Batterygate: Apple comienza a realizar los pagos de 92 dólares a los damnificados por la gestión de la batería del iPhone 6
Es por una demanda que iniciaron usuarios de los teléfonos de la compañía, que consideraron que Apple los ralentizaba a propósito para promover nuevas ventas
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Varios usuarios reportan que están recibiendo 92,17 dólares de Apple en su cuenta bancaria. ¿El motivo? Cumplir con un acuerdo judicial de 2020, que se destrabó a mediados del año pasado, y por el que Apple aceptó pagar 500 millones de dólares como resarcimiento por el denominado Batterygate.
Esto significa que la compañía ya está libre para pagarle unos 92,17 dólares a cada uno de los millones de dueños de iPhone que, en su momento, se anotaron en un registro como parte de una demanda colectiva iniciada en 2017. Y es buena noticia, además, porque el acuerdo original de 2020 contemplaba un pago de 25 dólares, pero como la cantidad de personas que se anotaron fue menor a la esperada, la multa acordada (500 millones de dólares) se repartirá entre menos gente. Algunos, incluso, están recibiendo varios pagos, uno por cada iPhone que ingresaron en la demanda.
El precedente: teléfonos lentos
Todo comenzó a finales de 2017, cuando un grupo de usuarios investigó lo que por entonces era conocimiento común, con múltiples reportes conocidos desde 2015: con el paso del tiempo, los iPhone se hacían más lentos. Al principio la queja era por asumir que la compañía tenía un programa de obsolescencia programada, y que buscaba que los usuarios renovaran sus teléfonos con frecuencia.
Nice thing to wake up to on a Saturday morning — especially after 3.5 years of waiting! https://t.co/efqqgca8NG pic.twitter.com/hqfBV25M6s
— Michael Burkhardt (@mbrkhrdt) January 6, 2024
En ese entonces, lo que se encontró fue que la compañía efectivamente hacía más lentos los iPhone (con el iPhone 6 como víctima principal), pero que lo hacía a medida que la batería envejecía y perdía capacidad. Según confirmó la misma empresa, la intención era evitar que el teléfono se hiciera inestable y se reiniciara al pedirle el procesador más energía que lo que podía entregar la batería. Pero nunca lo hizo público, ni permitió a los usuarios decidir qué hacer, algo que habilitó luego con una actualización del sistema operativo.
Cambio de baterías, y pago de una multa
Apple también inició entonces un cambio en su política de recambio de batería de teléfonos usados, que sigue vigente, y que redujo a menos de la mitad el costo por cambiar la batería por una nueva en las tiendas de Apple de todo el mundo (en ese entonces pasó, en EE.UU., de 79 a 29 dólares).
Aun así, el litigio siguió adelante, hasta 2020, cuando la compañía aceptó pagarle 25 dólares a todos los que habían participado en la demanda colectiva, que abarcaba a usuarios de iPhone 6, iPhone 6 plus, iPhone 6s, iPhone 6s Plus, iPhone SE, iPhone 7 y iPhone 7 Plus. En total, el cálculo era que el pago sería de entre 310 y 500 millones de dólares.
Este es el segundo pago que hará la compañía por este tema: en 2020 aceptó pagarle 113 millones de dólares al estado de California y los condados de Alameda y Los Angeles, en Estados Unidos, que le hicieron una demanda por el mismo tema.
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