Boludle: como Wordle, pero con palabras del uso cotidiano argentino
Es un juego en el que hay que adivinar una palabra de cinco letras, como en el original estadounidense, pero un definitivo acento local
- 2 minutos de lectura'
Wordle es el juego que se puso de moda desde que, en octubre de 2021, Josh Wardle hizo público este divertimento, que creó para su novia durante la cuarentena, que luego le vendió al New York Times, y que ya tiene una versión en español hecha por el colombiano Daniel Rodríguez, una alternativa para amantes de la geografía y una versión en la que se compite contra otras personas en tiempo real.
Faltaba lo mejor: una versión de Wordle en español que sumara palabras del lunfardo nacional, como cheto, morfi o garca. La mecánica de Boludle, la versión de Wordle argenta, se basa en software de código abierto (que habilita, también, su implementación con otras temáticas) y una mecánica idéntica a la del rompecabezas original: hay que adivinar la palabra clave, de 5 letras, en seis intentos. Según sus creadores tiene 10863 palabras en su diccionario.
las reglas de juego - no apto para boludles. https://t.co/9xZkxhStUx pic.twitter.com/qjRwYWI1f3
— Boludle🧉 (@boludle) February 15, 2022
Como Wordle, Boludle indica si acertamos a la ubicación de una letra marcando el casillero en verde; si esa letra está en la palabra, pero en otra ubicación, pintando el casillero de amarillo; o usando el color gris si la letra no corresponde a la palabra del día.
Al igual que el pasatiempo creado por Josh Wardle, el sitio de Boludle se actualiza una vez al día, es gratis y tiene una interfaz minimalista. Y apuesta a la viralización en Twitter para difundir su presencia: es posible compartir nuestro éxito para adivinar la palabra del día mostrando el dibujo que forman los aciertos de cada intento, pero sin develar la palabra en cuestión.
“El año pasado, mi pareja y yo nos aficionamos a los crucigramas y a los juegos de palabras, y quería un juego al que pudiéramos jugar cada mañana como parte de nuestra rutina”, explicó Wardle a principios de este año, cuando el juego se viralizó. En esa oportunidad, lo compartió con su familia en WhatsApp antes de abrirlo al público y el resultado fue todo un éxito: en enero ya tenía 300.000 usuarios diarios. Para Wardle, que el desafío sea diario (es una palabra por día y ya), que sea breve y que no tenga publicidad es parte de la clave de su éxito.
Otras noticias de Internet
Más leídas de Tecnología
Clave. Los trucos de WhatsApp más simples y prácticos que son fáciles de aplicar
Similares a los Ray-ban de Meta. Samsung tendrá su línea de anteojos inteligentes en 2025
Cuidado. Qué significa quitar la foto de perfil en WhatsApp, según un psicólogo
Auto clásico. Cómo se vería el histórico Dodge GTX modelo 2025, según la IA