Exponen en Internet unas 25.000 direcciones de correo electrónico y contraseñas de la Organización Mundial de la Salud y de la Fundación Gates
Una exposición masiva de datos personales involucra a la Organización Mundial de la Salud, a la Fundación Gates y a diversos organismos gubernamentales en una filtración de 25.000 direcciones de correo electrónico y contraseñas.
El incidente se convirtió en una tendencia de conversación de las redes sociales bajo el hashtag #GatesHacked para identificar al supuesto ataque tanto a la organización del cofundador de Microsoft, como también al Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos.
El origen de los datos expuestos no está claro e involucra a diversos organismos involucrados en la lucha contra la pandemia de coronavirus covid-19. Se desconoce la autenticidad de las contraseñas y direcciones de correo electrónico, expuestas durante el domingo y lunes en diversos espacios online relacionados con grupos de extrema derecha, según un reporte de la consultora SITE Intelligence Group, citado por The Washington Post.
Estos listados aparecieron en diversos sitios digitales como 4chan, un espacio identificado por los comentarios políticos reaccionarios y mensajes de odio, y en la plataforma de almacenamiento de texto Pastebin. A su vez, los datos filtrados fueron difundidos tanto en Twitter como en los canales de Telegram de diversas agrupaciones de extrema derecha que rechazan las medidas de distanciamiento social y cuarentena.
"Grupos neonazis y supremacistas difundieron de forma agresiva esta información con el objetivo de realizar una campaña de hostigamiento digital, mientras apoyan sus teorías conspirativas sobre el origen de la pandemia", dijo Rita Katz, directora ejecutiva de SITE.
En el detalle, el organismo más presente en esta filtración están los organismos estadounidenses como el Instituto Nacional de Salud, seguido por el Centro de Control de Enfermedades (CDC). También aparecen las credenciales del Banco Mundial, de la Organización Mundial de la Salud y de la Fundación Bill y Melinda Gates.
El cofundador de Microsoft, retirado de la compañía, desde hace años está concentrado en las iniciativas de filantropía de su organización para combatir las enfermedades infecciosas. En medio de la pandemia global de coronavirus, Gates se convirtió en el centro de diversos ataques y teorías conspirativas sobre el origen del covid-19, también por la repercusión de un video de hace unos años que avisó de la posibilidad de una pandemia.
Dudas sobre el hackeo
Ante la consulta sobre la filtración de datos, la Fundación Gates dijo que están al tanto del incidente y negaron ser víctimas de un ciberataque. "No tenemos indicios de una brecha de seguridad en la fundación", dijeron en un comunicado oficial citado por The Washington Post.
Por su parte, el sitio de tecnología Motherboard dijo que los datos publicados formaban parte de una selección puntual de cuentas y contraseñas expuestas en otros ataques informáticos previos. A su vez, el análisis especula que una parte de esas claves podrían estar desactualizadas, a menos que los usuarios afectados reutilicen sus contraseñas en plataformas afectadas en otros ciberataques.
Por su parte, Robert Potter, CEO de la firma australiana Internet 2.0, dijo que los datos expuestos son reales, pero forman parte de un ataque informático previo que sufrió la Organización Mundial de la Salud. "Esta filtración de datos viejos solo busca alentar a otras personas a una agitación social en Internet, y no es el resultado de un ataque informático", agregó Potter al ser consultado sobre el incidente.
Otras noticias de Ciberataque
Más leídas de Tecnología
Una por una. Qué tipo de proteínas ayudan a aumentar la masa muscular, según la inteligencia artificial
Imágenes. Cómo se vería el histórico Renault Fuego modelo 2025, según la IA
Futuro cercano. Estas son las 5 tendencias tecnológicas para 2025, según Globant
Natividad. Cómo activar el “modo pesebre” en WhatsApp