Black Friday 2019: cómo comprar en Estados Unidos o conseguir las ofertas locales
El Black Friday 2019, el evento con mayores descuentos de Estados Unidos, también puede aprovecharse desde la Argentina. En rigor, de dos maneras: por un lado, con los sitios que permiten comprar directamente con promociones de las grandes tiendas norteamericanas y traer esos productos al país, y por otro lado porque el evento, que impuso su marca de manera global, también tiene su correlato local, con muchísimas empresas que se suman con descuentos.
Para comprar en Estados Unidos durante el Black Friday
Allí hay dos plataformas que pican en punta: una es la uruguaya Tiendamia.com y la otra es Grabr. Ambas anunciaron que tendrán disponible el catálogo de Amazon, WalMart, eBay o BestBuy, dependiendo la plataforma. En el caso de Tienda Mía, se podrán aprovechar los descuentos de hasta 80 por ciento de esos sitios, comprar al mismo precio que en EE.UU., sin gastos de envíos internacionales, aunque al precio final habrá que sumarle otros componentes que configuran el costo del producto: esto es, por ejemplo, el valor por kilo, que obviamente encarecerá el costo inicial.
Allí habrá ofertas por hora, donde el propio sitio financiará algunos productos en hasta 12 cuotas (con interés, aunque más bajas que en el mercado). En el sitio esperan seguir con las ventas tradicionales, que normalmente la encabezan los termos Stanley, las notebooks y las tablets. En el caso de Grabr, cuyo formato de venta es que un viajero traiga el producto a cambio de una comisión, el año pasado los termos también estuvieron a la cabeza de las transacciones, seguidos por Google ChromeCast y un disco externo de Samsung de 128GB. Este año, como anticipo, habrá hasta 100 dólares de ahorro en la versión Slim de 1TB de la PlayStation 4 y en la Xbox One S, también de 1TB.
Las ofertas y descuentos en la Argentina
Si bien no será para comprar productos en Estados Unidos, varias marcas argentinas se suman desde el país con ofertas que incluyen descuentos y cuotas. En Mercado Libre, por ejemplo, las promociones arrancarán el viernes y seguirán hasta el lunes. Habrá cuotas sin interés con Ahora 12 y 18 en productos seleccionados. Los descuentos alcanzarán las categorías más populares y según adelantaron desde la empresa esperan tener más de 300 mil publicaciones con promociones.
Linio, el sitio de Falabella, tiene por su parte desde el lunes algunos descuentos especiales, que se ampliarán el viernes, y que también incluyen financiamiento sin interés. Lo mismo ya sucede con Garbarino y Frávega que ya arrancaron las promociones del "viernes negro".
Despegar y Al Mundo también mencionan en su sitio que es la Semana Black y están ofreciendo paquetes turísticos en cuotas sin interés. Groupon hace algo similar: tendrá en su catálogo más de 1000 ofertas con descuentos, incluidos destinos turísticos.
Además de estas marcas online, algunos supermercados tendrán también ofertas en sus tiendas físicas (Coto, por ejemplo): en rigor, el Black Friday, un día después del Día de Acción de Gracias, empezó como un evento de descuentos offline y luego venían los online, en el famoso CyberMonday, que en nuestro país ya se realizó hace algunas semanas, organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, que en este caso no participa. Ahora muchas empresas vuelven individualmente a la carga con promociones y descuentos, de la mano de lo que sucede en los Estados Unidos.