Bolsa espacial: crean un dispositivo para que los astronautas puedan dormir y cuidar la vista
Los tripulantes de la Estación Espacial Internacional evalúan un prototipo de bolsa de dormir que busca evitar los problemas de vista provocados por la gravedad cero
- 2 minutos de lectura'
La vida en el espacio no es una tarea sencilla, y muchos hábitos cotidianos, que nos resultan simples en la Tierra, se convierten en desafíos impensados ante los efectos de la ingravidez en la alimentación y la limpieza. Ahora es el turno del descanso, y para esto los investigaciones y científicos desarrollaron una bolsa de dormir tecnológica que previene los problemas de vista que afectan a los astronautas que habitan la Estación Espacial Internacional (ISS).
Hasta ahora, las personas en el espacio están afectadas por los problemas generados por la falta de gravedad, como visión borrosa. En este contexto, los fluidos corporales provocan una mayor presión ocular, con todos los inconvenientes que padecen algunos astronautas.
Con esta bolsa de dormir diseñada por el Southwestern Medical Center de la Universidad de Texas, los astronautas pueden dormir sin sufrir esta presión ocular que les impide leer de forma correcta. A su vez, muchos de estos trastornos requieren que otra persona los asista en sus tareas y experimentos que realizan en la ISS.
“No sabemos los efectos negativos que puede tener un viaje largo de dos años, como el que se estima para una exploración interplanetaria a Marte”, dijo Benjamin Levine, profesor de la Universidad de Texas en una entrevista de BBC sobre los desafíos que tendría una tripulación en las futuras misiones.
“El problema es que, en la Tierra, pasamos un tercio del día acostado, y el resto estamos parados. Los astronautas, por el estado de ingravidez que experimentan, no cuentan con esta posibilidad”, agregó Levine sobre el síndrome neuro-ocular que afecta a las personas que viajan al espacio y que afecta al nervio óptico, que subre una mayor presión cuando los tripulantes de la ISS se acuestan a dormir.
Para resolver este problema, la bolsa de dormir espacial se ajusta a la cintura con una estructura con forma de cono. Este dispositivo, que funciona como una aspiradora, genera una diferencia de presión que permite regular la presión de los fluidos corporales y, de esta forma, evitar la presión ocular que afecta a la vista de los astronautas.