Calmbots: así son las cucarachas robot que dibujan líneas y mueven objetos
Investigadores de la Universidad de Tsukuba en Japón desarrollaron un sistema robótico que combina recursos tecnológicos en insectos de pequeña escala como las cucarachas. La elección de los integrantes del proyecto destacan la capacidad que tienen estas especies resistentes y con un alta capacidad de carga.
A su vez, estos insectos fueron seleccionados dada su habilidad para desplazarse en todo tipo de superficies, desde paredes y alfombras hasta cables y paredes. En este caso, los investigadores utilizaron las cucarachas de Madagascar para implantar el sistema de control remoto, basado en la estimulación de los nervios ubicados en sus antenas.
Junto a un sistema de conectividad inalámbrica y otros accesorios y sensores, los investigadores lograron dirigir un conjunto de cucarachas biónicas para realizar diversas tareas. En su conjunto cada uno puede funcionar como un pixel para crear una imagen, o también pueden ser utilizados para mover pequeños objetos.
"Incluso se le puede adjuntar un marcador para que pueda dibujar una línea. También se pueden controlar un conjunto de cucarachas para que ejecuten una tarea específica, como ocurre con las hormigas", dijo Yuga Tsukuda, autor y líder del proyecto Calmbots.
Fáciles de reproducir y mantener, los insectos se convirtieron en una alternativa eficaz para diversos desarrollos donde los robots aún no son eficientes al momento de desplazarse y realizar determinadas tareas. La iniciativa de la Universidad de Tsukuba no es nueva, y de forma previa la Universidad de Washington utilizó saltamontes como parte de un equipo de detección de explosivos. Después de comprobar cómo la exposición a químicos explosivos activaba ciertas neuronas en estos insectos, los investigadores diseñaron un sistema para, a través de una cirugía mínimamente invasiva, poder medir sus respuestas electrofisiológicas y crear un sistema de detección.
A su vez, también desarrollaron un prototipo de vigilancia con una pequeña cámara que puede ser transportada por un escarabajo, el candidato elegido para transportar una mochila robótica que transmite una señal de video de forma inalámbrica de uno a cinco cuadros por segundo a un smartphone .
Otras noticias de Robots
- 1
Así se puede comprar, vender o transferir dólares en Mercado Pago: el paso a paso
- 2
Son argentinos, tienen 21 y 22 años, y crearon una startup que utiliza IA para competir en ventas online
- 3
Es periodista de TV y tiene ELA, pero regresa a las pantallas gracias a un avatar gestionado por una inteligencia artificial
- 4
Los tres tipos de inteligencia que definen a las personas más exitosas, según la IA