Buscan la cura del coronavirus con la ayuda de un videojuego colaborativo
La Universidad de Washington en Seattle presentó un proyecto original para combatir a la crisis provocada por el coronavirus : con un videojuego. Sin una vacuna a la vista y con mucho trabajo contrarreloj con diversas medidas de prevención, la búsqueda de una cura por el covid-19 es abordado por Foldit, un juego que plantea la forma de analizar el comportamiento del virus y su estructura para identificar los métodos adecuados para bloquear el ingreso a las células.
Foldit es un videojuego tipo puzzle, gratuito y sin fines de lucro, disponible para Windows, Mac y Linux. La premisa está basada en el plegado de las proteínas, un elemento clave en el funcionamiento de las funciones del cuerpo humano, pero también es un factor clave para el desarrollo de enfermedades, y en este caso el foco está puesto en el coronavirus covid-19. Para esta tarea, los desarrolladores del juego y los investigadores proponen una serie de reglas para que los jugadores interactúen con las proteinas de forma virtual y, de esta forma, generen los posibles diseños y esquemas para crear la droga antiviral capaz de bloquear la interacción del coronavirus con las células humanas.
Video oficial de Foldit (en inglés)
"Queremos remarcar que, como toda investigación científica, las pruebas de laboratorio demandan un tiempo para comprobar que las moléculas son seguras y eficaces contra el coronavirus", dijo el investigador Brian Koepnick y miembro del equipo desarrollador de Foldit.
Con esta propuesta, Foldit busca posicionarse como un software interactivo basado en la la investigación científica para que los usuarios de todo el mundo puedan colaborar de forma remota. Sin embargo, no se trata de un simple puzzle virtual, ya que requiere de ciertos conocimientos y lecturas previas para identificar el proceso necesario para avanzar con los desafíos propuestos por el juego.
La comparación con las iniciativas de computación colaborativa es inevitable, y en este punto los creadores de Foldit se encargaron de remarcar que solo es un software interactivo, y que los usuarios que deseen donar potencia de cálculo de sus computadoras pueden inscribirse en el proyecto Rosetta@Home, donde utilizan el aporte de miles de computadoras de todo el mundo para encontrar la vacuna y el antiviral para detener el coronavirus.
Como antecedente de esta propuesta está Plague Inc, un videojuego sin el rigor científico que propone Foldit, y que explora otros aspectos de las enfermedades y su transmisión. Presentado como el juego de la plaga asesina, Plague Inc. es un título de simulación y estrategia que se pone del lado de un agente patógeno que busca erradicar la vida humana en la Tierra. Bajo esta premisa, el jugador desarrolla las diversas variantes de la plaga para superar todos los mecanismos sanitarios que las autoridades y las personas de todo el planeta para detener una epidemia a escala global.
Temas
Otras noticias de Covid
Más leídas de Tecnología
Similares a los Ray-ban de Meta. Samsung tendrá su línea de anteojos inteligentes en 2025
Auto clásico. Cómo se vería el histórico Dodge GTX modelo 2025, según la IA
Cuidado. Qué significa quitar la foto de perfil en WhatsApp, según un psicólogo
Según la IA. Los suplementos naturales que pueden mejorar tu digestión