El dios más importante de la Antigua Grecia puede reimaginarse bajo otra luz a partir de esta tecnología, que recopila información de la web para generar imágenes en segundos
- 3 minutos de lectura'
Las personas que se pregunten cómo se vería Zeus en la vida real pueden tener una idea a partir de la inteligencia artificial, que genera imágenes en segundos, las cuales permiten imaginar a esta antigua deidad bajo otra luz.
Se trata de la figura central del sistema politeísta que imperaba en la Antigua Grecia. Hijo de los titantes Cronos y Rea, se salvó de ser devorado por su padre cuando su madre lo parió en secreto y luego le entregó a su esposo una piedra envuelta en ropas de bebé. Más adelante Zeus se rebelaría contra él para ocupar su trono y regir como dios de los hombres y la Tierra. Al reservarse el cielo, armándose del trueno y el rayo como sus instrumentos divinos, entregó el inframundo a su hermano Hades y el imperio de las aguas a su otro hermano, Poseidón. Se lo adoró como el padre de todas las personas y de los otros dioses, sobre los que regía en el Monte Olimpo. En la mitología romana, creada a semejanza de la griega, tenía el nombre de Júpiter.
Por su enorme importancia cultural, más de uno puede preguntarse cómo se vería este ser divino si fuera una persona real. Los asistentes digitales equipados con inteligencia artificial permiten responder, al menos parcialmente, esta pregunta, ya que toman información de la web y la cohesionan para generar imágenes realistas.
Una de las plataformas habilitadas para hacer esta actividad es Copilot, desarrollada por las empresas Microsoft y OpenAI. Esta app que diseña imágenes en tiempo real y en pocos minutos. Esta cuenta con tecnologías avanzadas de IA, generada por los últimos modelos de lenguaje de OpenAI, GPT-4 y DALL·E 3. A partir del prompt textual: “Cómo se vería el dios griego Zeus en la vida real”, el asistente genera una serie de imágenes para pensar a la deidad bajo otra luz.
Así se vería Zeus en la vida real según la inteligencia artificial
La primera imagen que la inteligencia artificial genera de Zeus lo muestra en la madurez de su reinado, sentado a su trono en el Monte Olimpo. Aparece como un hombre mayor, pero poderoso, con largos cabellos y barba blancos. Su frente está surcada por una cicatriz, acaso de los combates contra su padre, Cronos, donde ganó el poder del cielo. Viste una túnica con un botón dorado y porta un cetro del cual se desprenden rayos, símbolo de su poder milenario.
La segunda imagen que la inteligencia artificial genera de Zeus lo muestra en su juventud, como un hombre de cabello corto y barba larga, acaso dirigiéndose al Monte Olimpo para regir luego de derrotar a Cronos, su padre. El camino muestra un templo a cierta distancia, y en el horizonte un contraste: mientras que detrás de la cima de la montaña, donde los antiguos griegos ubicaban al panteón de sus dioses, el cielo brilla con la promesa de una nueva era, a la derecha del joven Zeus una tempestad hace caer rayos sobre la tierra, símbolo de la dualidad que los fieles conferían a esta figura, constructora y destructora a la vez.