Brasil suspende la venta de iPhone en ese país y le impone US$ 2,5 millones de multa a Apple porque no incluye el cargador en la caja
Después de dos años de multas y quejas, desde que en octubre de 2020 Apple decidió vender sus iPhone sin el cargador en la caja, el departamento de Defensa al Consumidor de Brasil ordenó el freno a las ventas del teléfono hasta tanto no se ofrezca con un cargador añadido
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Apple no podrá vender iPhones sin cargador en Brasil y deberá pagar una multa de cerca de 2,5 millones de dólares, informó el gobierno este martes, que acusó a la gigante tecnológica estadounidense de “práctica discriminatoria”. En una nota publicada en el Diario Oficial, las autoridades brasileñas ordenaron “la suspensión inmediata del aprovisionamiento de todos los smartphones de marca iPhone, independientemente del modelo o generación, que no estén acompañados de cargador de batería”.
La medida, tomada por el Departamento de Protección y Defensa del Consumidor, anula los permisos de venta de todos los modelos iPhone 12 y 13. Además, el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública ordenó a la empresa californiana pagar una multa de 12,28 millones de reales (2,45 millones de dólares).
Apple era procesada desde diciembre en Brasil por “venta de producto incompleto (...) discriminación contra el consumidor y transferencia de responsabilidad a terceros” al ofrecer sus celulares, desde el modelo iPhone 12, sin su respectivo cargador de energía para tomacorrientes, según un comunicado oficial. La empresa había sido objeto de multas por organismos estaduales en Brasil (otros US$ 2 millones en 2021), pero “no tomó ninguna medida para minimizar el daño y siguió hasta ahora vendiendo aparatos celulares sin cargadores”.
La empresa alega, según las autoridades brasileñas, que la decisión de no suministrar cargadores junto a los teléfonos responde a un “compromiso ambiental”. Pero el ministerio determinó que “no hay una demostración efectiva de protección ambiental en suelo brasileño como consecuencia” de la medida de Apple y acusó a la empresa de una “práctica discriminatoria contra los consumidores realizada de forma deliberada”. ”No hay elementos para considerar justificada una operación, que, apuntando declaradamente a reducir las emisiones de carbono, acarrea la inserción en el mercado de consumo de un producto cuyo uso depende de la adquisición de otro, que también es comercializado por la empresa”, añadió, en el Diario Oficial.
En abril de este año, un juez brasileño le ordenó a Apple resarcir a una compradora con un cargador y mil dólares, luego de que la mujer demandó a la compañía al encontrar que su iPhone 13 venía sin cargador. En el fallo del 12 de abril de este año, el juez consideró que el cargador es un accesorio fundamental del teléfono (sin él, el equipo no funciona) por lo que no puede prescindir del mismo en la venta; igualmente, argumenta que el supuesto impacto ecológico queda en duda cuando la compañía lo sigue fabricando igual, a la espera de venderlo por separado.
La suspensión de venta llega un día antes de la presentación internacional del iPhone 14, y dos meses y medio después de que Brasil se sume a Europa al exigir un único conector de carga para los smartphones, el USB-C, que usan los dispositivos con Android, y que Apple podría adoptar para el iPhone el año próximo (ya lo usa en el iPad y las MacBook).
Con información de Reuters y AFP
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