Bull Run es un documental sobre el mundo bitcoiner, protagonizado y dirigido por la española Ana Ramón Rubio. Fue financiado en 24 hs mediante tokens y antes de su llegada a la plataforma tradicional de películas y series es ofrecida mediante tickets 3.0, la evolución de los NFTs
- 5 minutos de lectura'
Por primera vez bitcoin superó los 100.000 dólares. Un super bull market que despierta el interés de quienes están fuera del mundo cripto. El consejo básico ante al tentación de invertir siempre es el mismo: no actuar por FOMO (miedo a perderse de algo, en inglés). En esta dirección y con las preguntas de siempre (¿es momento de invertir? ¿vendo?), la cineasta y criptoinversora Ana Ramón Rubio dirigió y protagonizó un documental sobre criptomonedas, que aborda cómo enfrentó el escepticismo de su entorno en plena fiebre bitcoiner.
Bull Run es el nombre del documental de Ana y fue financiado de forma completa en 24 hs mediante tokens. Pero lo más novedoso es que se ha convertido en la primera película en estrenarse de forma descentralizada, antes de su lanzamiento en una plataforma tradicional (estará disponible en Amazon Prime).
Trailer de Bull Run
“Es una nueva ventana de distribución. En este caso, hemos sustituido el clásico estreno en cines por una plataforma descentralizada, Flixxo, desde la que se puede ver en exclusiva nuestra película desde cualquier parte del mundo antes de que empiece su recorrido por plataformas. Además, estrenamos el Ticket 3.0, una entrada que utiliza la tecnología NFT, que tiene una vida incluso después de ver la película. Es la llave a la comunidad Bull Run y permite tener acceso a contenido exclusivo y premium”, señala a LA NACION Juanjo Moscardó Ruis, productor del documental.
Entonces, los tickets 3.0 son la evolución de los NFTs. “Utilizamos la tecnología blockchain para crear una entrada digital para acceder a contenidos online, que tiene cualidades únicas e inéditas. Cada Ticket 3.0 incluye una imagen exclusiva, en este caso un frame distinto de la película Bull Run, lo que la vuelve un coleccionable digital. El ticket 3.0 es transferible sin intermediarios y puede ser usado infinitas veces. Así, yo puedo ver la peli, pasarle el ticket a un amigo y que él también pueda verla”, asegura Adrián Garelik, CEO de Flixxo. “Mi amigo se la puede pasar a su amigo, y así mil veces. Quien tiene el ticket, o quien haya tenido el ticket en su wallet, puede tener varios beneficios adicionales, como acceso a contenidos exclusivos, entradas a eventos en vivo, prioridad en la inversión en nuevas películas y podrían recibir regalos espontáneos, como nuevos coleccionables digitales o tickets 3.0 para otros contenidos. El ticket 3.0 es portable y podría ser utilizado en otras plataformas de manera muy sencilla”.
Bull Run fue producida por Cosabona Films y distribuida por Flixxo, plataforma de contenido independiente en donde se puede ver el documental de 79 minutos pagando 120 Flix, la moneda de la plataforma (unos 6 dólares). Para la financiación, se realizó una venta privada del token $BULL a la comunidad Tutellus, recaudando en total 320.000 euros.
“Ana y yo presentamos el proyecto con un teaser de cómo sería el documental y el white paper con los tokenomics de nuestro token, y comprobamos que había un gran interés por parte de la comunidad. El día que se abrió la venta casi se agotan en las primeras horas, y antes de que acabara el día ya se habían vendido todos los tokens a nuestros 97 inversores. Ellos fueron los que decidieron e hicieron posible que esta película exista. No las plataformas, ni tampoco los comités de ayudas públicas. Fue el público objetivo al que iba dirigido este documental quienes lo avalaron”, afirma Moscardó Ruis.
Bull Run llegará a Amazon Prime a finales del primer trimestre de 2025 así como a otras plataformas de VOD (video bajo demanda). “Hemos dejado al menos 3 meses de exclusividad, lo que suele durar la ventana de cines, para la gente cripto que quiera ver la película antes que nadie y que quiera formar parte de nuestra comunidad comprando el Ticket 3.0″, dice Moscardó Ruis.
La directora es española (valenciana) y el documental narra y describe en primera persona el mundo bitcoiner, que nace de su propia fascinación y el deseo de contarle al mundo lo que estaba descubriendo: ¡Eureka! Su película es una gran guía que da luz sobre tecnicismos rebuscados y muestra a esa parte de la sociedad que solo se entera del precio de bitcoin o de las estafas, pero que no recibe otros mensajes.
“La idea del documental surge sobre todo de una fascinación obsesiva por bitcoin, por querer contarle al resto de personas las cosas que yo estaba descubriendo, y un poco también, para poder hacer trading sin que nadie me juzgara. Hay mucho desconocimiento, es un mundo muy oscuro, y la mayoría de las personas solo se entera del precio de bitcoin o de las estafas que hay alrededor, pero no les llegan otros mensajes y discursos y queríamos contar eso”, señala la directora.
¿Y qué dirá su familia que no la comprendía ahora, en pleno bull market? “A mi familia le ha pasado lo mismo que a muchas personas después de ver Bull Run, me dicen: ´vaya, ahora entiendo lo que haces´. Y yo sigo muy interesada por el sistema monetario que propone Bitcoin y tengo una relación mucho más sana con el resto de altcoins. No sé qué será de la mayoría de ellas, pero sí confío en que de aquí a 10 años estaremos utilizando Bitcoin de una forma bastante generalizada. Vendrán muchos usos de la blockchain que ahora mismo ni siquiera nos imaginamos”, finaliza.
Otras noticias de Bitcoin
- 1
Las 5 señales que muestran que tenés una mentalidad positiva, según un análisis de IA
- 2
Qué significa recibir un mensaje en WhatsApp con el número 7642
- 3
Sigue el debate por el uso de ChatGPT en el ámbito universitario: “desde que lo uso, pienso menos por mí misma”
- 4
Cuáles son los mejores deportes para el bienestar mental, según la inteligencia artificial