El generador de imágenes de Copilot provee representaciones realistas de Riley, la protagonista de la película de Pixar, y las emociones principales: alegría, miedo, tristeza, furia y desagrado
- 3 minutos de lectura'
Intensamente es una de las películas más populares de Pixar de los últimos tiempos, y la Inteligencia Artificial permite saber cómo se verían sus personajes en la vida real.
La película estrenada en 2015 cuenta la historia de Riley, una niña que atraviesa una mudanza y otros cambios en su vida, a la vez que muestra cómo cinco emociones suyas -alegría, miedo, tristeza, furia y desagrado- habitan dentro de su cabeza y la acompañan en su día a día.
Una de las plataformas habilitadas para hacer este ejercicio creativo es Copilot, una app que diseña imágenes en tiempo real y en pocos minutos. Esta cuenta con tecnologías avanzadas de IA, generada por los últimos modelos de lenguaje de OpenAI, GPT-4 y DALL·E 3.
Cómo se verían los personajes de Intensamente en la vida real
Al momento de describir a Riley, la Inteligencia Artificial de Copilot elige mostrarla en su faceta más despreocupada, si bien en la película atraviesa todas las emociones que son retratadas como personajes. En esta imagen, en cambio, la muestra con la lengua afuera y una expresión jocosa, que se refuerza por el fondo, donde aparecen otros jóvenes (presumiblemente sus amigos), que ríen junto a ella. Tiene el pelo corto, anteojos y ojos celestes. Como vestimenta, la IA le eligió un suéter verde y por encima un jardinero de jean.
Para diseñar a Furia, uno de los personajes más volcánicos de la película, Copilot toma la imagen de un hombre maduro con camisa y corbata, como es la caracterización de esta emoción. Al igual que Furia cuando pierde las riendas, muestra el fuego que surge de su cabeza ante la ira, también expresada en los gestos faciales del hombre, así como en sus manos crispadas de indignación.
Alegría es uno de los personajes más queribles de la película, y la Inteligencia Artificial se encarga de retratarla con su característico vestido amarillo y cabello azul. Aparece aquí como una mujer joven, atravesada por la emoción que representa, con una mariposa tatuada en cada antebrazo y una expresión de felicidad que se trasluce en su amplia sonrisa y ojos entrecerrados por la emoción.
La emoción de desagrado está caracterizada por el color verde, que cubre su vestido pero también su pelo corto. La Inteligencia Artificial la personifica como una mujer joven, que se rasca la cabeza con nerviosismo mientras mira hacia el espectador con una mueca fruncida por el asco. Sus cejas arqueadas, arrugas en la nariz y boca invertida no dejan lugar a dudas sobre la emoción que personifica.
El color de Miedo es el violeta, tono que la Inteligencia Artificial replica en la ropa de este hombre, que mira con pánico hacia una imagen incierta. Sus manos están a la altura de la boca, que abre como para dar un grito de terror. Además de su expresión, también tiene dibujadas unas líneas que surgen de sus lagrimales y bajan por sus mejillas. Debajo de su túnica, Copilot le diseñó una camisa y una corbata como vestimenta.
La Tristeza es la última de las emociones primarias que aparecen retratadas en la película Intensamente, y que Copilot se encarga de retratar. En esta imagen de una mujer joven, el azul característico de este personaje se replica tanto en su cabello como en sus ojos, que miran detrás de unos anteojos redondos. La expresión invertida de su boca denota la melancolía que asalta a esta imagen, que recubre sus manos con las mangas de su suéter, con las que se agarra la cabeza en un gesto compungido.