Calculadora online de inflación en la Argentina: así se puede usar, paso a paso
Una herramienta que utiliza datos del Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos) permite calcular la variación en el Índice de Precios al Consumidor en distintos rubros a lo largo de los años
- 3 minutos de lectura'
Las personas que quieran conocer la evolución de los precios en nuestro país pueden usar una calculadora online de inflación en la Argentina, la cual permite analizar distintas variables asociadas a este indicador de la economía.
La inflación, un fenómeno económico que se entiende como el aumento generalizado y sostenido de los precios, puede afectar directamente el poder adquisitivo, cuando la suba de los costos no se alinea con los ingresos de la población. Los motivos que la causan son motivo de debate entre las distintas escuelas del pensamiento económico, que listan que puede producirse por política monetaria, consumo o demanda, costos o por la misma suba de precios generada por expectativa de inflación.
Se trata de un fenómeno que impacta en la Argentina desde hace décadas, incluso con variaciones de hasta dos dígitos porcentuales mes a mes en los últimos años. Según el último guarismo registrado, en noviembre 2024, el nivel general del Índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 2,4%, y acumuló en el año una variación de 112,0%. En la comparación interanual, el incremento alcanzó el 166,0%. Por eso, es importante poder hacer una evaluación de su progreso con recursos como la calculadora de inflación.
Se trata de una herramienta útil para estimar el impacto de la inflación en un período de tiempo específico. Utilizando datos oficiales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicados por el Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos), permite calcular la variación acumulada de los precios entre dos fechas. De esta manera, resulta práctico para evaluar cómo cambió el poder adquisitivo de una suma de dinero o para proyectar costos.
Además, la calculadora de inflación incluye distintos rubros, que modifican los valores en función de la variación registrada en distintos sectores por fuera del IPC General —que también se incluye—: Comunicación, Transporte, Viviendas y servicios, Restaurantes y hoteles, Salud, Bienes y servicios, Educación, Alimentos, Recreación y cultura, Bebidas alcohólicas y tabaco, Prendas de vestir y calzado, Equipamiento y mantenimiento del hogar.
Cómo usar la calculadora de inflación, paso a paso
El uso de la calculadora de inflación, disponible en esta nota de LA NACION, es sencillo e incluye pocos pasos:
- Ingresar un monto a calcular.
- Seleccionar la fecha de inicio y fin del período a analizar.
- Elegir los distintos rubros qué ofrece la herramienta para filtrar la inflación.
- Tocar el botón “Calcular”.
- Analizar el resultado.
- En caso de querer hacer otra operación, tocar el botón “Volver a calcular”, para regresar al paso 1.
Otras noticias de Economía de bolsillo
- 1
CES 2025: con estos anillos inteligentes Ring2 de Circular y Everbeat también te podés hacer un electrocardiograma
- 2
Así se puede comprar, vender o transferir dólares en Mercado Pago: el paso a paso
- 3
Una técnica para recuperar el oro de la basura electrónica podría ayudar a convertir el dióxido de carbono en material orgánico
- 4
CES 2025: presentan dos monitores de cortisol, para medir tu nivel de estrés con un poco de saliva