iPhone 14 en vez de las cámaras clásicas para medir el offside
La temporada 2024/2025 de la Premier League sumará una nueva tecnología para el VAR: 28 teléfonos iPhone distribuidos por la cancha analizando la posición de los jugadores y generando un modelo 3D de cada jugada donde puede haber un fuera de juego
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A final de esta temporada, la Premier League incorporará tecnología de altísima calidad para mejorar el funcionamiento del siempre polémico VAR, el sistema de videoarbitraje que busca determinar, con precisión milimétrica, si en una jugar hubo offside, ese fuera de juego donde el cuerpo del delantero está adelantado respecto del último defensor en el momento en que parte un pase (voluntario o fortuito) hacia su posición. Y que, vale decir, 19 de los 20 equipos de la Premier quieren mantener, como reveló una votación de junio último.
El VAR se implementó en la Premier League inglesa en 2019, y al igual que en el resto del mundo tiene un funcionamiento discutido por la precisión con la que mide la posición relativa de los jugadores en el césped.
Así que el nuevo sistema, llamado Dragon y desarrollado por Genius Sports y su filial Second Spectrum, que ya implementaron algo parecido en la NBA, usará una multiplicidad de cámaras y puntos de vista para darle mayor flexibilidad al VAR: la intención es usar inteligencia artificial para hacer una suerte de réplica 3D de cada jugada, para poder evaluarla desde múltiples perspectivas. El reemplazo de las cámaras tradicionales se hará, por ahora, con 28 teléfonos iPhone 14 por estadio, aunque luego podrán ser reemplazados por modelos más nuevos, según explica Wired (de hecho, el mes que viene presentarán el iPhone 16, dos años más moderno).
Por lo que se conoce del sistema, los teléfonos se ubicarán con un sistema de monturas especiales que permite poner hasta cuatro teléfonos en el mismo lugar pero con puntos de vista levemente diferentes; cada uno captura 180 fotogramas por segundo y puede, en teoría, evaluar un fuera de juego en forma automática para eliminar los tiempos muertos relacionados con el chequeo manual que se hace en una instancia discutida.
El nuevo sistema Dragon es capaz de hacer un seguimiento de entre 7000 y 10.000 puntos del cuerpo de cada jugador en cada segundo del partido. “Pasamos de 30, 40 o 50 puntos de datos de un jugador a monitorear los contornos de su cuerpo”, le dijo a Mike D’Auria, vicepresidente ejecutivo de asociaciones deportivas y tecnológicas de Genius, a Wired. La masa muscular, el esqueleto o incluso la forma de correr y caminar serán tenidas en cuenta para cada jugador y cada jugada.
GeniusIQ genera modelos 3D de todos los jugadores, la pelota y el límite del offside en segundos, habilitando a los árbitros a hacer decisiones precisas sobre el fuera de juego en segundos, promete la compañía, que adelantó que el sistema entrará en funcionamiento en la temporada 2024/2025 de la Premier League, pero que no adelantó más detalles por ahora su efectividad respecto del sistema en uso hoy.
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