Boti, el chatbot porteño, cambia: integra a GPT-4o y hace recomendaciones turísticas
Boti nació en 2019 como una vía de comunicación vía WhatsApp para el gobierno porteño; ahora suma GPT-4o (el corazón de ChatGPT) y será capaz de armar recorridos turísticos a medida
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En marzo de 2021 el gobierno porteño presentó a Boti, un chatbot que permitía hacer trámites diversos por WhatsApp, y que por entonces inauguraba una novedad local: permitía resolver múltiples cuestiones usando el mensajero y eligiendo entre diferentes opciones para resolver los trámites y, más adelante, conocer el turno de vacunación contra el Covid. Fue desarrollado en su momento por la compañía argentina Botmaker.
El mensajero sigue funcionando, y ahora se renueva con una capacidad de diálogo más fluida, acorde a estos tiempos, y que no requiere del uso de una frase específica para acceder a alguna función: según informó el gobierno de la Ciudad, “Boti integró GPT-4o, que le permitió salirse de las estructuras de pregunta-respuesta predeterminadas y estáticas e interactuar con los usuarios en lenguaje natural, contextualizar y personalizar las interacciones según las necesidades específicas y experiencias de cada vecino comprendiendo la multiplicidad de formas en las que puede expresarse una persona.”
La Secretaría de Innovación y Transformación Digital del GCBA se asoció con Microsoft (principal inversor en OpenAI, la dueña de ChatGPT) para reconvertir a Boti, que “ofrece una nueva experiencia conversacional sobre turismo en Buenos Aires, con la posibilidad de armar planes personalizados y adaptados a las necesidades de los usuarios, brindando respuestas rápidas, sencillas y con un tono cercano e informal.” Junto al Ente de Turismo de la Ciudad, Boti usa los datos oficiales sobre la programación, oferta turística, actividades y espacios de Buenos Aires, y se nutre de esos datos para armar una propuesta actualizada a los turistas, y puede hacerlo en varios idiomas. “Se aplicaron técnicas avanzadas de ingeniería de prompt curadas y detalladas para conservar esa impronta y personalidad en cada respuesta y su vocabulario porteño característico, sumadas a las características conversacionales de GPT-4o”, aclaran desde el gobierno porteño.
El chatbot porteño sigue ofreciendo las funciones originales, como gestión de turnos y trámites, o pedir asistencia de las diferentes dependencias del gobierno porteño.
¿Cómo chatear con Boti?
Para iniciar una conversación, hay que agendar el número con el que se dialoga con el chatbot (+54911–5050–0147) y abrir WhatsApp. Al escribirle “Hola”, Boti se presentará y comenzará el diálogo para responder consultas y pedidos vinculadas a la ciudad de Buenos Aires.
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