Barcelona mostró el futuro
LA NACION estuvo en el Congreso Mundial de Móviles que se realizó en la capital catalana la semana última. Asistieron 67.000 visitantes y se vieron equipos con pantallas 3D, cámaras de 8 a 41 megapixeles y hasta con un proyector incorporado
BARCELONA.- El Congreso Mundial de Móviles que terminó el jueves último en esta ciudad fue uno de los más accidentados que se recuerden. Durante toda la semana previa, los gremios de transporte público catalanes amenazaron con parar durante la semana del congreso, protestando por su situación salarial. La huelga finalmente no llegó porque las partes alcanzaron un acuerdo, pero justo cuando esa tensión y el frío que asoló a Europa en las semanas previas eran un recuerdo llegaron los indignados , que montaron una manifestación el miércoles frente a la Fira, el predio donde se celebra esta exposición de tecnología móvil.
El lema del Congreso este año fue Redefiniendo lo móvil , y por una vez los anuncios siguieron esa temática, con equipos y nuevos servicios que hacen repensar el papel que tendrán los dispositivos móviles en el futuro próximo.
"La tecnología es poder por su propia naturaleza -declaró Eric Schmidt, de Google, durante su conferencia del martes-. Y creemos que la revolución del smartphone será universal, llevando la tecnología adonde nunca llegó." Expresó así parte de la tónica de los anuncios de la semana, y su buena conferencia quedó sin embargo opacada por el calculado anuncio -mientras hablaba- por parte de Apple, invitando a la prensa a un evento el miércoles próximo, donde se espera que presente la iPad 3.
Interesante, además, que en una exhibición de cuatro días en la que 67.000 personas se reunieron para conocer los últimos lanzamientos de una gran cantidad de compañías, el único ausente fuera justamente Apple, que terminó 2011 como el mayor fabricante de smartphones y tablets del mundo.
La compañía, sin embargo, lidera sin separarse del pelotón: Samsung vendió casi tantos móviles (un poco menos que los 37 millones de móviles despachados por Apple en el último trimestre) y Android es el sistema operativo más popular de los últimos tiempos, con 850 mil activaciones diarias y 300 millones de equipos vendidos. Esto quedó clarísimo en las presentaciones de nuevos equipos. Salvo Nokia, el resto de los fabricantes apostó todo su arsenal por Android (con algún tibio apoyo a Windows Phone 7), en la mayoría de los casos en su versión 4 o 2.3, pero con la promesa de actualizarlo a esta versión en breve.
Todos, además, aprendieron de Apple: la enorme mayoría de los teléfonos anunciados la semana última estará en los principales mercados del mundo en el segundo trimestre del año, reduciendo la brecha que históricamente había entre el lanzamiento de un modelo y su puesta a la venta.
Asunto nuclear
El otro elemento común en muchos equipos fue la llegada de los móviles con chips de cuádruple núcleo, la mayoría llevando el Tegra 3 de Nvidia, que corre a 1,5 GHz, dando vida al HTC One X, el LG Optimus 4X HD, el ZTE Era y otros, mientras que Huawei, el sexto fabricante mundial, hizo lo mismo con el Ascend D Quad, que incluye un chip propio, el K3V2, a 1,5 GHz. Como en las PC, la disponibilidad de más núcleos permite tener un mejor rendimiento en tareas de cómputo intensivo, como los videojuegos, al tiempo que reduce el consumo energético del equipo. Los chips de Nvidia, de hecho, tienen un quinto núcleo de menor performance para las tareas básicas del dispositivo.
Samsung también estuvo mostrando su chip Exynos de cuatro núcleos, lo mismo que Qualcomm, Texas Instruments y Huawei, entre otros, al tiempo que Intel sumó dos fabricantes más dispuestos a usar en sus diseños los procesadores para móviles basados en Atom (la operadora francesa Orange y la compañía India Lava). En el anuncio, las palabras de Paul Otellini, su CEO, fueron claras: no quieren ser un jugador menor en este terreno y preparan un nuevo chip, con el doble de rendimiento y menos consumo energético.
En lo que se refiere a las pantallas, está claro que los celulares con displays de más de 4,3" llegaron para quedarse. Siguiendo la moda impuesta por el Galaxy Note (de 5,3", y del que ya se vendieron 2 millones de equipos en todo el mundo), LG presentó un Optimus Vu, con pantalla de 5", Android 2.3, chip de doble núcleo a 1,5 GHz y lápiz capacitivo, y el Optimus 4X HD (pantalla de 4,7", chip de cuádruple núcleo, Android 4); HTC, su One X, con iguales especificaciones al LG 4X HD, pero aprovechando la compra que HTC hizo de la empresa Beats para ofrecer mejor calidad de audio en sus equipos.
Más 3D
Esto no significa que no hubiera modelos más pequeños con pantallas nuevas; de hecho, el Sony Xperia P tiene un display de 4", Android 4 y chip de doble núcleo. Pero la pantalla tiene una particularidad: a los subpixeles rojo, azul y verde le suma uno blanco para tener mejor visibilidad con la luz del sol directa.
Mientras tanto, LG presentó su Optimus 3D Max, una reedición del equipo que se vende en el país, con pantalla tridimensional que no necesita lentes especiales, chip de doble núcleo a 1,2 GHz, un perfil más delgado que el modelo anterior y Android 2.3.
Pero el crecimiento en el tamaño de las pantallas los acerca a las tablets. O directamente los convierte en una, como es el caso de Asus Padfone, que ya se había mostrado varias veces como prototipo, pero que ahora tiene entidad oficial. Es un smartphone Android con chip de doble núcleo y pantalla de 4,3" que tiene como accesorio una carcasa especial con una pantalla propia de 10". Cuando se inserta en el compartimento correspondiente, esa pantalla cobra vida y se convierte -usando el procesador y la memoria del teléfono- en una tablet; si se conecta a una base multimedia puede hacer de computadora de escritorio.
¿Alguien dijo tablets?
En este terreno el ritmo lo marcó Samsung, con una Galaxy Tab 2 de 10" (muy similar en hardware a la presentada el año último, pero con Android 4 de base) y una Galaxy Note de 10,1"; como el celular del mismo nombre, incluye un lápiz para dibujar en pantalla. Reconoce dibujos geométricos, fórmulas matemáticas, trazos manuscritos, detecta hasta 256 puntos de presión y viene con el Adobe Photoshop Touch preinstalado. Esta compañía presentó también al Galaxy Beam, un nuevo modelo de celular con un picoproyector de 15 lúmenes incorporado; tiene Android 2.3, chip de doble núcleo, 12,5 mm de grosor y permite crear un cine o una sala de proyección en cualquier lugar donde haya una superficie plana y de color claro.
El reino del megapixel
Hablando de cámaras, la enorme mayoría de los equipos de alta gama ya ofrece sensores de 8 megapixeles capaces de grabar video en Full HD y, en varios casos -en modelos de HTC, particularmente-, ofreciendo la posibilidad de capturar imágenes mientras se graba el video, cortesía de las nuevas bibliotecas de control de cámara de Android 4.
Esto, sin embargo, palidece ante los 41 megapixeles que tiene el sensor del Nokia 808 PureView. Sí, 41 megapixeles en un equipo con pantalla táctil de 4", chip a 1,3 GHz y Symbian Belle. En rigor, son 38 megapixeles los que pueden usarse, y la idea es emplear la mayor cantidad de puntos de luz registrados para salvar las necesarias limitaciones del lente (Carl Zeiss, en este caso, pero de diámetro reducido). La resolución estándar máxima es de 8 megapixeles, pero con la posibilidad de hacer zoom sobre la imagen sin perder calidad. También puede grabar video en Full HD, hacer zoom 4x y grabar audio con calidad de CD. La compañía también mostró el Windows Phone Lumia 610, más modesto en hardware que sus antecesores, orientado en principio al mercado chino, pero que tendrá seguramente una versión para el resto del mundo. Y confirmó que el Lumia 900 llegará al mercado argentino en la segunda mitad del año.
Motorola no presentó ningún equipo, pero en su stand podía apreciarse al esbelto Motoluxe, con pantalla de 4" y 9,9 mm de espesor; no sería raro que llegue a la Argentina este año.
Windows, presente
El miércoles, fuera del congreso, pero mostrando claramente su intención de participar más en el mundo móvil, Microsoft liberó una beta para usuarios finales de Windows 8. Esta versión todavía en desarrollo se puede descargar gratis de http://windows.microsoft.com/es-ES/windows-8/consumer-preview . Todavía no está en español, pero se puede instalar en cualquier computadora que hoy corra Windows 7 (incluyendo las notebooks).
Ofrece la nueva interfaz para este sistema operativo llamada Metro, estrenada en Windows Phone 7, y que está orientada a equipos con pantalla táctil (sea una tablet o una PC convencional), aunque también puede usarse con teclado y mouse. Esta nueva vista forma un mosaico de aplicaciones activas, muy colorido, que permite un uso simple de aplicaciones diversas. Suma una tienda de programas, videos y música, y esconde el escritorio tradicional de Windows, pero no impide el acceso a él. E incluso permite tener un Windows 8 completo en una tablet que no use chips de Intel o AMD. También se puede correr desde una memoria USB.
Por ahora, la estrategia de Microsoft –unificar todo lo posible la interfaz en los móviles, las tablets, las computadoras y las consolas– está despertando interés y no está tan alejada de lo que está haciendo Apple, que mantiene una para sus celulares y tablets, y sumó herramientas similares a la última versión del OS X en sus Mac, que estará lista en el invierno próximo. Apple, como se dijo, llamó a un evento el miércoles próximo en el que se espera que presente la tercera versión de la iPad, con la que domina el mundo de las tablets y en el que Microsoft no tiene presencia alguna.
El mundo móvil continúa asentándose, con dos jugadores bien establecidos (Apple y Android), uno que lo dominó durante mucho tiempo y que hoy está reconvirtiendo su visión (RIM) y otro que quiere terciar en la pelea (Microsoft). En el medio están titanes de la industria de la talla de Samsung, Nokia, LG o Huawei. Este Congreso Mundial de Móviles marcó el escenario de una pelea que este año promete ser muy interesante.
lanacionar