Auracast: así es el estándar que pretende revolucionar el Bluetooth creando una radio de muy corto alcance
Permite que una misma fuente de sonido Bluetooth le envíe audio a muchas personas al mismo tiempo; es ideal para lugares públicos donde suele haber música o anuncios, como gimnasios, aeropuertos, cines, etcétera, donde cada uno elegirá a qué fuente de sonido se conecta; apuesta a reducir la contaminación sonora de los lugares concurridos
- 3 minutos de lectura'
Bluetooth SIG, el grupo que desarrolla el estándar Bluetooth, anunció una nueva especificación, que llegará luego de la versión 5.3. El nuevo estándar que será parte de la familia Bluetooth se llama Auracast (en algún momento se llamó, en su desarrollo, Audio Sharing), y permite las emisiones masivas inalámbricas públicas de sonido: una suerte de radio local, o sistema de parlantes que sólo ofrece información a quien sintoniza con esa fuente -en oposición a los altoparlantes que anuncian su mensaje en forma indiscriminada-.
Así, por ejemplo, alguien podría estar en un gimnasio y optar por escuchar lo que transmite el televisor, o la música que ponen en ese lugar, más allá de su propia discoteca, servicio de streaming, podcast, radio, etcétera. Y sin que se escuche nada fuera de los auriculares: bien implementado, puede reducir la polución sonora de los lugares compartidos.
Vale recordar que Bluetooth es un estándar de transmisiones inalámbricas punto a punto: una fuente -el celular- le envía datos a un receptor (un par de auriculares, un parlante) y ya. Con Auracast ahora el número de receptores puede ser masivo para crear, por ejemplo, una fiesta silenciosa (donde la música no molesta a los vecinos y sólo se escucha por auriculares), múltiples traducciones en simultáneo que no requieren ponerse auriculares especiales, etcétera.
“La posibilidad de emitir y compartir audio mediante la tecnología Bluetooth remodelará el audio personal y permitirá a los locales y espacios públicos ofrecer experiencias de audio que mejorarán la satisfacción de los visitantes y aumentarán la accesibilidad”, asegura Mark Powell, el director general del Bluetooth SIG en un comunicado.
Este nuevo protocolo también permitirá compartir nuestro audio personal (es decir, lo que estamos reproduciendo en nuestro smartphone o laptop) con un número ilimitado de dispositivos cercanos, como si fuera una radio de muy corto alcance. También permitirá que varias personas escuchen el sonido de un televisor (para no molestar a un niño durmiendo, a los vecinos, en un espacio público, etcétera) sin requerir equipamiento especial.
Otro uso que imaginan en el Bluetooth SIG para Auracast es un sistema de anuncios públicos en lugares de tránsito (aeropuertos, estaciones de trenes) donde quienes lo requieran podrán recibir en sus auriculares los clásicos anuncios de altoparlantes, dispensando de oírlos a quienes no los necesitan. También, dicen, ayudará a personas con problemas de audición al ofrecer servicios de mejor calidad de sonido y mayor privacidad que los tradicionales.
Auracast será parte de Bluetooth LE Audio, y estará disponible en los próximos meses; la forma de unirse a las diferentes fuentes de sonido será similar a como hoy buscamos un Wi-Fi en un lugar público: veremos una lista de opciones disponibles y podremos elegir la deseada.
La disponibilidad general tomará un tiempo: requiere de antenas nuevas compatibles, capaces de emitir la señal Bluetooth en forma general. No está claro, por ahora, si requerirá de nuevos dispositivos (lo más probable) o si será compatible con los actuales para poder disfrutar de ese sonido.